Roldán: Desde el Ministerio de Educación brindarán cursos de capacitación para docentes.

El Intendente Pedretti, la Presidente de la Comisión de Educación en el Concejo de Roldán Susana Abo Hamed, la  Secretaria De Cultura, Turismo Y Educación Corina Kohler, recibieron esta mañana a funcionarios Ministerio de Educación de la Provincia;  el Coordinador Regional en Gestión Territorial Educativa, Edgar Casadey, y la Directora Provincial de Educación Inicial  la Licenciada en  Neuropedagogía Liliana Kurán .

La Municipalidad de Roldán gestiono ante el Gobierno Provincial la realización de cursos de capacitación para docentes de nivel inicial de salas maternales y de 3 y 4 años, para poder desarrollar las actividades correspondientes a estos niveles educativos. Esta capacitación se financiará con aportes provinciales.

“La ley argentina establece su obligatoriedad a partir de los cuatro años, pero en Roldán desde hace muchos años el Municipio cuenta con jardines maternales  tienen vacantes en los primeros escalones del nivel inicial”, aseveró Liliana Kuram.

La Concejal Susana Abo Hamed expresó a Funes Hoy, “Según datos del Censo del año pasado, había niños en edad de cocurrir a jardines maternales y de 3 y 4 años en toda la ciudad que no tenían lugar, aunque para la ley argentina el nivel inicial hasta las 4 años no es obligatorio, hay consenso internacional acerca de lo favorable que puede ser para la formación y el crecimiento de un niño su asistencia a escuelas desde muy pequeños, sobre todo para quienes provienen de las familias más humildes”.

“En la primera infancia hay una deuda fuerte y muy antigua con los de 2, 3 y los bebés. Hace mucho venimos luchando para que se de visibilidad a este problema. Esa cobertura corre en altos porcentajes por cuenta del sector que debemos cubrir como Estado, La vida cambió, las mamás trabajan, no tienen ayuda de familiares. Los niños necesitan estímulo, canciones, materiales, estar con otros chicos, para poder crecer. No es obligatorio que un niño de un año esté en el jardín, depende del contexto. Pero a los 2 ya hay consenso de que es lo mejor para que se socialice y aprenda”, dijo la concejal. “Lo ideal es contar con  jardines maternales que funcionan todo el año en horario extendido y asegurar a los papás y las mamás que puedan ir a trabajar”.

El coordinador de Regionales afirmó en relación a la polémica por la falta de vacantes en Roldán que suscitaron algunos padres ante Provincia,  “Esto que pasó en la Ciudad nos dio un diagnóstico certero porque además no hay estadísticas oficiales sobre el tema. Ahora hay que asumir este problema, que no es sólo de Pedretti, sino de todos los intendentes que creen que un chico no se desarrolla solo, se cree que el chico crece igual, pero no es así”, dijo. 

José María Pedretti en su alocución, puso de manifiesto mucho más que la falta de vacantes que venía sufriendo la ciudadr, ”Nuestras gestiones y la buena predisposición de la Ministra Claudia Balagué juntamente con todo su equipo, para dar solución no solo a la problemática mediata sino también en acompañarnos en la planificación futura, que  permite reflexionar sobre una deuda pendiente que tenía la Provincia con la primera infancia, los niños menores de 5 años, y con las mamás trabajadoras, que ahora con estas inauguraciones y nombramientos que se vienen pronunciando en conjunto Provincia-Municipio, quedarían en manifiesto la voluntades de afrontar seriamente todas las requisitorias educativas en una Ciudad en la que crece exponencialmente la demanda por el marcado asentamiento de parejas jóvenes que eligen Roldán para vivir. Hoy puedo asegurar que en Abril tendremos cubierta la totalidad de esa franja infantil con las 175 matrículas que se suman en estas 4 salas que se inauguran”, afirmó Pedretti.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Leer anterior

Juanna Resto Bar inauguró un nuevo espacio para eventos en el centro de Funes

Leer siguiente

Planifican la creación de otro Jardín en la zona oeste de la ciudad