El Gobierno ordenó la disolución de otros cinco fondos fiduciarios luego de que la Sindicatura General de la Nación (Sigen) detectara múltiples irregularidades. “Registraron un pésimo uso de los recursos de la sociedad, falta de controles y de resultados”, dijo el Ministerio de Economía en un comunicado.
La medida, que lleva las firmas del presidente Javier Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, fue comunicada este lunes a través del Decreto 1048/24 y alcanza al Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE); el Fideicomiso para la Refinanciación Hipotecaria; el Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata; el Fondo Fiduciario Público denominado Programa de Inversiones Estratégicas (PROINE); y el Fondo Fiduciario denominado Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero del NOA (PROICSA).
La SIGEN determinó que el FONDCE “tiene debilidades en la gestión de inversiones y su recupero, falta de manuales operativos y de procedimientos, debilidades en las rendiciones de cuentas y falta de indicadores de gestión“. También señaló que los recursos del Fondo “deben destinarse al otorgamiento de préstamos a emprendimientos y/o instituciones de capital emprendedor para el apoyo a proyectos de emprendedores; Aportes No Reembolsables (ANR) para emprendimientos, instituciones de capital emprendedor e instituciones que ofrezcan servicios de incubación o aceleración de empresas; aportes de capital en emprendimientos e instituciones de capital emprendedor; y otros instrumentos de financiamiento a determinar por la Autoridad de Aplicación”.
En el caso del Fideicomiso para la Refinanciación Hipotecaria, la SIGEN detectó “la existencia de debilidades importantes respecto del desenvolvimiento del referido Fondo, así como demoras en la rendición de cuentas por parte del Fiduciario y en la contratación de auditores externos para la auditoría de los Estados Contables de los Ejercicios 2021, 2022 y 2023 y falta de una gestión activa de recupero de fondos en mora, entre otros”.
Con relación al Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero del NOA (PROICSA), el Decreto señaló que “se ha completado el proceso de otorgamiento de la totalidad de las asistencias crediticias que resultaron elegibles de conformidad al Contrato de Préstamo celebrado con la Corporación Andina de Comercio (CAF)” y que, por ello, desde el 2020, el programa “no tiene actividad alguna en relación con desembolsos por realizar”.
Acerca del Programa de Inversiones Estratégicas, cuyo objetivo es invertir en sectores estratégicos, el documento oficial señaló que “no se han integrado los bienes al fideicomiso, por lo tanto, ante la falta de funcionamiento, no hay motivos que justifiquen su permanencia”.
Con respecto al Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata, la SIGEN señaló, entre otras observaciones, “la inexistencia de un manual de procedimientos formalizado, falencias observadas en el Contrato de Fideicomiso y la inexistencia de un Sistema Informático para la gestión de la unidad ejecutiva del referido Fondo, entre otros”.