Senado: JxC solicitó interpelar a Carla Vizzotti y Cecilia Nicolini

La bancada de la coalición opositora presentó un pedido de interpelación a las funcionarias para que respondan "preguntas a cada senador y senadora".

El pedido fue notificado a través de un comunicado del bloque | NA
El pedido fue notificado a través de un comunicado del bloque | NA

El interbloque de senadores de Juntos por el Cambio solicitó la interpelación de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y de la asesora presidencial Cecilia Nicolini, a raíz de las revelaciones acerca de la correspondencia enviada por Nicolini al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) en relación al envío del componente 2 de la vacuna Sputnik V a la Argentina.

La bancada de la coalición opositora presentó un pedido de interpelación a Vizzotti para que informe sobre esta cuestión y “responda preguntas a cada senador y senadora”.

El pedido de la oposición toma lugar horas después de que trascendiera una misiva enviada por Nicolini a las autoridades de RDIF ante la demora en el envío de segundas dosis de Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya, uno de los inmunizantes contra el coronavirus que el Gobierno nacional utilizó en la campaña de vacunación.

“Avanzaron obstinadamente priorizando esta vacuna sin marcos de previsibilidad sobre el esquema total de aplicación de la misma; sin mencionar que lo hicieron rechazando otras que hubieran ampliado el porcentaje de argentinos inmunizados”,


afirmaron a través de un comunicado los legisladores de Juntos por el Cambio.

Por su parte, Nicolini explicó este jueves en declaraciones radiales que la carta enviada a RDIF fue una “dentro de las tantas notas, llamados telefónicos, reuniones e incluso viajes que tenemos con el Fondo (Directo de Inversión Directa) de Rusia, como con todos los fabricantes y productores, para que puedan llegar a la Argentina lo antes posible”.

Y en referencia a las consecuencias del envío de la misiva, la asesora subrayó que “luego de la nota, la Argentina recibió la semana pasada más de medio millón de dosis del componente dos de Sputnik V”, tras lo cual remarcó que “se activan mecanismos para encontrar las soluciones”.

La carte de Nicolini 

En el día de ayer se hizo pública la carta que Nicolini envió -vía mail- a Anatoly Braverman, director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), en la que le reclama por la demora en la entrega de la Sputnik V, haciendo hincapié, entre otros puntos, en la entrega del componente 2, dada la cantidad de argentinos que están cumpliendo los 90 días desde la primera aplicación.

Estamos en una situación muy crítica. Nosotros teníamos la esperanza de que, después de la conversación que tuvimos tú, Carla, Kirill y yo un par de semanas atrás, las cosas iban a mejorar. Pero han empeorado”, marcó la misiva. 

En la misma se da cuenta de que de la urgencia del Gobierno por recibir, al menos, un lote de 1 millón de vacunas del componente 2 para completar los esquemas de vacunación de aquellos que ya han recibido la primera dosis durante el fin de semana del 10 y 11 de julio.

Comentarios

Leer anterior

Argentina, con Lange y Sarioli, engalanó la ceremonia inaugural en Tokio

Leer siguiente

Roldán avanza en su accesibilidad vial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *