Santa Fe tendrá un Banco Solidario para los emprendedores

Perotti lanzó un Programa de Microcréditos de hasta $70.000 a tasa cero

La provincia financia, vía microcréditos, emprendimientos asociativos orientados a la economía popular con préstamos a tasa cero, a pagar en un año y medio. Adhieren los municipios 

Santa Fe reflotó el programa Banco Solidario, destinado a financiar microemprendimientos de la economía popular, y en el anuncio, el gobernador Omar Perotti valoró el rol del Estado al afirmar que “cuando el sistema financiero fija las condiciones, no existe el microcrédito”.

Durante la presentación, realizada en el Ministerio de Desarrollo Social de esa Provincia, el mandatario sostuvo que “cuando el Gobierno no tiene la sensibilidad necesaria para saber quién puede acceder y quién no, más allá del capital que tenga, nos queda muchísima gente afuera”.

El programa, creado en 2005 pero que “no ha tenido la misma promoción de acuerdo al gobierno de turno”, precisó Perotti, destina microcréditos a tasa cero y 18 meses de plazo de devolución a emprendedores de la economía solidaria.

A diferencia del sistema financiero tradicional, quienes administran los microcréditos son municipios, comunas e instituciones intermedias, como clubes de barrio.

“Se trata de confiar en alguien que no tiene los recursos en el momento, pero tiene la voluntad y la capacidad para conseguirlo con su trabajo y esfuerzo”, dijo Perotti sobre la lógica del Banco Solidario.

El Gobernador también señaló que mediante esta herramienta se busca «que crezcan las instituciones que se manejen seriamente, que se fortalezcan en el territorio, con la mujer ocupando un rol clave en la administración, en la capacidad de enfrentar las adversidades desde siempre y en la posibilidad de aferrarse a una herramienta que la haga progresar a ella y a su familia”.

En esta primera etapa, el Gobierno de Santa Fe destinó $40,4 millones a fondear emprendimientos de la economía popular y autogestiva, y adhirieron a la operatoria tres municipios, 19 comunas y 22 asociaciones civiles de diferentes regiones de la provincia.

De acuerdo con las estimaciones de Desarrollo Social, el programa tendrá un universo de posibles sujetos de crédito de 900 personas/créditos.

Los préstamos ofrecidos son de $70.000 a tasa 0%, con un plazo de devolución de hasta 18 meses, informó el Gobierno santafesino.

Son sujetos de los microcréditos las personas físicas o los grupos asociativos de bajos recursos “que se organicen en torno a la gestión del trabajo autogestivo, en un marco de Economía Social, Solidaria y Popular, que realicen actividades de producción de manufacturas o comercialización de bienes o servicios, urbanos o rurales y en unidades productivas”.

El secretario de Prácticas Sociocomunitarias, Ignacio Martínez Kerz, dijo que “el Banco Solidario es una herramienta virtuosa que viene a cumplir el espacio vacío que deja la banca privada: permite a emprendedores de la economía social, solidaria y popular acceder a un crédito para equipar y desarrollar un microemprendimiento”.

Comentarios

Leer anterior

Nueva campaña de COMPROMISO VIAL

Leer siguiente

El Intendente de Roldán José María Pedretti y la Presidente del Concejo Susana Abo Hamed aislados por Coronavirus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *