Reinfecciones: cuánto tiempo después de haber tenido Covid nos podemos volver a contagiar

Según los expertos, las reinfecciones de coronavirus son esperables incluso si se tiene el esquema completo de vacunación

La semana pasada se cruzó la barrera de los 100.000 casos diarios en la Argentina
La semana pasada se cruzó la barrera de los 100.000 casos diarios en la ArgentinaDiego Lima – LA NACION

Mientras la variante ómicron se despliega rápidamente por el territorio —días atrás se cruzó la barrera de los 100.000 casos en 24 horas— muchos argentinos se enteraron en las últimas semanas que se contagiaron de coronavirus. Una vez más.

Las reinfecciones de Covid-19 son esperables incluso si se tiene el esquema completo de vacunación, dicen los especialistas.

“Uno fabrica anticuerpos frente a determinados antígenos. Pero al variar esos antígenos (la variante ómicron hizo muchos cambios por mutaciones que hacen difícil al organismo reconocerla) dos dosis de vacuna ya no alcanzan y es posible que el individuo vacunado se vuelva a infectar. Y ni que hablar del que tiene una sola”, dice Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

“Por eso es tan importante aplicar las terceras dosis. Y definitivamente vacunar a los 5 millones y medio de personas que se han vacunado solo con una. Una dosis no sirve ni para la variante ómicron ni para la delta”, explica.

Para el especialista, los reinfectados suelen hacer enfermedades leves y, cuando están vacunados, tienen un menor período de transmisión de la enfermedad.

“Estoy harto”, dice Rodrigo Irazábal, un porteño de 31 años que se encuentra varado en Misiones tras un test positivo de coronavirus. Hace exactamente un año, en enero pasado, se había contagiado por primera vez. Entonces le dolió el cuerpo y perdió el gusto por una semana y el olfato por tres meses. Sacando eso, no ve muchas diferencias entre el primero y el segundo contagio. “Transité muy parecido las dos enfermedades. Solo que esta vez me tocó fiebre”, explica.

Él ya tiene su esquema doble de vacunación completo y estaba por darse la tercera dosis cuando se contagió a fines de diciembre. Ahora deberá esperar tres meses más.

La gran culpable de los reinfectados

¿Cuánto dura la inmunidad que otorgan las vacunas o el haber transitado la enfermedad? Para Martín Hojman, médico infectólogo del Hospital Rivadavia y coordinador de la Red de Infectología de CABA, aún no hay respuestas muy claras al respecto. “Se estableció que después de la enfermedad la posibilidad de recontagio en los primeros tres meses es muy baja. Por otro lado, las vacunas estudiadas mostraron una protección que va de los seis meses a un año. Pero en ningún caso se midió la inmunidad celular, que es la de memoria y que dura mucho más tiempo”, explica.

La gran culpable de los reinfectados, coinciden los especialistas, es la variante ómicron. Lo positivo es que casi no da síntomas. “No están enfermos: en la gran mayoría de los casos están portando el virus y son asintomáticos. Por eso no estamos viendo casi enfermedad o complicaciones”, dice Ricardo Teijeiro, infectólogo del Hospital Pirovano y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI). “Luego hay algunos que sí están cursando por segunda vez con la nueva variante un cuadro leve que tiene pocos síntomas”.

  • De acuerdo con la OMS, ómicron podría aumentar el riesgo de aparición de nuevas y más peligrosas variantes del coronavirus. FOTO AFP

De acuerdo con la OMS, ómicron podría aumentar el riesgo de aparición de nuevas y más peligrosas variantes del coronavirus.

El aumento de casos de ómicron en el mundo podría aumentar el riesgo de aparición de nuevas variantes más peligrosas, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) este martes.

Aunque ómicron se está extendiendo rápidamente por todo el mundo, parece ser mucho menos grave de lo que se temía y ha suscitado esperanzas de que la pandemia de coronavirus pueda superarse.

Sin embargo, Catherine Smallwood, responsable de emergencias de la OMS, dijo que el aumento de las tasas de infección podría tener el efecto contrario.

