Un argentino fundó una empresa en 2009 y ya roza la categoría de “unicornio”

Con ese foco, en 2020 Beliv se asoció con Magnus Media, empresa fundada por el reconocido músico, Marc Anthony.

 La innovación fue rectora de su carrera profesional. Se inició como gerente de Marketing de Brahma Argentina; luego, fue Brand Manager de Brahma Brasil, Gerente Internacional de Marketing en Ambev, Director de Marketing para la Asociación entre Ambev y CBC, y Global VP de Brahma a nivel mundial.

“Me fui de Argentina en el año 1999. En ese momento era gerente de Marketing de Brahma Argentina y, luego de un gran trabajo junto a mi equipo para posicionar a la marca a nivel local, fui promovido a brand manager de Brahma Brasil”, cuenta Carlos a iProfesional. “Allí viví durante dos años y me dediqué a desarrollar campañas integrales y de gran impacto con objetivos de posicionamiento en el mercado a nivel local y global. Durante ese período, creamos campañas que marcaron hitos en la historia de Brahma y que contaron con reconocidas personalidades como, por ejemplo, el spot del encuentro entre Batistuta y Ronaldo”.Hoy Beliv tiene presencia en más de 30 paísesHoy Beliv tiene presencia en más de 30 países

Sluman participó del lanzamiento y expansión de la marca en el resto de América Latina como Gerente Internacional de Marketing en Ambev, y luego como Director de Marketing para la asociación Ambev y CBC. Posteriormente, fue convocado para ser Global VP en Bélgica, con base en Leuven, convirtiéndose en el primer latinoamericano en liderar la fusión Ambev-Interbrew.

“Mi siguiente destino fue Cuba, una experiencia muy interesante tanto a nivel personal como laboral. Después de esa instancia en mi carrera, regresé a Argentina con mi familia, donde vivimos un año”, narra.

Pero no se conformó con el mundo corporativo y decidió emprender. Junto con sus socios de Grupo CBC, creó, primero, LivSmart y, más tarde, Beliv, una nueva compañía orientada a la innovación en marcas y productos con énfasis en la industria de bebidas saludables y nutritivas (health and wellness). Hoy vive en Miami y trabaja para desarrollar una oferta de productos naturales únicos en todo el mundo.

La marca que creó se convirtió en la compañía de bebidas multilatina de más rápido crecimiento en la región. En 2019, la estrategia de la compañía se reestructuró con un enfoque en la innovación y la incubación.

“Junto a mis socios de Grupo CBC fundamos LivSmart con la visión de liderar el crecimiento del mercado de bebidas saludables, impulsado por el bienestar e inspirado en la naturaleza y los sabores latinos”, cuenta. “Para lograr este objetivo, fijamos el centro de operaciones en Puerto Rico y decidí instalarme con mi familia en Miami para estar conectado con toda la región de América Latina”.

Hoy Beliv tiene presencia en más de 30 países, sus productos son elaborados en más de 39 plantas distribuidas en el mundo y cuenta con más de 12 aliados estratégicos y socios comerciales. La conquista se extiende en Centroamérica, México, El Caribe, América del Sur, Estados Unidos, Reino Unido y China. “En 2020 desembarcamos en China con Jugos Citric y, como obtuvimos una gran aceptación por parte de los consumidores, continuaremos presentando en el mercado asiático diferentes productos de nuestro portafolio”, dice. “También forjamos una alianza con Magnus Media, la compañía de talentos fundada por el reconocido músico Marc Anthony, con el objetivo de expandir la cultura latina a todo el mundo, combinando el enfoque innovador de Beliv con la impronta y la pasión de Magnus y sus figuras. Nuestra primera creación conjunta fueron dos nuevas marcas de bebidas energizantes, que se destacan por ser clean energy, veganas, libres de gluten y bajas en azúcares: OCA y AZU”.Beliv hizo una alianza con Magnus Media, la empresa de Marc AnthonyBeliv hizo una alianza con Magnus Media, la empresa de Marc Anthony

El atractivo de emprender

Según el vocero, “emprender y desarrollar una compañía implica enfrentarse a retos y desafíos sin importar en qué país uno esté. La clave siempre es tener una visión clara y saber adaptarse, aprender constantemente, rodearse de personas con experiencia que puedan guiarnos y aconsejarnos. Otro punto importante es la resiliencia, para poder entender que lo que se está emprendiendo, no siempre va a tener el final que uno pensó y planificó desde un comienzo. Generalmente en el momento en que la estrategia se acopla con el entorno hay que hacer ajustes y es importante estar felices con lo que uno va construyendo, además de aprender a disfrutar de esos cambios y transformaciones que se van sucediendo”.

Nació como una unidad de negocio de CBC y vende sus productos en más de 35 países. Está valuada en USD 950 millones y factura más de USD 300 millones al año

Carlos Sluman, el argentino que fundó Livsmart (luego Beliv) en 2009 en sociedad con CBC.Carlos Sluman, el argentino que fundó Livsmart (luego Beliv) en 2009 en sociedad con CBC.

“Cuando empezamos vendíamos 20 mil cajas en un año. En 2023 queremos llegar a las 100 millones”. Así resume Carlos Sluman el inicio y presente de la firma Beliv, una bevtech (usan la tecnología para fabricar bebidas con aporte nutritivo) que se creó como unidad de negocios de la embotelladora CBC en 2009 y hoy trabaja con más de 40 marcas diferentes, entre las que se destaca Citric, en Argentina.

La historia de la compañía se concentra en solo 14 años, pero tienen muchos puntos altos para analizar desde el inicio. Hacia el año 2009, Sluman era vicepresidente de Marketing y Nuevos Negocios de la Central America Bottling Corporation (Cabcorp), la corporación donde se gestó la estrecha relación entre PepsiCo y Ambev.

En ese marco fue que el empresario argentino vio una oportunidad de negocios, dentro del rango de trabajo de The Central America Bottling Corporation (CBC), la embotelladora de PepsiCo, que a su vez pertenece al Grupo Mariposa.

“CBC era un embotellador de alimentos y ahora es mucho más que eso. Empezamos a ver un sistema de capability (buenas prácticas para el mejoramiento de un negocio) dentro del embotellador. Vimos cosas que nadie más había notado. Encontramos una perspectiva diferente a lo que era el portafolio propio de PepsiCo”, comentó Carlos Sluman.

“Comenzamos a desarrollar una idea y así creamos Livsmart en El Salvador (más adelante se convertiría en Beliv), en sociedad con CBC. Comenzamos desarrollando una cartera de néctares, jugos y bebidas funcionales nutritivas, enfocados primero en algunos mercados, con los que aprovechamos la red de distribución de CBC”, explicó el empresario.

Desde entonces, la estrategia de la compañía ha sido siempre ir cubriendo nichos y buscando nuevos mercados de la mano de socios estratégicos. En 2010, a través de la marca Petit, Livsmart se expandió en América Central, México, el Caribe y América del Sur. 

Cinco años más tarde la empresa puso un pie en Argentina, cuando realizó una alianza con Citric para desarrollar su cartera de jugos.

Las exportaciones a China ya representan el 15% de la facturación de toda la compañía. EFE/Xu Xiaolin
Las exportaciones a China ya representan el 15% de la facturación de toda la compañía. EFE/Xu Xiaolin

Fue en 2016 cuando Livsmart se convirtió en Beliv y la empresa comenzó a tomar aún mayor calibre. Hoy, la compañía cuenta con más de 40 marcas de bebidas en diferentes categorías (bebidas funcionales, jugos y néctares y aguas carbonatadas), lleva sus productos a más de 35 países, trabaja en sociedad con 38 fábricas en cuatro continentes y tienen más de una quincena de socios estratégicos en todo el mundo.

Cuánto genera la empresa

Hay varios datos que permiten dimensionar el tamaño de la compañía. El CEO de la empresa indicó que la facturación conjunta entre todas las unidades de negocios llega hoy a los USD 350 millones. “Es un modelo de negocios que factura concentrado, por royalty. De producto terminado equivale a unos USD 800 millones”, explicó.

Actualmente trabajan 520 personas para Beliv, de las cuales 390 se desempeñan en las fábricas (dos de ellas pertenecen a Citric y están en Argentina) y las 130 restantes se dedican a tareas operativas y administrativas alrededor del mundo.

Queremos duplicar el tamaño en los próximos tres años. El Grupo Mariposa tiene el objetivo de llegar a los USD 5 billones de facturación. En nuestro caso, apuntamos a llegar a USD 2 billones como compañía. Beliv está cerca de ser un Unicornio. Estamos valuados en USD 950 millones”, afirmó Carlos Sluman.

¿Qué rol juega Argentina en ese proceso? El empresario aseguró que el potencial exportador de Citric “es enorme” y aseguró que hay buenas posibilidades de expansión. “Quisimos comprar otras compañías, pero la inestabilidad económica nos condujo a concentrarnos solo en Citric y principalmente en las oportunidades dentro del mercado asiático. Hoy China representa el 15% de todo el margen de la empresa y creemos que podemos crecer mucho más”, apuntó.

En ese sentido, Sluman aseguró que la distancia y los desequilibrios internos no son un problema a la hora de competir en el mercado chino. “Cuando se exportan commodities es muy riesgoso, porque uno está expuesto a las fluctuaciones de mercado y las subas de costos pueden ser un problema. Por eso nosotros siempre buscamos agregar valor a nuestros productos”, remarcó el referente de Beliv.

Lo curioso, aseguró el empresario, es que los precios finales en dólares de los jugos son mucho más altos en el mercado chino que en Argentina. “Hay una diferencia de 7 a 1. Por eso, pese a los costos del flete y demás, nuestro margen de ganancias por caja es cuatro veces más grande vendiendo en China que en Argentina”, sostuvo Sluman.

Sociedad estratégica

El otro gran objetivo de la empresa productora y distribuidora de bebidas es el mercado estadounidense. Con ese foco, en 2020 Beliv se asoció con Magnus Media, empresa fundada por el reconocido músico, Marc Anthony.El músico, Marc Anthony y el fundador de Beliv, Carlos Sluman.El músico, Marc Anthony y el fundador de Beliv, Carlos Sluman.

Entre ambas compañías crearon la unidad de negocios We Beliv Magnus y lanzaron la marca OCA, una bebida energizante natural.

En 2021, OCA entró con fuerza en Estados Unidos al desembarcar en las más de 2.000 tiendas de Kroger, la segunda mayor cadena de supermercados de ese país. “La marca amplía constantemente su footprint en ese mercado con su presencia en Whole Foods, Tom Thumb, Costco y Heb, además de en los canales de venta online como Amazon, para ofrecer una alternativa conveniente a los consumidores”, precisó Sluman.

“Me llena de orgullo saber que estamos ocupando un gran lugar con nuestra marca en Latinoamérica, los Estados Unidos, Asia y que seguimos conquistando otros mercados alrededor del mundo. Celebramos todos estos logros y continuamos trabajando en el desarrollo y la creación de nuevos productos para nuestro portfolio”, declaró por su parte, Marc Anthony.

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