Rosario: Tras una fuga, la Intendencia estará varios meses sin gas

El tradicional edificio de la Municipalidad de Rosario estará “varios meses” sin suministro de gas debido a los trabajos de refacción y acondicionamiento que debe afrontar luego de la “pérdida interna” que se detectó el jueves de la semana pasada y que obligó a la empresa Litoral Gas a efectuar un corte de manera inmediata. Según las autoridades municipales, “esas tareas durarán varios meses y abarcan las etapas de proyecto, de licitación y de ejecución de obra”. Así se lo confirmaron ayer a La Capital, el secretario de Gobierno, Gustavo Leone; y la secretaria de Obras Públicas, Susana Nader.

El miércoles anterior hubo una importante reunión entre representantes del gobierno municipal y de la empresa Litoral Gas. En ese encuentro, Susana Nader fue quien expuso la postura y las intenciones del Ejecutivo local para poder encarar los trabajos de reparación en la instalación de gas dentro del Palacio de Los Leones.

“Tras ese diálogo, la Municipalidad se comprometió a elaborar un proyecto, que deberá ser aprobado por la empresa para luego hacer algunas obras nuevas”, contó el secretario Leone, quien remarcó que “se trata de una importante intervención sobre un edificio de gran valor patrimonial, que tiene instalaciones que son muy viejas, en relación a la normativa vigente”.

El funcionario confió que “ya estamos comenzando con el proyecto, con un gasista matriculado que trabaja dentro de la estructura municipal, que se dedicará especialmente a este objetivo. Seguramente, por la envergadura de la obra, el proceso llevará varios meses” en pleno invierno.

Y explicó: “Primero hay que lograr la aprobación del proyecto, que puede ser lo más rápido. Pero luego hay que licitar los trabajos, y más tarde construir la nueva red, sin afectar el valor patrimonial del edificio”.

En tres sectores

Este problema detectado en la instalación de gas, está bajo la órbita de control y acción de la secretaría de Obras Públicas, desde donde comentaron algunos detalles de las estrategias que se utilizarán para llevar a cabo la refacción. “La idea es avanzar en un proyecto que distinga tres zonas en el Palacio Municipal, que es muy grande, con planta baja, dos niveles, y varios entrepisos. Con esta disposición, si alguna vez surge una situación similar, no afectará a todo el edificio, ya que se podrán sectorizar los trabajos por partes”, apuntó Susana Nader.

“La intención es que sea un proyecto diferente. Hay que tener en cuenta que toda la instalación existente es muy antigua y la idea es proyectar tres zonas, como se realiza también en algunas instalaciones de electricidad”, precisó la responsable de Obras Públicas.

Sobre los próximos pasos, Nader contó que “primero hay que hacer todos los planos, cumpliendo con toda la normativa vigente para lograr las habilitaciones correspondientes y seguir con todas las exigencias de Litoral Gas”.

En relación a la extensión de las obras, reconoció que serán “varios meses, porque no sólo depende de los trabajos de la Municipalidad, sino que también interviene y se necesitan la autorizaciones de Litoral Gas”.

Fuente: La Capital

Comentarios

Leer anterior

Dos adolescentes están en grave estado tras ser atacados por pistoleros en moto

Leer siguiente

Nuevos Paradigmas para La Vivienda Argentina