“Cuanto más se extienda ómicron, más se transmite, más se replica y más probabilidades tiene de generar una nueva variante”,


explicó Smallwood

Europa ha registrado más de cien millones de casos desde el inicio de la pandemia, y más de cinco millones de casos nuevos en la última semana de 2021, “casi eclipsando lo que hemos visto en el pasado”, subrayó.

Estamos en una fase muy peligrosa, estamos viendo que las tasas de infección aumentan de forma muy significativa en Europa occidental y el impacto total de esto aún no está claro”, añadió.

Según Smallwood, la crisis sanitaria del Reino Unido, provocada por la falta de personal debido a la oleada de infecciones por ómicron, podría repetirse en otros países europeos.

Ómicron en Colombia

La variante fue inicialmente detectada en tres viajeros, dos provenientes de Estados Unidos y uno de España que llegaron a Cartagena y Santa Marta a pasar Navidad y Año Nuevo. Actualmente se ha confirmado la circulación en Bogotá, Barranquilla y Antioquia

Estos son los síntomas de Ómicron: Signos que alertan de la infección con esta variante
Estos son los síntomas de Ómicron: las alertas del contagio de la última variante covid Unsplash

La nueva variante del coronavirus conocida como Ómicron preocupa a los científicos por la rapidez en la que se propaga y, también, por la alta posibilidad de reinfección que parece tener la nueva cepa, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe.

Mientras los científicos investigan a contrarreloj las características de esta nueva cepa, poco a poco vamos conociendo detalles de cómo este virus se manifiesta en las personas infectadas. A diferencia de otras variantes, como por ejemplo la Delta, que es la más común todavía en Europa, la variante Ómicron presenta otras características.

La fatiga, característica de Ómicron

En concreto, los especialistas han detectado un síntoma particular de covid-19 que se informa con más frecuencia en los casos de Ómicron. Se trata de la fatiga, que de momento parece ser el síntoma más común hasta ahora en esta variante.

El problema de la fatiga es que puede darse también en otras enfermedades, incluido el resfriado común, por lo que es difícil de detectar si no nos hacemos una prueba. Por eso, los especialistas recomiendan que nos hagamos una prueba de inmediato si notamos este síntoma u otros que puedan hacer pensar en la covid.

Entre los síntomas potenciales relacionados con las infecciones por Ómicron destaca principalmente la fatiga, sensación de cansancio agotamiento y dolor en varios grupos de músculos del cuerpo.

Otros síntomas

Ómicron puede causar síntomas leves como irritación de garganta, fatiga o dolor de cabeza, y síntomas más graves como fiebre e insuficiencia respiratoria. Pero todos ellos también dependen del estado de vacunación, edad, condiciones de comorbilidad y historia de infecciones naturales.

Los síntomas más comunes de las infecciones por covid-19, incluidos los causados por Ómicron, incluyen fiebre o escalofríos en el cuerpo, tos, dolor de garganta, falta de aire o dificultad para respirar, fatiga o dolores musculares o corporales, dolor de cabeza, congestión o secreción nasal, náuseas o vómitos y diarrea.

Cualquiera de estos síntomas, puede aparecer de dos a 14 días después de haber estado expuesto al SARS-CoV-2. Pueden ser todos igualmente graves o presentar diferente gravedad según el síntoma.

Sin embargo, la OMS advierte que, si bien la variante Ómicron pueda causar menos casos graves que la delta, podría aumentar las hospitalizaciones y las muertes si, como se teme, es más contagiosa y causa más infecciones en general.

Cómo prevenir un contagio

Las vacunas se consideran, por el momento, la mejor medida de protección contra enfermedades graves y la muerte por variantes de covid-19. 

La OMS insiste en que las medidas más eficaces que pueden tomar las personas para reducir la propagación del virus COVID-19 es mantener una distancia física de al menos 1 metro de los demás; usa una mascarilla ajustada; abrir ventanas para mejorar la ventilación; evitar los espacios mal ventilados o abarrotados; mantener las manos limpias; toser o estornudar con un codo o un pañuelo doblado; y sobre todo, vacunarse cuando sea su turno.  

Comentarios

Leer anterior

El Urbanito circula nuevamente en Roldán

Leer siguiente

El Gobierno oficializó la lista de los 1.321 productos incluidos en el Programa Precios Cuidados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *