Presentación de los “Talleres Santa Fe Más” en Funes

Se llevó a cabo en el Nuevo Auditorio Municipal la presentación de los talleres organizados entre el Municipio y la provincia de Santa Fe, en el marco del Programa Santa Fe Más.

Con la presencia del Intendente Santacroce, Danilo Capitani, Ministro de Desarrollo Social; Fernando Mazziotta, Secretario de políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial; Julia Irigoitia, Directora de Inclusión Socio-Productiva y responsable del programa Santa Fe Más. Además, participaron en la presentación representantes de la Oficina de Empleo Municipal, del Área de Inclusión Social, Deporte y la Coordinación de la Juventud.

Un programa provincial de inclusión que apunta a la restitución de los derechos como joven.

El Santa Fe Más te acompaña en tu recorrido formativo y educativo brindándote herramientas para la inserción en el mundo del trabajo.

Si tenés entre 16 y 30 años y te encontrás fuera del mercado laboral formal o dejaste la escuela, y tenés ganas de empezar un taller de formación en algún oficio de tu interés, Santa Fe Más te espera.

  • Santa Fe Más
  • Más Inclusivo. Promueve la inclusión socio-económica y educativa de las y los jóvenes santafesinas/os.
  • Más Diverso. Construye espacios formativos basados en el respeto a la diversidad y disidencias e igualdad entre los géneros.
  • Más Trabajo. Articula con el sector privado prácticas laborales que permitan a las y los jóvenes proyectarse en el mundo del trabajo.
  • Más Producción. Acompaña la constitución de unidades productivas y cooperativas en función de los intereses y necesidades de las y los jóvenes, y según las demandas de las economías locales y regionales.
  • Más Educación. Promueve la revinculación de las y los jóvenes con el sistema educativo formal para que puedan terminar sus estudios primarios y secundarios.

Primera etapa: Trayecto formativo

Te proponemos una amplia variedad de talleres socio-productivos para que puedas formarte en ámbitos que sean de tu interés y respondan a tus demandas e inquietudes.

Estos talleres están pensados en módulos de tres meses con dos encuentros semanales en los que irás aprendiendo mientras hacés. Al finalizar cada módulo, te proponemos que pienses junto al grupo una actividad relacionada con lo que aprendiste para dejar huellas en tu barrio o tu localidad.

Los talleres son espacios para construir conocimientos a partir de revalorizar tus propios saberes, fortalecer los lazos socio-afectivos y reafirmar tu identidad. La grupalidad y los vínculos colectivos y solidarios son pilares fundamentales del Santa Fe Más.

Segunda etapa: Estrategia de egreso

Te acompañamos en la realización de tus proyectos productivos o laborales a partir de la formación que elegiste.

Esta etapa prevé tu egreso, ya sea para insertarte laboralmente, retomar la escuela o emprender un trabajo cooperativo o autogestivo.

Una vez que hayas atravesado los módulos formativos, podrás pensar en grupo una estrategia de egreso que permita insertarte definitivamente en el mundo del trabajo. Según los intereses grupales e individuales, consiste en una práctica laboral en una empresa, industria o comercio del sector privado, o en la constitución de una unidad productiva o cooperativa que te permita, en un futuro, autosolventar tu economía.

COMPARTIR EXPERIENCIAS

El programa prevé encuentros quincenales entre los integrantes de cada grupo y otras instancias que permitan vincular los distintos talleres para; compartir experiencias, retrabajar colectivamente situaciones cotidianas, construir redes comunitarias, plantear desafíos y proyectar sus economías, pensar la formación de manera integral, y realizar actividades de esparcimiento, deportivas y culturales.

ACTORES DEL SANTA FE MÁS

Las y los jóvenes santafesinos son los grandes protagonistas del programa.

Pero el Santa Fe Más también contempla dos figuras centrales que acompañarán los recorridos y serán fundamentales para lograr los objetivos que se proponen.

Talleristas: además de estar capacitada en el área específica, la persona tallerista deberá ser capaz de sostener un proceso de enseñanza-aprendizaje habilitando y acompañando a las y los jóvenes. A la hora de planificar y llevar adelante el trayecto pedagógico, deberán considerar los contextos específicos, los intereses y necesidades de las y los jóvenes y poder ofrecer, no solo espacios habilitantes, sino también calidad en los contenidos y en los insumos ofrecidos.

Acompañantes: son quienes se encargan de generar los ámbitos habilitantes para que las y los jóvenes construyan lazos afectivos y sentido de pertenencia y grupalidad. No es posible generar un proceso pedagógico si los sujetos que lo atraviesan no se sienten capaces de aprehender. Por eso es fundamental que puedan construir espacios de confianza y de cuidado donde las y los jóvenes puedan plantear las dificultades en el curso y fuera de este, escuchar y sentirse escuchadas/os, compartir proyectos, tristezas y alegrías, en donde puedan sentirse capaces y necesarios/as para el grupo.

Para estos actores, el programa prevé instancias de intercambio de experiencias, retrabajo y construcción de estrategias para abordar situaciones cotidianas a fin de lograr un abordaje integral de las y los jóvenes.

¿Cómo me puedo inscribir?

Deberás acercarte a las organizaciones/instituciones formadoras de tu barrio o ciudad y preguntar si están incluidas en el registro de organizaciones/instituciones formadoras del Santa Fe Más.

¿Qué es una organización/institución formadora?

El Santa Fe Más encuentra en los sindicatos, clubes de barrio, bibliotecas populares, vecinales, centros comunitarios y demás organizaciones de la sociedad civil, en los gobiernos locales y en el sector privado aliados estratégicos para acercar el programa a sus protagonistas: las y los jóvenes.

Estas organizaciones/instituciones pueden presentar sus propuestas formativas en los momentos de inscripción y darse de alta en nuestro registro.

Los talleres que iniciaron son de acompañamiento terapéutico, electricidad, albañilería, cerrajería, reparación de celulares y de árbitro.

“el programa propone a los y las jóvenes determinadas herramientas para que adquieran habilidades que el día de mañana les permitan pensarse en el mundo del trabajo. Queremos acompañar desde lo económico y también desde lo subjetivo trabajando junto a los equipos locales del municipio o comuna y los talleristas, que sea una cogestión y no solamente una transferencia de recursos. Planteamos un aprender- haciendo para ir luego a una estrategia para que los chicos y chicas puedan proyectar su vida en torno al trabajo”,


concluyó el Ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani.

“La educación es la herramienta más poderosa que tenemos como sociedad, por eso que hoy comiencen estos talleres es una felicidad enorme y un paso más en todo lo que estamos haciendo en nuestra ciudad en materia de educación. Agradezco la presencia y gestión del Ministro Capitani para que esto pueda hacerse realidad”,


Intendente Santacroce.

Comentarios

Leer anterior

Amazon presentó el tráiler de “Maradona: Sueño bendito”

Leer siguiente

Covid-19: El Ministerio de Salud detalló la Situación Epidemiológica a nivel Provincial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *