Pedretti explicó el desequilibrio que significa la restricción del Fondo Sojero para Roldán.

El Intendente José María Pedretti en Conferencia de Prensa informo, “En el 2009 , la Presidente Cristina Fernández, por gestiones realizadas por nosotros, distintos intendentes decide coparticipar a las provincias, municipios y comunas un porcentaje del Fondo, con la obligación de que se rindieran en que se habían utilizado en febrero y agosto,  cada seis meses. Ese dienro no se podía desviar para Rentas Generales o para pagar sueldos o al libre albedrío. Nosotros hemos presentado en tiempo y forma todas las facturas y el papeleo que justificaban en que obra de infraestructura se habían utilizado.
En el Gobierno creen que el salto en un año del dólar es motivo suficiente para achicar los reintegros a los empresarios por las ventas al exterior, reducir las retenciones al campo y eliminar el “Fondo Sojero”.
El gobierno nacional, lo ha eliminado por Decreto. Las provincias y municipios dejarán de recibir este dinero que se derivaba por estos fondos para obras de infraestructura. Ese dinero es que el Estado nacional tiene previsto recaudar por los derechos a la exportación de soja en lo que queda de 2018 y en todo 2019.
Hoy deciden sacarles las retenciones a las Mineras, que se llevan las riquezas y no pagan un peso, y al porcentaje de la soja, que Roldán cuenta con sembradíos, no lo vamos a tener más.
En el presupuesto anual del año pasado nosotros proyectamos que íbamos a recibir cerca de 4 millones de pesos. Pero debido a las fluctuaciones económicas, hubiéramos llegado a los 6 millones de pesos que para nosotros es un aporte muy significativo.
Por eso hablamos de un ajuste salvaje, atroz e injusto. 

Yo tengo miedo, que se destine a la Provincia de Buenos Aires, marcando una injusticia hacia los pueblos del interior, una vez más. Especulando que a la llegada del Fondo Monetario la semana pasada y no cerrar los números, aparecen todos estos decretos para poder llegar a los 65 mil millones de pesos, sumado a que los números no le están cerrando tampoco a la Gobernadora Vidal, todo estas medidas sean para sostener la economía y dar contención social a la provincia de Buenos Aires.
En Abril se produjo la primer reducción en la Coparticipación, que pasó de cuatro millones a dos millones de pesos y el mes pasado sucedió exactamente lo mismo, en junio de impuestos nacionales se recibieron dos millones y chirolas y en la primera de julio recibimos un millón noventa y ocho, el 55 % menos. Esto sumado a la baja por congelamiento en la economía, nos pone en un brete como municipio.
De este municipio dependen en forma directa 350 personas que significan el sostenimiento de sus familias y casi 400 personas por planes, más la economía emergente de contrataciones indirectas y proveedores que genera la municipalidad, nos pone en una situación de emergencia de cara las obras y los pagos.
Nosotros utilizábamos estos fondos en mejoras realizadas con obras que son significativas para la vida cotidiana: algunas maquinarias y herramientas para la prestación de servicios, luminarias, cámaras de vigilancia, zanjeo, entubamientos, mejorado, veredas y hasta alguna cuadra de pavimentación quedaran sin realizarse debido a este recorte presupuestario.
Por esto se está llevando a cabo una reunión en estos momentos en la UOM de Rosario de intendentes y presidentes comunales que integramos Nuevo Espacio Santafecino para hacer una presentación.  Alejandra Ródenas había presentado en marzo un Proyecto de Ley para congelar y que esto fuera ley inamovible, porque se preveía que esto se podía venir ya que al ajuste, con sacar algunos rubros coparticipables no les iba a alcanzar y por eso se presentó el proyecto en la Cámara de diputados para que sea tratado, pero bueh… ahí quedó.
Hemos transmitido también nuestro malestar a varios diputados del bloque del Partido Justicialista y del PRO; para conjuntamente con los intendentes de la provincia podamos elevar este enojo a Nación.
Nosotros hemos subido la tasa de nuestra recaudación, pero con estos recortes, sumado a los aumentos de combustibles, nos vuelve a desequilibrar lo que habíamos logrado  equiparar , el 50% de lo recaudado para sueldos y el 50% para obras, ayudas institucionales, sociales y otros gastos, ahora volvemos quedar en un 80 % en sueldos prácticamente y el 20% para todos los demás Items.
Ni siquiera puedo analizar, porque no entra en mi cabeza, ni en mis políticas el despido de 100 empleados, antes de hacer eso me levanto y me voy a mi casa, mi humanidad no me permite echar a cien personas, por eso estoy evaluando una alternativa media, achicarnos en el gabinete, yo, el Concejo, no pudo ni siquiera pensar en esa situación. En todo caso tendré que tomar otras decisiones. Este Decreto nos pone en una situación complicada en medio de esta economía de ajuste, de congelamiento de la economía que nos hace repensar cómo equilibrar las finanzas para poder continuar en adelante”, culminó Pedretti.

Comentarios

Leer anterior

El Programa Educativo de Litoral Gas se dictó a alumnos del Colegio María Auxiliadora

Leer siguiente

Se firmó el Convenio Interjurisdiccional de Desarrollo Territorial