Se quemaron más de 100.000 hectáreas en Corrientes y el 91% son Esteros

Durante el fin de semana, se informaron sólo tres focos activos, pero las autoridades indicaron que actualmente hay 16 en estado de verificación

Brigadistas trabajan desde hace semanas para controlar el fuego. (Foto: Franco Fafasuli)


Brigadistas trabajan desde hace semanas para controlar el fuego. (Foto: Franco Fafasuli)

Mientras se registran nuevos focos en Corrientes, se conocieron datos alarmantes sobre las consecuencias de los incendios en la provincia. En lo que va del año, se quemaron más de 100 mil hectáreas y un 91 por ciento de esa superficie son esteros.

Los datos fueron revelados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) luego de realizar un estudio sobre el impacto del fuego en el territorio correntino. De esta manera, pudieron confirmar que el 1.13 por ciento de la superficie provincial fue afectada por los incendios.

Se trata de 100.566 hectáreas, de las cuales 90.161 corresponden a esteros, bañados malezales, lo que significa un 91 por ciento del total de superficie afectada, según la información del reporte.

En los Esteros del Iberá, el terreno quemado llegó a 43.063 hectáreas y solo el 2 por ciento de los pastizales fueron afectados por las llamas. Además, el informe precisó que “en 2023 se detectaron 34.924 hectáreas que ya se habían quemado en el año 2022″, es decir un 35 por ciento del total.

De acuerdo con la información a la que pudo acceder Télam, el departamento correntino que más superficie quemada sumó hasta el momento es Ituzaingó, seguido por ConcepciónLavalle, por otro lado, fue el que menos afectado se vio con 11 hectáreas comprometidas.

Una de las causas de esta situación es la sequía extrema por la que atraviesa Corrientes, por lo que el INTA expuso que sólo un 5.2 por ciento de la superficie provincial está cubierta de agua, porcentaje que equivale a 467.721 hectáreas. “La constante contracción de los cuerpos de agua superficiales se verificó en humedales naturales y artificiales, evidencia de que las escasas precipitaciones no han aportado a recuperarlos”, aclararon los especialistas.

De igual forma, el Gobierno de Corrientes resaltó que el área afectada por los incendios, en esta oportunidad, es diez veces menor a la del año pasado, cuando cerca de un 12% del territorio correntino fue arrasado por el fuego. En ese sentido, la gobernación destacó los trabajos de prevención, concientización y las acciones establecidas para impedir que esto se repita año a año.Los incendios provocan grandes columnas de humo en las zonas cercanas a los focos. (Fotos: Twitter @AMBLUISM)Los incendios provocan grandes columnas de humo en las zonas cercanas a los focos. (Fotos: Twitter @AMBLUISM)

Sin embargo, estas cifras podrían aumentar con el correr de los días, ya que en 24 horas los focos en Corrientes crecieron considerablemente. Pese a que la cifra de puntos ígneos se redujo a tres durante el fin de semana, entre el lunes y el martes se registró un total de 16 focos que se encuentran en verificación, según la información del Comando Operativo de Emergencias (COE), que citan medios locales como Norte de Corrientes.

Las zonas afectadas son Ramada PasoLomas de Vallejos, Ita IbatéVilla OlivariItuzaingóSan MiguelMburucuyáConcepciónColonia Tres de AbrilMercedesLa CruzCazadores Correntinos.

En el Parque Nacional Iberá, trabajaron con un avión hidrante y un helicóptero y, en el Parque Nacional Mburucuyá se utilizó otro avión hidrante. Todos estos elementos pertenecen al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).La fauna del lugar se ve amenazada por el avance de las llamasLa fauna del lugar se ve amenazada por el avance de las llamas

El lunes, de hecho, fue uno de los días más complicados en Santo Tomé, puesto que los brigadistas combatieron 15 focos activos en un solo día, según confirmaron fuentes oficiales al portal regional Diario El Litoral.

Según se cree, estos incendios fueron originados de forma intencional y pusieron en riesgo a la población del distrito. Incluso, las autoridades ya tienen identificada a una persona que está siendo investigada como presunta autora de los incendios. Además, pidieron a la población que se mantenga alerta para evitar que surjan nuevos puntos ígneos. Uno de los primeros focos creció muy rápidamente y amenazó a la zona de chacras, por lo que los bomberos se hicieron presentes en el lugar para combatir las llamas.

Comentarios

Leer anterior

Macri estira la intriga sobre su candidatura, pero habla con fotos de alto impacto: de Messi y Prodi a Ferrari

Leer siguiente

El romance oculto entre Maradona y la actriz española Ana Obregón cuenta detalles desconocidos: “Me decía ‘no sabes cómo besa’”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *