Siete años de la primera Ni Una Menos: habrá marchas al Congreso y en todo el país

En Funes desde hoy La Secretaría de DDHH y Género tendrá su edificio propio. La movilización tendrá lugar este viernes bajo la consigna "¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! El Estado es responsable".

La agrupacin Familiares Vctimas de Femicidios realizar un memorial con las fotos de las vctimas en Plaza de Mayo
La agrupación Familiares Víctimas de Femicidios realizará un memorial con las fotos de las víctimas en Plaza de Mayo.

En este día tan importante, desde el Gobierno de Funes informaron que La Secretaría de DDHH y Género tendrá su edificio propio

Durante el mes de Junio finalizarán las obras para el edificio donde funcionará la Secretaria de DDHH y Género que actualmente se encuentra funcionando en la planta alta del edificio municipal y se trasladará a su nuevo edificio en calle General Paz y Moreno de nuestra ciudad.

De este modo se asegurará una mayor esfera de intimidad y confidencialidad en el acompañamiento de mujeres, personas de la diversidad sexual, niños, niñas y adolescentes en situación de vulneración de sus derechos, evitando situaciones que puedan significar su revictimización.

En este Día 3 Junio, fecha socialmente adoptada desde el año 2015, a fin de combatir las violencias de género, y bajo la consigna #NiUnaMenos, reafirmamos el compromiso asumido, ejecutando acciones positivas concretas para la prevención, sanción y erradicación de las violencias por motivos de género en consonancia con la normativa provincial y nacional

Gobierno de Funes

Además, en las redes sociales habrá una iniciativa con familiares contando en primera persona sus historias con el pedido de que este 3 de junio “se escuchen nuestros pedidos”.

Luego, a las 12, la agrupación Familiares Víctimas de Femicidios realizará un memorial con las fotos de las víctimas en Plaza de Mayo.

Desde la Red de Géneros Oculta organizarán un recorrido por los pasillos del asentamiento Ciudad Oculta, ubicada en la Comuna 8 de la Ciudad, interviniendo paredes, ya que muchas de las vecinas no pueden asistir a marchar.

El Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir participará de la marcha bajo la consigna “abolición del chineo ya”, en relación a la “práctica sistémica, en formas crueles y aberrantes” que se da cuando hombres abusan sexualmente de niñas y mujeres indígenas.

Desde el 3 de junio de 2015 al 27 de mayo de 2022, se produjeron 1.990 femicidios, 51 trans-travesticidios y 191 femicidios vinculados de varones, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”.

En tanto, durante el 2021 se cometieron un total de 251 femicidios, entre ellos 20 vinculados y 5 trans-travesticidios, según el trabajo del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina realizado por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), que fue divulgado esta semana.

Las movilizaciones en todo el país

En ese marco, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, aseguró que se necesita “ampliar el alcance de las políticas contra las violencias de género en el país” y “promover que haya ministerios en las provincias con más presupuesto” con compromiso de los gobiernos locales y los poderes del Estado “para avanzar en lo que nos falta”, al realizar en la Cámara de Diputados una evaluación de los dos primeros años del Plan Nacional contra las Violencias.

A nivel nacional, la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia reveló el miércoles que durante 2021 hubo 251 femicidios, a un promedio de uno cada 35 horas, un 13 por ciento menos a los casos registrados en 2020; mientras la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) reportó que en ese período atendió 8.741 denuncias por violencia doméstica, un 18% más que en 2020, y recibió 7.339 consultas, un 36% más que el año anterior.

Foto archivo
Foto: archivo.

En Rosario, el llamado Comité Feminista ante la Emergencia Sanitaria, integrado por cerca de 80 organizaciones, marchará desde las 16 desde la plaza San Martín hasta el Monumento Nacional a la Bandera, donde tienen previsto dar a conocer una proclama e invitaron a los participantes a llevar carteles y fotos con consignas y reclamos alusivos.

La Municipalidad de Rosario dispuso el servicio “gratuito” de las líneas urbanas de colectivos, entre las 15 y las 22 para facilitar el desplazamiento de manifestantes.

Comentarios

Leer anterior

2 de junio: Día del Bombero Voluntario

Leer siguiente

Pablo Moyano visitó a Milagro Sala y pidió que se revea “la situación de presa política”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *