Santacroce hizo entrega de una distinción a Analía Moschini, docente funense de la Escuela Antonio Berni

La profesora Analía Moschini viajó a disertar sobre alfabetización audiovisual al Mobile World Congress 2023 en la ciudad de Barcelona

La profesora Analía Moschini, quien representó a la Argentina en el Congreso Mundial de Tecnologías y Movilidad. Es docente en la Escuela Pública N°1.388 Antonio Berni de Funes, donde desde hace unos 10 años desarrolla un proyecto integrador de herramientas tecnológicas y aprendizajes.

El proyecto elegido es el video titulado No todo es lo que parece, que se realizó en el marco de lo que fue el programa de Alfabetización Audiovisual (dependiente de Educación de la provincia); y estuvo protagonizado por la Escuela Secundaria N°264 de la ciudad de Santa Fe.

La profesora Moschini y la comunicadora Paula Valenzuela son quienes estuvieron al frente de la idea.

Todas las experiencias seleccionadas son curadas para su publicación en la web de mSchools. De las 50 escogidas este año, seis fueron nominadas para ser expuestas en el congreso mundial MWC Barcelona23 (Mobile World Congress), en un panel especial.

La grata noticia llegó a través del Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) que participa, junto a otros organismos estatales de distintos países de Iberoamérica, en la promoción de estos desafíos educativos.  Además del proyecto santafesino, fueron seleccionados Fakes, Memes, Phishing i derivats (Catalunya);  Aurora en el camino del tiempo (Colombia); Informando a la Juventud (México), Radio con niñas y niños andinos (Perú) y Online.com@BEMM | Media e Informação (Portugal).

Analía Moschini es profesora de inglés y especialista en traducción audiovisual, además de diseñadora de espacios educativos multimediales. Hace casi 10 años -por las secuelas que le quedaron, tras un accidente de tránsito- fue obligada a tomar “tareas diferentes definitivas” (el término oficial). Se rebeló a limitarse a lo administrativo y a alejarse del aula, donde está su infinita vocación de educadora.

Así, poco a poco y apoyada por su querida escuela, construyó un valioso proyecto pedagógico que hoy aplica a diario en la educación pública.

En 2022, Analía Moschini y Paula Valenzuela presentaron su libro Alfabetización audiovisual. Desmontar la mirada ingenua (Editorial Bonum) en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires. El nombre del libro se relaciona en forma directa con la propuesta pedagógica de invitar a conocer por dentro qué pasa con cada producción audiovisual: ya sea de un video en las redes o una imagen televisiva.

La experiencia educativa de Alfabetización Audiovisual también fue compartida durante el Festival Internacional de Cine Infantil Ojo al Piojo, organizado por el Centro Audiovisual Rosario (Municipal), en el panel Las infancias y el universo audiovisual, del que participaron especialistas del Canal Paka Paka, la Defensoría del Público y del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (Conacai).

El acento estuvo puesto en el derecho de las infancias y las adolescencias a expresarse y a recibir información confiable.

Comentarios

Leer anterior

Robbie Williams llegó de incógnito a la Argentina: golf, polo y descanso en familia

Leer siguiente

Semana Santa 2023: viajaron más de 2,6 millones de turistas por el país y gastaron $95.957 millones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *