“Pixer”, fue el equipo ganador del anteproyecto para el Centro Comercial a Cielo Abierto, Paseo de Compras López

El premio de $300.000 fue entregado por Pedretti, Secretario de Comercio provincial Aviano y Germán Leidi, Presidente del Paseo.

El intendente José Pedretti junto a la Secretaria de Planeamiento urbanístico Marilí Vincenti recibieron en la mañana de hoy martes en la Sala Italia al Secretario de Comercio Interior de Santa Fe, Juan Marcos Aviano, para hacer entrega del premio de $300.00 a Xiomara Blanco, Urbanista y Arquitecta y Cecilia Troilo, Arquitecta quienes fueron las ganadoras.

También estuvieron presentes en el acto, la Presidente del Concejo Susana Abo Hamed, Facundo Alejandro, Secretario de Educación y Cultura, y Germán Wirsch, Secretario de Medio Ambiente, Producción y Empleo y Germán Leidi, Presidente del Paseo.

El jurado recibió el asesoramiento de Vincenti en la parte urbanística y técnica y Leidi, en la utilización práctica para los comerciantes en representación del Paseo.

En la jornada se mostraron los cuatro anteproyectos que competían bajo seudónimos. En la presentación se resaltó el compromiso, y la profesionalidad de los equipos que compitieron, pero el ganador resultó el presentado por las arquitectas Xiomara Blanco y Cecilia Troilo, denominado “Pixel” quien se llevó el premio de $300.000.

Los equipos participantes destacados “Miranda” (Lucía Ledesma), “Ninjas” (Ezequiel Corona) y “T2M” (Nicolás Torres de Souza), recibieron una mención de honor y un aliciente económico de $10.000.

El Secretario de Comercio Interior de Santa Fe, Marcos Aviano, Destacó entre sus palabras a Funes Hoy; “Roldán es la única localidad, de un total de 42, que ha desarrollado este convenio a cielo abierto mediante un concurso de ideas, para transformar el Paseo López y su puesta en valor, desde la Provincia, Pertti ha decidido impulsar los Centros Comerciales a Cielo Abierto, articulando el Comercio, el Municipio y la Provincia. Las otras 41 ciudades lo han hecho con llamado a licitación, o con sus propios equipos, pero Pedretti utilizó esta forma innovadora de convocar a profesionales técnicos de la ciudad valorizando la participación ciudadana y su sentimiento al espacio compartido”.

“Es una propuesta muy creativa. Esta ciudad ha crecido mucho. Forma parte de un área metropolitana que influye en el área industrial. Hoy los vecinos compran más en su ciudad, intentan resolver su vida diaria en su zona de confort, continuaremos trabajando con el Intendente, desde la provincia y sumando a Nación para el financiamiento y la concreción del Paseo”, cerró Aviano.

El Secretario de Medio Ambiente, Producción y Empleo Wirsch, relató que apenas asumió este Secretario de Comercio le solicitó dos proyectos: iluminación led para el Parque Industrial y dos proyectos de Parques Comerciales a Cielo Abierto, hoy ha cumplido su promesa. Germán Leidi, Presidente del Paseo, sumó con los comerciantes involucrados sus ideas y conocimientos, porque el proyecto lo van a utilizar ellos, pero quedará históricamente para la ciudad como una nueva vidriera.

La Presidente del Concejo Abo Hamed afirmó, “desde esta Gestión siempre hemos puesto mucho interés a todo lo que es la cuestión urbanística enfocados en la apropiación del espacio público de parte de los vecinos, visionándolo como un lugar de encuentro común, esto es una muestra más, convocamos a un concurso de ideas, dónde la selección fue muy difícil, porque los profesionales se comprometieron mucho. El elegido fue por la propuesta de la utilización y el aprovechamiento de algunos sectores que lo destacaron”.

Vincenti, explicó, “Al Proyecto lo convocamos con un concurso con todas sus bases y condiciones, con seudónimos para respetar el anonimato, y un jurado que no integré, pero sí asesoré desde mis conocimientos profesionales. El proyecto Pixel fue el ganador y ahora deberán presentarlo terminado. Se calculan 30 o 45 días para la terminación. Esa carpeta se presentará ante Silvina Frana, Ministra de Infraestructura provincial, y se financiará el proyecto por etapas a cumplimentar.

Xiomara Blanco y Cecilia Troilo, las ganadoras informaron:

“Primero hicimos un diagnóstico del espacio; los puntos fuertes comerciales del lugar y las debilidades, e iniciamos un avance en ese sentido, hemos presentado un mobiliario común para el Paseo, un piso que se destaca con sus matices de colores y una vegetación con árboles nativos y un banco que a la vez es bicicletero y cantero y uno más pequeño para repartir en el curso de la cuadra”.

Cecilia Troilo agrega, “nos enfocamos en el sujeto, pensando en el peatón, focalizado en el desplazamiento y la permanencia de los compradores. Por eso elegimos esta esquina que está enmarcada con el Paseo de los Escultores y el eje de Independencia, que es una calle con muchos comercios, unificando el nivel del suelo entre calles y veredas. Si bien somos el equipo ganador, nos encantaría sumar tips destacados de los otros, para elevar el Proyecto al máximo para la Ciudad”.  

“Estos temas tan técnicos atraviesan a los políticos, por eso me pareció importantes invitar a quienes nacieron y viven acá para conocer cómo piensan e imaginan el crecimiento y la modernización de su lugar, escuchar esa visión nueva y diferente que le falta o que cambiarían en ese espacio recorrido a diario. El 25, la Heladería, son espacios emblemáticos en la ciudad, había opciones de hacerlo contratando arquitectos e incluso con nuestro propio equipo de trabajo, pero me pareció que al abrir la competencia iban a poner un empeño y una dedicación mayor en la investigación y el desarrollo desplegando todo el intelecto. Fueron muy finitas las diferencias entre los competidores, esto habla de que pusieron todo. Agradecer al Gobernador, Omar Perotti y a esta gestión por la nueva forma de política más abierta y a Juan Marcos que siempre nos elige y nos honra con su presencia en estos actos”.


Pedretti confirmó su convicción al respecto de abrir el juego a los profesionales de arquitectura de Roldán,
Comentarios

Leer anterior

La emotiva campaña de Aerolíneas Argentinas: “Volamos para volver a volar con vos”

Leer siguiente

Santa Fe está a un paso de vacunar a su población objetivo priorizada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *