Nuevas medidas sobre hisopados y aislamiento de contactos estrechos

Cambios en los hisopados: cómo se reporta el caso positivo sin testearse

Quienes presenten dos o más síntomas serán considerados positivos sin necesidad de someterse a la prueba de detección y cargar su situación en la app Cuidar.

De acuerdo a lo acordado en el Consejo Federal de Salud, la recomendación es que se sometan al test sólo los mayores de 60 años, las personas con comorbilidades y las embarazadas.

En tanto que quienes se encuentran por fuera de este grupo y presenten dos o más de los síntomas de coronavirus, serán considerados como casos positivos sin la necesidad de realizarse la prueba diagnóstica pero con la obligación de notificar su estado a la autoridad sanitaria.

Esa notificación se tiene que realizar desde la app Cuidar y servirá como certificado válido para presentar en el trabajo y justificar el aislamiento. Para reportarlo, los usuarios tienen que ingresar en la plataforma, cargar sus datos personales y completar un cuestionario en al respecto de los síntomas que estén presentando.

Si los síntomas coinciden con los que actualmente se consideran compatibles con la enfermedad, automáticamente la aplicación registrará que la persona tiene coronavirus y generará el certificado de aislamiento.

Coronavirus: récord de casos en la provincia

Por eso que las autoridades sanitarias apuntaron a ofrecer la posibilidad de registrar el caso desde la aplicación para desalentar el uso de estos dispositivos sanitarios.

Los que vuelven de la costa, si tienen síntomas se sabe que lo tienen y lo más importante es que se aíslen”, detalló la ministra Sonia Martorano

Martorano aclaró el cambio de prioridad de hisopados y estimó cuándo comenzarán a bajar los casos

La Ministra de Salud explicó cómo será la nueva estrategia de testeos de coronavirus y pidió que quienes regresen de vacaciones y presenten síntomas se aíslen. “Hay que testear al que corresponde“, aclaró

“Si tienen síntomas, se sabe que lo tienen y lo más importante es que se aíslen”, insistió.

La Ministra de Salud Provincial, Sonia Martorano explicó las modificaciones en la estrategia de hisopados que se acordó durante la reunión del Consejo Federal. Según detalló, el objetivo es cambiar las prioridades y apuntar a que se testeen solo las personas que tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones por la enfermedad.

Hay que testear a quienes corresponde que son los mayores de 60, que pueden tener algún criterio de internación, las personas con comorbilidades y las embarazadas, que también integran el grupo de vulnerables”, explicó la funcionaria.

Con respecto a quienes regresan de vacaciones y acuden a los centros de testeo para saber si tienen o no la enfermedad, Martorano sostuvo que “estamos con una circulación viral enorme. “Hace dos semanas la positividad era del 13, después subió al 30, la semana pasada cerró en 60 y ahora estamos en el 70”, señaló.

“Cuando una recorre las filas, ve que hay muchos que vuelven de la costa y sabe que estuvieron en los after. Si tienen síntomas, se sabe que lo tienen y lo más importante es que se aíslen”, insistió.

En cuanto al crecimiento de contagios que se vienen registrando, destacó que, en base a lo que se está viendo en el resto del mundo, a fin de mes podría empezar a verse una caída. “Las otras olas subieron escalonadamente, esto es una aguja, y empecemos a ver la baja a fines de enero o principios de febrero. Pero a eso lo tenemos que ayudar evitando la propagación de contagios”, concluyó.

Sonia Martorano
Comentarios

Leer anterior

Claro Sessions superó las expectativas

Leer siguiente

Autoridades del Ministerio de Educación visitaron el Jardín 359 de Roldán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *