Santa Fe presentará en la Feria del Libro de Buenos Aires las nuevas ediciones del Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe estará en la 45ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con la nueva producción de libros que incluye cuatro títulos de la colección “Redes de tinta” destinada a los estudiantes, el libro “Bitácoras de la innovación pedagógica” coproducida con Flacso para docentes, y “Soñar, crear y transformar” sobre las experiencias de pedagogía emprendedora en escuelas santafesinas.La presentación tendrá lugar este jueves a las 16:30 en la Sala Carlos Gorostiza, Pabellón Amarillo, de la Feria del Libro que se lleva a cabo en La Rural de Palermo.

REDES DE TINTA
La colección 2019 incluye cuatro nuevos títulos: “Tom Sawyer”, del autor estadounidense Mark Twain; “La casa de Bernarda Alba”, una obra de teatro de Federico García Lorca; “La metamorfosis” de Franz Kafka; y una selección de cuentos de Edgar Allan Poe.

Estos nuevos títulos se suman a los 11 libros clásicos de la literatura universal y latinoamericana ya publicados y distribuidos en las escuelas de la provincia para llevar adelante las Tertulias Dialógicas Literarias. A los 300.000 ejemplares que ya se distribuyeron entre 2017 y 2018, la cartera educativa sumará otros 300.000 este año, por lo que en total serán 600.000 los ejemplares repartidos en Santa Fe.

PARA DOCENTES
La presentación también incluirá otra producción del Ministerio de Educación, en conjunto con Flacso: “Bitácoras de la innovación pedagógica”. Se trata del segundo volumen destinado a docentes de la colección “Educadores con perspectiva transformadora”.

El libro reúne lecturas sobre obras que renovaron las reflexiones educativas y problematizaron el proceso de enseñanza y aprendizaje. El capítulo inicial es un texto de Myriam Southwell sobre el “maestro ignorante” de Jacques Ranciere; el segundo capítulo es de Pablo Imen que relee “Pedagogía del oprimido”, de Paulo Freire; y el tercer capítulo es un minucioso recorrido de Mónica Baez sobre “Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño”, de Emilia Ferreiro y Ana Teberosky.

El cuarto capítulo es de Pablo Pineau que propone una serie de claves para abordar el libro “La querella de los métodos en la enseñanza de la lectura. Sus fundamentos psicológicos y la renovación actual”, de Berta Perelstein de Braslavsky; el quinto capítulo es de Paticia Sadovsky que propone una lectura sobre “La transposición didáctica”, de Yves Chevallard; el sexto capítulo es una relectura de Alejandra Birgin, sobre “Frankenstein educador”, de Philippe Meirieu; y el último capítulo de Susana Copertari recupera “Parábolas para una pedagogía popular”, de Celestin Freinet.

PEDAGOGÍA EMPRENDEDORA
Otro libro que se presenta en la Feria tiene por título “Soñar, crear y transformar. Experiencias de pedagogía emprendedora en escuelas santafesinas”, sobre el programa de pedagogía emprendedora en Santa Fe, que tiene la particularidad de tejerse enteramente a partir de los sueños y proyectos de vida de las niñas, niños y jóvenes, aportando a construir espacios de escucha al interior de las aulas.

Comentarios

Leer anterior

Julián Venegas presenta oficialmente De Barcos y Derivas

Leer siguiente

Elisa Carrió propuso controles antidoping obligatorios para funcionarios públicos