Por la obra de dos artistas rosarinos atacan a funcionario porteño

Firman sus obras como Pool&Marianela, se llaman Emiliano Paolini (Pool) y Rita Marianela Perelli. Son pareja y viven en Rosario. Su última exposición, una torta con forma –en tamaño real– del cuerpo de Jesús, obligó al secretario de Cultura porteño Enrique Avogadro a pedir disculpas porque se comió una porción. La Red Federal de Familias de Buenos Aires pidió su destitución al entenderlo como una blasfemia.

La provocación es parte de la búsqueda de estos artistas que, según su propia página web, “emplean el humor para subrayar su desconexión con un universo histórico, político, religioso que resaltan ficticio y en el que ven atrapados a sus mayores”.

Su última obra es “Kidstianism”, un juego de palabras que combina “cristianismo” y “niños” en inglés. Son cuadros que reflejan una interpretación infantil del catolicismo.

Religión y política están casi siempre presentes en sus obras que buscan todo el tiempo provocar. Han pintado a José de San Martín arriba de un pequeño pony (Argie-lowbrow-paintings/ Pinturas populares argentas) y a figuras de la cultura popular argentina como santos, a Martín Karadagian por ejemplo (Iglesia constitucional argentina). También han hecho muñecos de Juan Domingo Perón, María Julia Alsogaray y Néstor Kirchner (Muñecos que hicieron historia); transformado muñecos de bebé en advocaciones marianas (Our lady baby face/ Nuestra señora cara de bebé); y hasta regalado al Papa Francisco una muñeca Barbie, de la colección Plastic Religion (Religión de plástico).

La porción de torta que desató la polémica

El hecho por el que Avogrado tuvo que salir a pedir disculpas sucedió el jueves pasado en la inauguración de la Feria Arte Contemporáneo Argentina en el Hipódromo Argentino de Palermo. La #Jesúscake (torta de Jesús) es parte de la obra que estrenaron en la galería “La luz de Jesús” en Hollywood (Los Ángeles, Estados Unidos) en febrero pasado.

El funcionario probó una porción de la torta y algunos lo entendieron como una blasfemia. Horas más tarde, publicó sus disculpas por Facebook donde lamentó “sinceramente si alguien se vio ofendido en sus creencias más íntimas por mi presencia en la misma”.

Según publicó la Agencia Católica de Informaciones (ACI Prensa) la Red Federal de Familias de Buenos Aires lanzó una campaña de firmas en CitizenGo para lograr la destitución de Avogadro.

“Como funcionario público debería dar el ejemplo de respeto hacia las creencias religiosas de la inmensa mayoría de los ciudadanos, en cambio, se hace partícipe esperando burlonamente su porción de torta, cortada de un brazo de la forma del Cristo”, describe el texto.

Fuente: Rosario3

Comentarios

Leer anterior

Charly García se quedó con el Premio Gardel de Oro

Leer siguiente

Policía fue detenido en una causa por narcomenudeo