Ratifican en Uruguay que ingresó dinero negro desde la Argentina

El director nacional de Aduanas, Enrique Canon, reconoció que no hay controles permanentes en puertos sobre el río Uruguay, que no hay personal fijo en puestos de ingreso al país y que el dinero pudo llegar por vías diversas.

Dijo que esto no es algo que pase en Uruguay , sino que los controles son de diversa forma, pero nunca son totales.

La Justicia uruguaya investiga el rastro de empresarios argentinos -el único prófugo es Enrique Thomas, exdirector de la Entidad Binacional Yacyretá- que tienen vínculos con el caso de los cuadernos de las coimas y mantiene retenida una embarcación que está en el puerto de Piriápolis y se encuentra registrada como propiedad de Carlos Ferrari.

Como LA NACION informó el domingo pasado, los allanamientos fueron en una casa de verano de Piriápolis y un edificio de departamentos de Punta del Este, mientras que el yate Génesis I, atracado en el puerto de Piriápolis, quedó con orden de restricción, por lo que no se puede mover de ahí y permanece con custodia.

Ingreso del dinero

Sobre el posible ingreso de dinero argentino de la corrupción en gobiernos del kirchnerismo, el director de Aduanas dijo que “puede haber pasado que hayan entrado” con billetes, pero “si eso pasó, no lo usaron en el mercado uruguayo”.

Canon agregó: “En el caso de haber ingresado con ese dinero, eso no ha sido invertido en el país o por lo menos no lo han invertido mayoritariamente. Hubiera sido un escándalo económico y financiero, se hubiera alterado la cotización del dólar”.

El funcionario uruguayo reconoció que Puerto Camacho, que se considera un punto de ingreso de la ruta del dinero K, es un punto “vulnerable”. Dijo que eso pasa también en “los puertos deportivos”, y afirmó que “es imposible cubrir toda la frontera, todo el tiempo”. Consideró, además, que todas las fronteras en el mundo son “porosas” y “no son inviolables”, lo que también pasa en Uruguay.

Según publicó la prensa local, la Armada de Uruguay admitió recientemente que tiene dificultades para controlar el tránsito en la zona de Carmelo, dado que los radares de Colonia no se encuentran en funcionamiento. Y deslizaron que por el puerto de Carmelo ingresaron desde la Argentina a Uruguay unos US$200 millones por coimas pagadas a los gobiernos del matrimonio Kirchner.

Por Nelson Fernández

Fuente: La Nación

Comentarios

Leer anterior

Tae Digital: Terminal de Autoconsulta Electrónica ANSES en Punto Digital

Leer siguiente

Alerta costera por ataques sexuales de un delfín en el noroeste de Francia