No pudo asumir como concejal en Sastre porque le debe 40 mil pesos al municipio

En una sesión especial realizada el sábado 1º de abril, el Concejo de Sastre rechazó la incorporación al cuerpo de Albino Moreno, del Frente para la Victoria (FpV), y aprobó que en su lugar ingrese Eva Antonia Lucero, quien ocupaba el segundo puesto de la lista. y que asumió anoche. La decisión, que contó con tres votos a favor y dos en contra, se fundamentó en la “incompatibilidad manifiesta” de Moreno para ocupar su banca, debido a una deuda que hace años éste mantiene con el municipio.

Después de casi un año sin poder sesionar por una disputa entre Moreno y el concejal del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), Oscar Cagliero, sobre quién de los dos debía ejercer la presidencia del cuerpo legislativo sastrense, la tensión volvió al recinto tras el informe que remitió la Municipalidad sobre la deuda de 40 mil pesos, que el edil justicialista registra en concepto de facturas de servicios y contribución por mejoras. Fue así que en una sesión especial convocada por el oficialismo, durante la mañana del sábado último con tres votos de los concejales Cagliero, Edgardo Figueroa y Susana Bruno del FPCyS y dos en contra de Matías Reccia (FpV) y Damián Galliano (FPCyS) se aprobó la incorporación de Lucero, quien juró anoche en un acto cumplido en la sede del cuerpo.

Antecedentes

El bloque del FPCyS había presentado en la sesión ordinaria del jueves 30 de marzo un proyecto de resolución en el que rechazaba la incorporación de Moreno y convocaba a Lucero para tomarle juramento. Mediante el artículo 1º, la resolución estableció el rechazo a la incorporación de Albino Moreno “por su incompatibilidad manifiesta en virtud de las causales previstas en el artículo 25 de la ley 2.756 así como el artículo 26 y en todo de acuerdo con los argumentos vertidos en los considerandos”.

En tanto, el artículo segundo del mismo proyecto que salió favorable del recinto sostiene: “Cítese de inmediato a quien prosigue en la lista del FpV, Eva Antonia Lucero”.

Los opositores Reccia y Galliano presentaron a su vez un escrito para solicitar un cuarto intermedio hasta el viernes 7 de abril por la “imposibilidad de contar con el correcto tiempo de asesoramiento legal que el caso amerita”. El documento no fue tenido en cuenta por el bloque oficialista que procedió a la aprobación de la resolución.

Esto suscitó un nuevo foco de tensión : para los ediles opositores “el artículo 96 del reglamento interno dice que las resoluciones deben ser votadas por mayoría absoluta, por las dos terceras partes. De esta forma, tampoco le dan los votos”.

Por su parte, Cagliero indicó que “por el número de concejales se entiende mayoría simple o absoluta de manera similar”. Por lo tanto, consideraron que Lucero debía asumir y le tomaron el correspondiente juramento

La deuda

Hace unas semanas, el Ejecutivo, comandado por María del Carmen Amero (FPCyS), giró un mensaje al Concejo donde indicaba que Moreno ofreció 14 mil pesos para saldar las deudas, cuando en realidad lo reclamado supera los 40 mil, en concepto de tasas de servicios y contribución por mejoras, entre otras y que ya generó una instancia legal por parte de la intendencia.

Al respecto, Moreno había presentado a través de su abogado, una impugnación de la deuda y reconocía que tras la “cancelación de varios rubros” lo que se adeudaba apenas superaba los $ 14 mil. Además -de acuerdo al documento remitido desde el municipio al Concejo- el edil justicialista manifestó haber pagado pero que “no contaba materialmente con los comprobantes correspondientes al período reclamado en la demanda” y por ello ofreció $ 14.237,29 para saldar la deuda. Lo que desde la Intendencia se tomó como un “reconocimiento expreso” de lo que se le reclama.

Fuente: La Capital

Comentarios

Leer anterior

Desde hoy comienza un paro en la Universidad Teconológica Nacional por 72 hs

Leer siguiente

Médicos rosarinos ganan un premio y donan el dinero a la universidad