Regreso en marcha: cuáles son las condiciones para que vuelvan los visitantes en la Superliga

No será desde el comienzo ni se aplicará en todos los partidos, pero los clubes que se adapten a las modificaciones que pretende el ministerio de Seguridad podrán vender entradas para las dos parcialidades. Por empezar, deben tener el estadio en condiciones de seguridad -tanto en los accesos como en el interior-. Además, la Superliga deberá tener un sistema electrónico para vender los tickets a los hinchas visitantes. Y, por último, quienes quieran ir a ver a su equipo fuera de su estadio deberán contar con un Fan ID análogo del que se puso en práctica en el Mundial Rusia 2018 .

“Se está trabajando para tener un Fan ID que lo entregue la Superliga y las bases de datos de los hinchas se cruzarán con las nuestras, de la misma manera que lo hacemos con el Programa Tribuna Segura para evitar que ningún violento ingrese a las canchas”, detalló a LA NACION Guillermo Madero, director de seguridad en espectáculos futbolísticos. Al contrario del sistema AFA Plus, que la AFA intentó imponer en los últimos años de la presidencia de Julio Grondona, el Fan ID de la Superliga será gratuito.

Mundial Rusia 2018. Adepa condena las agresiones sufridas por periodistas deportivos
El programa, que cuando se implemente dejará atrás más de cinco años de partidos sin visitantes, prevé que los clubes que quieran recibir hinchas rivales lo comuniquen a los organismos de seguridad para que estas dependencias inspeccionen sus estadios y determinen la cantidad de tickets a vender para los hinchas visitantes. En un principio, los cinco grandes quedarán al margen de esta medida, ya que tienen sus estadios cubiertos por socios. Lo mismo ocurre para los equipos más convocantes del interior. “Pero eso no quita que en un futuro esos mismos clubes decidan crear un espacio seguro para los visitantes y entonces se inscriban para recibirlos”, dijeron desde el ministerio de Seguridad.

Desde la Superliga confirmaron que “hace ocho meses” que trabajan en el sistema para la venta de entradas y en su eventual sponsoreo, que cubriría los gastos de los Fan ID. En los próximos días se definirá cuál de las dos empresas que ya hacen sistemas similares en otras partes del mundo (y tienen subsidiarias en Argentina) será la encargada de proveer la solución tecnológica. En la Superliga creen que habrá algunas pruebas piloto con este sistema y los carnets de identificación de los hinchas durante esta temporada. Un detalle: al contrario de AFA Plus, cuyo empadronamiento era presencial, los datos del Fan ID de la Superliga se cargarán por internet.

Antes del Mundial, el presidente de la AFA, Claudio Tapia , había adelantado que el regreso de los hinchas visitantes era muy probable para cuando la Superliga retomara la actividad, algo que ocurrirá a mediados del mes próximo. El éxito del Fan ID en Rusia, sumado a la tarea de los efectivos de seguridad argentinos que viajaron al Mundial, contribuyeron a acelerar los tiempos.

Las quejas
Los presidentes de los clubes medianos y chicos de la Superliga se habían quejado en las últimas reuniones de comité ejecutivo por el “enorme perjuicio” que les provocaba organizar los partidos contra los equipos más populares con la prohibición de recibir hinchas visitantes. En los últimos meses, los aumentos en los operativos policiales y en las facturas de servicios como la luz o el agua tornaron aún más complicada la situación.

La decisión de ir a fondo con el regreso de los hinchas visitantes servirá también para paliar las maltrechas economías de esos clubes que esperan durante toda la temporada recibir en sus estadios a equipos como Boca o River. De todas maneras, y por más que estas instituciones anticipen su decisión de hospedar a los hinchas visitantes de esos equipos, la última palabra la tendrán los organismos de seguridad de las distintas jurisdicciones, como la Agencia de Prevención para la Violencia en el Deporte ( Aprevide ) en la provincia de Buenos Aires. Si la infraestructura no es la adecuada, no habrá permiso para recibir visitantes. Y los partidos sólo tendrán locales. Como hasta ahora.

Fuente: La Nación

Comentarios

Leer anterior

Denunció que un hombre la acosó en el colectivo

Leer siguiente

ARA San Juan: familiares hacen un recital en municipio peronista