Sin los representantes del Congreso: la Corte le toma juramento a 11 nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura

El máximo tribunal definirá su situación el próximo jueves, luego de que el oficialismo insistiera con la designación de Martín Doñate.

Foto: Consejo de la Magistratura.
Foto: Consejo de la Magistratura.

La Corte Suprema de Justicia tomará este martes juramento a once nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura. Son los representantes de los jueces, abogados, académicos y del Poder Ejecutivo. La situación de los postulados del Congreso, en tanto, se resolvería el jueves, en medio de la disputa por el representante de la tercera minoría del Senado.

Los jueces excluyeron de la ceremonia a los ocho representantes del Congreso, luego de que la presidencia del Senado insistiera con el nombramiento de Martín Doñate, del bloque Unidad Ciudadana, en detrimento del opositor Luis Juez (PRO), en contra de lo que había dispuesto el máximo tribunal el 8 de noviembre pasado, cuando anuló el proceso por el cual se designó a los representantes del órgano judicial tras la partición del bloque del Frente de Todos en la Cámara alta.

El nombramiento de Doñate fue refrendado por el Senado la semana pasada, en una sesión especial que se desarrolló sin la oposición y que concluyó con una nueva presentación judicial por parte de los legisladores Juez y Humberto Schiavoni (PRO).

Así, la situación de María Inés Pilatti de Vergara y Mariano Recalde, del Frente Nacional y Popular, Eduardo Vischi, UCR, y Doñate, de Unidad Ciudadana, del Senado, y Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley, del Frente de Todos, Roxana Reyes, del radicalismo, y Álvaro González, de PRO, se resolvería el próximo jueves, cuando la Corte analice el caso.

En este marco, jurarán este martes a las 10 los académicos Hugo Galderisi y Guillermo Tamarit; los abogados Miguel Piedecasas, Héctor Recalde, Jimena de la Torre y Maria Fernanda Vázquez; los jueces Diego Barroetaveña, Alberto Lugones, Maria Alejandra Provitola y Agustina Diaz Cordero, más el representante del PEN, Gerónimo Ustarroz.

La ceremonia estará encabezada por el presidente de la Corte y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, a las 10, en el salón Antonio Bermejo, en el 4° piso del Palacio de Justicia, Talcahuano 550.

Comentarios

Leer anterior

Convocatoria a una Reunión de la Mesa de Seguridad de Fuerzas Conjuntas

Leer siguiente

Hoy se celebra el Día de la Flor Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *