Terceras dosis en casos de covid positivo reciente o contacto estrecho. ¿Colocárcela o nó?

Haber transitado la enfermedad hace que el cuerpo active sus propios anticuerpos y, advirtió Martorano, “se ha visto que puede haber competencia de los anticuerpos de la vacuna con los del cuerpo”.

El gobierno de Santa Fe acelera la colocación de vacunas de refuerzo –también llamadas terceras dosis– contra el coronavirus, mientras conmina a inocularse a quienes se quedaron con sólo una dosis o incluso ninguna. 

Este jueves se entregaron 45 mil turnos para refuerzos, pero con el altísimo nivel de circulación viral, surgieron algunas dudas sobre cuándo es el mejor momento de darse la vacuna si se fue contacto estrecho de un caso positivo o hasta si se transitó la enfermedad recientemente.

En contacto con el programa Radiópolis (Radio 2), la ministra de Salud Sonia Martorano, salió a aclarar algunas dudas sobre cuándo inocularse. Planteó dos escenarios generales. El primero concierne a quienes tienen esquemas incompletos; es decir ninguna dosis o una sola. En ese caso, si se ha transitado un covid o si hubo contacto estrecho, no importa el momento: hay que darse la vacuna.

“Si te tenés que poner la primera o la segunda no va lo de los 90 días (de espera). Ahí la prioridad es completar el esquema, colocarse la segunda. Una sola dosis, no tenés protección”, enfatizó. 

Ahora bien, en el caso de las dosis de refuerzo que se aplican sólo con turno, lo recomendable es esperar 90 días desde el alta covid. En el caso de los contactos estrechos considerados positivos por nexo epidemiológico –es decir, sin PCR pero con criterio clínico–, el razonamiento es el mismo, sobre todo si se tuvieron síntomas.

Haber transitado la enfermedad hace que el cuerpo active sus propios anticuerpos y, advirtió Martorano, “se ha visto que puede haber competencia de los anticuerpos de la vacuna con los del cuerpo”.

No obstante, la ministra aclaró que no hay peligro, pero es aconsejable esperar también para prolongar en el tiempo la acción de los anticuerpos, sean naturales o de la vacuna.

¿Y si fui covid positivo pero asintomático? Se sugiere darse la tercera dosis en el turno asignado. Martorano reconoció “zonas grises” pero insistió que la espera en algunos casos, es una recomendación, no una obligación y que tampoco hay riesgo.

Apeló también al propio sentido común: recordó que el covid, en muchos casos, genera síntomas fuertes; es entonces cuando, aún a pesar de haber recibido el turno, es mejor esperar los 90 días antes de inocularse con el refuerzo.

“El que no fue en su día o al que decidió vacunarse ahora los esperamos con los brazos abiertos”,


dijo Martorano.
Comentarios

Leer anterior

Chano oficializó su noviazgo con la modelo de 23 años Sofía Santos

Leer siguiente

Un Rosarino intentó balear un domicilio en Roldán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *