Se lanza a la Luna el cohete más poderoso de la NASA. DESDE FLORIDA, EEUU

Pero a último momento la NASA suspendió el lanzamiento de la misión Artemis. El por qué en la NOTA

Foto NASA
Foto: NASA.

La NASA lanzará este lunes desde Florida a la Luna al cohete más poderoso jamás construido para una misión de seis semanas en el espacio, frente a decenas de miles de espectadores.

Cincuenta años después del último vuelo de Apollo, la misión Artemis 1 marcará el lanzamiento del programa estadounidense para volver a la Luna, y que luego podría permitir ir a Marte a bordo de la misma nave.

La cápsula Orion, no tripulada, será puesta en órbita alrededor de la Luna para asegurarse de que es segura para los futuros astronautas, entre lo que figurará la primera mujer y a la primera persona negra en pisar la superficie lunar.

“Esta misión lleva consigo los sueños y esperanzas de muchas personas”, expresó el jefe de la NASA, Bill Nelson.

“Ahora somos la generación Artemis”, añadió, según reprodujo la agencia de noticias AFP.

En la segunda etapa, Artemis 2 -sin fecha aún- será tripulado, pero los astronautas no saldrán de la nave. Luego, Artemis 3 llevará a la primera mujer y a la primera persona afrodescendiente.

El despegue está programado para las 8.33 hora local (9.33 de Argentina) desde la plataforma de lanzamiento 39B en el Centro Espacial Kennedy.

El pronóstico del clima es 80% favorable para cumplir a tiempo con el lanzamiento, cuya ventana de despegue es de dos horas.

Con 98 metros de altura, el cohete SLS de color naranja y blanco no podrá despegar si hay lluvia o tormentas eléctricas.

Foto AFP
Foto: AFP.

Desde la noche del domingo y hasta la madrugada de este lunes, más de tres millones de litros de hidrógeno líquido y oxígeno abastecieron los tanques de combustible.

Quien dará la luz verde definitiva será Charlie Blackwell-Thompson, la primera mujer en dirigir un lanzamiento en la NASA.

Las mujeres representan el 30% de la fuerza laboral dentro de la sala de despegue, en contraste con el Apollo 11, donde participó solo una mujer.

Dos minutos después del lanzamiento, los propulsores regresarán a la Tierra para caer en el Atlántico.

Ocho minutos después, el segmento principal se separará y aproximadamente una hora y media después, un último impulso enviará la cápsula rumbo a la Luna, adonde tardará varios días en arribar.

Se estima que asistirán al lanzamiento entre 100.000 y 200.000 personas, entre las que figura la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.

La NASA suspendió el lanzamiento de la misión Artemis I

La agencia espacial canceló el despegue del cohete más poderoso construido hasta el momento por un problema en el motor.

Foto: Captura (NASA).
Foto: Captura (NASA).

El lanzamiento de la misión Artemis I, previsto para las 9:33 (hora argentina) de este lunes, fue suspendido debido a un problema el motor.

“El lanzamiento de Artemisa I no se llevará a cabo el día de hoy, ya que los equipos están trabajando en un problema con una purga del motor”, informó la NASA. “Los equipos continuarán recopilando datos y los mantendremos informados sobre el momento del próximo intento de lanzamiento”, añadió.

El viernes 2 de septiembre, y el lunes 5, surgen como alternativas para el despegue del cohete.

Esta mañana, unos 40 minutos antes del despegue, la agencia espacial informó que el lanzamiento se encontraba en “una pausa no planificada” mientras el equipo trabajaba “en un problema con el motor número 3”.

Comentarios

Leer anterior

Choque en cadena en Autopista Rosario/Córdoba a la altura del Puente de Funes

Leer siguiente

El US Open larga con nueve tenistas argentinos, la atracción de Nadal y el adiós de Serena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *