Pandemia: la recuperación de la actividad económica y el empleo es más difícil para las mujeres

La más lenta recuperación del empleo que se observa en las mujeres respecto de los varones agrava las desigualdades de género. A ello se le suma la sobrecarga de las tareas de cuidado al interior de los hogares.

 La recuperación de la actividad económica y el empleo fue más lenta para las mujeres que para los varones entre el segundo y tercer trimestre de 2020, lo que agrava las desigualdades de género en nuestro país, según datos de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género (DNEIyG) basados en el Indec.

De acuerdo a los datos de la DNEIyG, perteneciente al Ministerio de Economía, si se comparan los indicadores de la tasa de actividad y de empleo para las mujeres previos a la pandemia (4º trimestre del 2019) con los datos del 2º y 3º trimestre del 2020, se observa un declive.

La tasa de actividad para las mujeres cayó más de 8 puntos porcentuales en el segundo trimestre del 2020, esto es más de un 1,5 millón de mujeres, quienes salieron del mercado laboral, no tuvieron un empleo ni buscaron uno.

Para el tercer trimestre de 2020 este indicador mostró una recuperación de 4,2 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior, que si se compara con la recomposición de la tasa de actividad de los varones (6,5 puntos porcentuales) fue un 35 por ciento menor.

En diálogo con Télam, la titular de la DNEIyG, Mercedes D’Alessandro, explicó que “la recuperación de la tasa de actividad es más lenta en las mujeres que en los varones” debido a que sostienen la hipótesis de “que está asociada a las tareas de cuidado”.

“En la Argentina durante todo el 2020 no hubo clases presenciales, muchos espacios de cuidado estuvieron cerrados, el hecho de que hubo restricciones a la movilidad impidió que muchas personas que suelen cuidar o contribuir en las tareas de cuidado familiares no pudieran hacerlo. Y esto lo que hizo es sobrecargar las tareas de cuidado al interior de los hogares que como sabemos recaen asimétricamente sobre las mujeres”, señaló la economista.

En ese sentido, D’Alessandro agregó que esta situación “para muchas mujeres es un obstáculo muy grande para poder seguir trabajando o para buscar empleo o para mejorar su posición dentro del trabajo que tiene”.

Por otro lado, la tasa de empleo para las mujeres tuvo una recuperación de 4 puntos (había caído 9,1 puntos porcentuales en pandemia).

No obstante, la reactivación de ese indicador fue mayor entre los varones, ya que lograron recuperar más de la mitad de los puntos porcentuales que habían perdido (7,1 de los 13 puntos porcentuales) mientras que las mujeres sólo lo hicieron en 3,8 de los 9,1 puntos porcentuales en los que había caído el empleo para ellas.

“Para muchas mujeres es un obstáculo muy grande para poder seguir trabajando”MERCEDES D’ALESSANDRO
En este marco, D’Alessandro señaló que desde el Estado se encuentran trabajando en dos ejes: por un lado, “la recuperación económica tiene que tener perspectiva de género y esto significa fortalecer el sistema de cuidados, se está trabajando en un anteproyecto de Ley del Sistema Integral de Cuidados, que lo está llevando adelante el Ministerio de las Mujeres, a través de la Mesa Interministerial de Cuidados en la que participamos” y por otro lado, “desde el Ministerio de Economía estamos trabajando en incidir en la participación de las mujeres en sectores estratégicos: en tecnología, en la industria, en la obra pública”.

“Esos sectores están completamente masculinizados, entonces uno de los objetivos que tenemos para que la recuperación económica tenga perspectiva de género es incidir en que haya más mujeres en esos sectores desde la educación, la capacitación, la creación de oficios, el incentivo a la contratación y la conciliación del trabajo con las tareas de cuidado.Y los estímulos para que las mujeres crezcan en esos espacios, porque tenemos muy pocas mujeres en áreas jerárquicas en sectores como la energía o la industria”, explicó la funcionaria.

A su vez, la desocupación total para el tercer trimestre de 2020 cayó 1,5 puntos porcentuales, mientras que para las mujeres este descenso fue casi imperceptible (0,4%) y en los varones implicó un descenso de 2,2 puntos.

Sin embargo, se verificó un descenso de la desocupación de mujeres de hasta 30 años de edad, para quienes cayó en 5,4 puntos porcentuales (28,5 a 23,1 por ciento), aunque aún con esta recuperación, continúan siendo el grupo más afectado por la desocupación.

La desocupación total para el tercer trimestre de 2020 cayó 1,5 puntos porcentuales, mientras que para las mujeres este descenso fue casi imperceptible.La desocupación total para el tercer trimestre de 2020 cayó 1,5 puntos porcentuales, mientras que para las mujeres este descenso fue casi imperceptible.
Asimismo, según estimaciones del ministerio de Economía la participación del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado (TDCNR) en el PBI es de 15,9 por ciento, pero si se tiene en cuenta el aumento de estas tareas durante el aislamiento social este número ascendería a un 22 por ciento del PBI.

Estas tareas de trabajo doméstico y de cuidados no remunerados recaen asimétricamente sobre las mujeres, ya que realizan el 75,7 por ciento de esta actividad en nuestro país, según la última Encuesta sobre Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo de 2013.

Por este motivo, explicaron desde la DNEIyG, históricamente, la tasa de actividad en mujeres ronda los 20 puntos porcentuales por debajo de la de varones. Antes de la pandemia, 5 de cada 10 de las mujeres participaba empleada o buscando empleo en el mercado laboral, mientras que 7 de cada 10 varones lo hacía.

Comentarios

Leer anterior

Ganancias: el nuevo piso será retroactivo a enero 2021 y el aguinaldo quedará exento

Leer siguiente

Alquileres: luego del descongelamiento, inquilinos pagarán 50% más por un 2 ambientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *