¿Por qué hay una invasión de mosquitos en otoño?

“¿Cómo puede ser que todavía haya mosquitos?”, “¿Viste el tamaño que tienen?”, “¿Cómo puede ser que haya mosquitos con este frío?”, son alguna de las preguntas que comenzaron a circular a partir de una nueva invasión de mosquitos. Es que estamos acostumbrados a que estos insectos nos acompañen a lo largo de todo el verano pero cuando llega el frío, comienzan a desaparecer. Sin embargo, este otoño fue la excepción. ¿Por qué?
Hay una explicación: es que hay una especie que se llama Aedes Albifasciatus que se reproduce en los charcos de lluvia y sobrevive a zonas mucho más frías, incluso pueden aguantar las temperaturas de Tierra del Fuego.
En declaraciones a Clarín, el doctor en Ciencias Biológicas, investigador del Conicet y líder del grupo que estudia mosquitos en la Facultad de Ciencias Naturales, Nicolás Schweigmann, explicó que “hay un incremento inusual en la cantidad de mosquitos de esta especie debido, en gran parte, a las lluvias que cayeron en los últimos días”.
“Esta especie deja sus huevos en el barro que se forma al costado de los charcos y se reproduce cuando vuelve a caer agua”, agregó el científico.
En cuanto a la resistencia al frío, el especialista sostuvo que “se trata de la única especie silvestre que hay en la Patagonia. Acá se forman en los charcos de los parques, aunque la mayoría son traídos por el viento desde los alrededores. Sólo pican durante el día”, comentó Schweigmann.
Según contó, en las próximas semanas si hay buen clima y no cae mucha agua, el insecto desaparecerá.”Si vuelve a caer mucha agua, el ciclo de vida del insecto se va a retroalimentar. Pero si se mantiene el buen tiempo, como dicen, en dos o tres semanas ya casi no se van a ver mosquitos molestando”, concluye Schweigmann.

Fuente: Minuto1

Comentarios

Leer anterior

Con 7, 10 y 13 años robaron un jardín en Villa María

Leer siguiente

Los empresarios de EE.UU. hacían cola para ver a Macri