Sequía: Massa anunció medidas para el campo en medio de la crisis climática

El ministro de economía Sergio Massa anunció medidas de emergencia para los productores agropecuarios que enfrentan una sequía histórica

El ministro de Economía le anunció a la Mesa de Enlace distintos programas de asistencia que implementarán a partir de las próximas horas. 

Sequía: Massa anunció medidas para el campo en medio de la crisis climática

El ministro de economía Sergio Massa anunció hoy medidas de emergencia para los productores agropecuarios que enfrentan una sequía histórica, entre ellas se destacan el desarrollo de fondos rotatorios de USD 5.000 millones para llegar a los pequeños productores, la suspensión del pago de anticipos del Impuesto a las Ganancias, la suspensión de juicios de ejecución fiscal y de embargos de cuentas corrientes de todos los productores afectados, entre otros puntos.

El encuentro se llevó a cabo a las 18 en el Palacio de Hacienda. De la misma participaron, por el Gobierno, Sergio Massa y el secretario de Agricultura, Juan Bahillo; de parte del campo participaron las entidades englobadas en la Mesa de Enlace, entre ellas la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).

Medidas

Dentro de las medidas anunciadas, Massa destacó el sistema de asistencia de $5.000 millones renovable que se va a articular directamente a través de las provincias y municipios para tener instrumentos de asistencia directa a los productores afectados por la sequía.

Además, anunció la suspensión del pago de anticipo de impuesto a las Ganancias para todos los productores abarcados por la emergencia. Durante las revisiónes, la AFIP va a centrarse en aquellos productores con más de 50 millones de pesos declarados de ganancia en el 2022. 

El organismo de fiscalización, a su vez, suspenderá los juicios de ejecución fiscal y también los embargos de las cuentas corrientes de todos los productores afectados por los procedimientos de emergencia.

A su vez, debido al proceso de venta forzosa de hacienda llevado adelante durante el último trimestre del 2022 por de la falta de alimento en los campos y de la necesidad de los productores de hacerse del dinero, no se incorporará esta operación al cálculo del impuesto a las Ganancias. En este sentido, Massa afirmó que “la AFIP va a llevar adelante un proceso de capacitación y acercamiento con los productores a los efectos de facilitar todos estos trámites”.

En cuanto a la línea crediticia, Massa anunció la financiación de los pasivos bajo las mismas condiciones en que los créditos fueron otorgados. En ese sentido, resaltó que el 47% de los créditos del sector fueron créditos otorgados por el Banco Nación con tasa promocional, y afirmó que el diferimiento a 360 días va a mantener las mismas condiciones. Asimismo, anunció un aumento de 15 puntos más de subsidio de tasa para acompañar al productor que tenga que ir a tomar crédito con una reducción de la tasa de interés. 

Finalmente, destacó la homologación de pedidos de emergencia de las provincias ya que todas las que se quieran contar con el beneficio de esta batería de medidas deben estas incluídas. 

Comentarios

Leer anterior

Nuevos datos provisorios del Censo 2022: Argentina tiene 46.082.160 habitantes

Leer siguiente

Tini mostró el cambio de look que eligió para presentar su disco “Cupido”. Mirá el video

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *