Ronda de Mascuinidades por la Igualdad

Talleres presenciales sobre estereotipos y mandatos de masculinidad, dictado por el Programa " Masculinidades por la Igualdad " del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad. Esta coordinado por varones y dirigido a varones. Lunes 28 a las 15 horas en Moreno 1450

Nuevas masculinidades: ¿qué significa deconstruirse?

Género y Diversidad

Desde la infancia son muchas las cosas que enseñan a los varones para ser “bien machos”. Pero todos esos rituales demandados hoy ya quedaron viejos.

En los últimos años empezamos a hablar de la necesidad de deconstruirlos para forjar nuevas masculinidades. Desde escupir o levantar cosas pesadas, hasta abrir un frasco en el primer intento o aprender a asar.

Cagarse a piñas por una mina, por fútbol, por un amigo, porque te miraron mal. No importa bien por qué, lo que importa es cagarse a piñas por algo. Todos estos mandatos que en algún momento fueron considerados “necesarios” o incluso “simpáticos”, forman parte de un tipo de masculinidad tradicional que hoy está bajo la lupa.

Empecemos por lo primero. ¿Qué es la masculinidad? Antes que nada, podemos decir que es una construcción social. Lo que significa ser varón no fue siempre lo mismo ni va a seguir siendo siempre igual. En los últimos años, lo que vimos es que varias generaciones de varones están intentando construir nuevas formas de masculinidad. ¿Cómo? A partir de la reflexión en torno a todos aquellos rituales y mandatos aprendidos durante la infancia y la adolescencia.

Desde esa revisión es que se habla de romper el pacto patriarcal o deconstruirse, lo que incluye desafiar los juegos de poder en los que se involucraron tanto varones como mujeres. La deconstrucción no es un proceso inmediato: por el contrario, es lento y siempre inacabado. Y aunque se trata de una revisión que puede ser trabajosa, hoy es el único camino que puede llevar a tener vidas más libres y desprejuiciadas.

Revisar esas formas de vincularse con otros nos permite conectarnos mejor con nuestros propios deseos y renunciar a la violencia que fuimos incorporando y se volvió tan constitutiva de nuestra identidad. Renunciar al machismo, la homofobia, la violencia, dejar de pensar que los varones tienen que ser siempre los proveedores, aprender a cuidar a otros y otras o poder mostrarse vulnerables no es sólo un imperativo ético: es una oportunidad para vivir mejor.

Lucho Fabbri en Instagram: “¿Conocés Rondas de Varones Masculinidades por la Igualdad?

Comentarios

Leer anterior

Buscando club y equipo de futbol 11 para entrenar a Juan Sguerzo del taller de fútbol de AMIGOS X SIEMPRE.

Leer siguiente

Detuvieron a un hombre con Pedido de Captura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *