Nayib Bukele gana los comicios presidenciales de El Salvador

Podemos anunciar con plena certeza que hemos ganado la Presidencia de la República”, ha declarado Bukele

El Salvador ha dado este domingo un giro a la derecha con el triunfo del exalcalde de la capital Nayib Bukele en los comicios presidenciales con más del 53 % de los votos válidos a su favor, tras dos períodos de la izquierda en el poder.

Pese a que el recuento de votos no ha alcanzado todavía el 100 %, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, ha reconocido que el triunfo de Bukele es “definitivo” e “irreversible”, cuando faltan por escrutar poco más del 10 % de los sufragios.

Bukele, empresario de publicidad de 37 años, ha llegado a estas elecciones de la mano de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), que será el partido oficialista desde el 1 de junio próximo.

“Podemos anunciar con plena certeza que hemos ganado la Presidencia de la República de El Salvador en primera vuelta”, ha dicho Bukele en una comparecencia ante la prensa en un hotel de la capital, que ha aprovechado para convocar a sus seguidores a celebrar el triunfo en la plaza Morazán del centro de San Salvador.

Los partidarios de la Gran Alianza Nacional (GANA) celebran la victoria de su candidato Nayib Bukele en las elecciones presidenciales de El Salvador. AFP

El exalcalde capitalino ha agradecido a todos los salvadoreños que han votado por él y a “todos los que aún están esperando que las actas sean transmitidas a pesar de que el resultado es irreversible”.

El triunfo de Bukele supone una ruptura del bipartidismo que la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) han mantenido durante décadas.

Los resultados deben ser ratificados en un escrutinio final

Los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuyo sitio de difusión de resultados no ha funcionado y ha publicado las cifras por las redes sociales, han concordado con las encuestas realizadas durante la campaña y han dado más del 53 % de los votos al exalcalde de la capital.

El candidato del gubernamental FMLN, Hugo Martínez, ha sido relegado al tercer lugar con 323.702 votos (13,76 %), mientras que el segundo puesto ha sido para Carlos Calleja, de Arena, con 743.084 (31,59 %), a falta de concluir el escrutinio.

Con más del 90 % de los votos escrutados, la peor parte se la ha llevado el candidato del partido de reciente formación Vamos, Josué Alvarado, con apenas el 0,81 de los sufragios.

Estos resultados, que deben ser ratificados en un escrutinio final, significan el segundo declive electoral en menos de un año para el FMLN.

El partido de Bukele, que surgió de un cisma en el interior de Arena, se ha caracterizado por respaldar el endurecimiento de la seguridad carcelaria, apoyar la pena de muerte y el paramilitarismo para combatir a las pandillas de delincuentes, y por oponerse a la despenalización del aborto.

El país centroamericano fue gobernado entre 1984 y 2009 por Arena en cuatro períodos consecutivos, mientras que la exguerrilla del FMLN llegó al poder en 2009 con Mauricio Funes, ahora exiliado en Nicaragua y acusado de corrupción en su país y quien fue relevado por el excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén.

A esta elección presidencial, la sexta desde que finalizó la guerra civil (1980-1992), han sido convocados 5,2 millones de salvadoreños, de los que apenas 2,35 millones han acudido a las urnas, según el último dato difundido por el TSE.

Comentarios

Leer anterior

Mica Viciconte: “Florencia Peña me decepcionó”

Leer siguiente

José Luis Espert: “Hay que limitar el derecho a huelga en los servicios públicos”