Roldán inauguró un Centro Territorial de Denuncias

El acto de inauguración estuvo a cargo  del Intendente José María Pedretti, el Ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, el director provincial de los CTD, Pablo Polito, funcionarios provinciales, municipales, concejales y miembros de fuerzas policiales.

Los Centros Territoriales de Denuncias son organismos de la administración pública provincial que gestionan un sistema de atención, orientación y recepción de denuncias relativas a hechos delictivos o contravenciones.

Los denunciantes son atendidos por abogados y trabajan en forma coordinada con los Centros de Orientación para Víctimas de Delitos y otras organizaciones relacionadas, según corresponda. El objetivo es contribuir al abordaje oportuno de denuncias por hechos ilícitos, contravenciones, u otros trámites y certificaciones; descomprimiendo de esta manera el trabajo de las comisarías. Todas las denuncias o trámites que se realizan en los CTD son enviados automáticamente, vía online, a la sede de cada una de las fiscalías correspondientes.

 En los CTD se recepcionan todas las denuncias o trámites que se realizan en las comisarías o las reparticiones del Ministerio Público de la Acusación o el Poder Judicial, pueden realizarse en los CTD, tales como: delitos contemplados en el Código Procesal Penal (homicidios, abuso de armas, lesiones, abandono de personas, robos, hurtos, etc.): siniestros de tránsito con lesionados; presuntas contravenciones al Código Provincial de Faltas (contra la autoridad, la tranquilidad y el orden público, hechos de violencia en espectáculos deportivos, etc.); constancias de declaración de domicilio; constancia de supervivencia; o constancia por extravíos varios (documentos nacional de identidad, tarjetas de crédito, tarjetas de débito, pasaporte, carné, etc.).

El Ministro de Seguridad expresó, En la ocasión,”Los CTD permiten al vecino tener un seguimiento permanente de su denuncia, sentirse acompañado y saber cómo está su trámite judicial, este es un nuevo paradigma que llevamos adelante en la provincia, porque sabemos que muchas veces no se realizan las denuncias en la comisaria, y nosotros necesitamos tener herramientas que generen confianza en los ciudadanos”. En mi gestión hemos sancionado a más de 2000 sanciones administrativas  con más de 200 Pases a Disponibilidad y hemos decidido que en mi gestión policía que delinque, policía que va preso”

Pablo Polito, dijo que “la denuncia es un motor fundamental a la hora de investigar, vamos a trabajar y funcionar como una alternativa a las comisarias en las denuncias penales, donde los vecinos van a ser atendido por jóvenes profesionales que van a poner al servicio todo su profesionalismo”.

El Intendente José María Pedretti manifestó, “Antes el vecino solo podía denunciar en la Comisaría y a veces sentía recelo de hacerlo, ahora de lunes a viernes de 08 a 20 horas podrá hacerlo en este CTD, donde las denuncias llegan directamente a Fiscalía a través de los abogados que la recepcionan, y el seguimiento lo puede ir monitoreando en que momento está, además recuperamos de esta manera la presencia de más  agentes en calle o patrullando, esta herramienta es de mucha transparencia y eso es lo que el ciudadano necesitaba y reclamaba en las marchas de seguridad, cuando le preguntaba si habían radicado la denuncia, me contestaban que no encontraban al sumariante, que no se la tomaban, ahora creo que van a  volver a denunciar y así  Roldán recuperará el mapa real del delito para que cuando yo voy a gestionar más agentes, más móviles, no me respondan desde el Ministerio de Seguridad, “ pero si Roldán casi no tiene delitos. Esto era porque la gente no sentía confianza y casi el 35 % de los delitos no se denunciaban y por eso las estadísticas no eran reales. Ahora el vecino puede sentirse seguro en la confidencialidad y en la eficiencia de quién recibe la denuncia y esto es muy importante.” Culminó el Intendente.

Comentarios

Leer anterior

Presentaron amparo colectivo contra el último aumento del agua

Leer siguiente

Pedalino, el Mago que desea acceder a una banca del Cuerpo Legislativo local.