Murió César Mascetti, el histórico conductor de Telenoche, a los 80 años

La noticia fue confirmada por eltrece y TN, donde el periodista fue la cara del noticiero junto a su pareja, Mónica Cahen D’Anvers

César Mascetti junto a Mónica Cahen D’Anvers
César Mascetti junto a Mónica Cahen D’AnversXXX

El histórico conductor de TelenocheCésar Mascetti, murió este martes a los 80 años, debido a un cáncer de hígado. La noticia fue confirmada por los canales eltrece y TN, donde el periodista fue la cara del noticiero junto a su pareja, Mónica Cahen D’Anvers, durante poco más de una década.

“Tenemos que dar una noticia súper triste para nosotros acá en esta casa. Se fue una persona muy querida por todos nosotros y un referente para el periodismo argentino: se murió César Mascetti”, informó este mediodía la conductora de TNDominique Metzger este mediodía.

El fallecimiento de “El Gaucho” -tal como lo llamaban sus amigos y familiares- fue confirmado oficialmente a través de un comunicado de la municipalidad de San Pedro, donde Mascetti nació el 9 de diciembre de 1941. “La Municipalidad de San Pedro comparte, con gran tristeza, el fallecimiento del periodista César Mascetti. Su enorme trayectoria en los medios de comunicación, su historia ligada a la prensa sampedrina a través del periódico de su padre El Independiente y su vínculo con la producción de la zona a través de La Campiña son sólo algunas de las tantas razones por las que su figura es parte de la historia de los sampedrinos. A Mónica, su gran compañera, a su familia y a todos sus seres queridos, hacemos llegar las condolencias en nombre del Intendente Municipal Ramón Salazar, el ex Intendente Cecilio Salazar y todo el gobierno de nuestra ciudad”, expresa el texto, que fue acompañado por una foto del periodista junto a Cahen D’Anvers.

Tras egresar de la Universidad nacional de La Plata, César trabajó en el diario El Independienteque había fundado su abuelo, Alejandro Mascetti, y continuó su padre. Más tarde, se desempeñó en Clarín y La Razón, para luego desembarcar en Canal 13.

En Telenoche, Mascetti se consagró como uno de los cronistas y conductores históricos de la señal. Allí realizó importantes entrevistas con los expresidentes de Chile, Salvador Allende; y de Argentina, Arturo Umberto Illia y Juan Domingo Perón; además de con el escritor Jorge Luis Borges y el exguitarrista de The Beatles George Harrison, entre cientos de figuras relevantes.

César Mascetti y Mónica Cahen D'anvers estuvieron más de una década al frente de Telenoche
César Mascetti y Mónica Cahen D’anvers estuvieron más de una década al frente de Telenoche

En los pasillos del viejo Canal 13, César conoció a su pareja, la periodista Mónica Cahen D’Anvers, en el año 1971. Por ese entonces ella estaba casada con Iván Mihanovich, con quien había tenido a sus hijos, Iván y Sandra. Todo quedó en un simple saludo y el reencuentro fue años después, cuando ella conducía Mónica presenta y ya estaba separada. “Me parecía un hombre insoportable. Era muy buenmozo y se sabía lindo. Todos los días había mujeres en la puerta del canal que lo esperaban a la salida“, contó la periodista alguna vez sobre la primera impresión que le dejó Mascetti. Sin embargo, con el tiempo esa sensación se fue transformando hasta dar paso a una historia de amor que se prolongaría por cuatro décadas.

Mascetti y Cahen D’Anvers serían la cara de Telenoche entre 1991 y 2003, cuando ambos se despidieron del ciclo y se mudaron a San Pedro. “La verdad, nunca nos arrepentimos del cambio. Cuando estábamos pensando en irnos de la tele, un brillante psicoanalista con el que hacíamos terapia nos tiró una frase que terminó por definir nuestra decisión: ‘No sé ustedes, pero yo quiero que a mí la muerte me encuentre vivo’, dijo. Y ahí se nos bajó el telón. ¿Qué sentido tenía seguir trabajando con semejante carga horaria si eso no nos permitía estar más conectados con la vida? Nosotros también queremos estar vivos cuando nos llegue la hora. Somos viejos vitales y transitamos esta etapa de nuestras vidas con la plena certeza de que estamos aprovechando cada instante que tenemos”, le decía el periodista a la Revista Hola Argentina en junio de 2015.

César Mascetti y Mónica Cahen D'Anvers
César Mascetti y Mónica Cahen D’Anvers

Mónica y César se casaron después de 25 años de estar juntos, en sus bodas de plata, el de 7 de junio del mismo año. “Aprovechamos la fecha y nos casamos. Nos pareció que era un buen regalo de aniversario. Le dije a César: ‘¿no te parece que es hora de que firmemos un papelito para que se sepa que esto es en serio?’. Y lo hicimos”, contó ella en una entrevista.

En 2004, ya retirados de la televisión y completamente abocados a La Campiña -el proyecto agropecuario que encararon en San Pedro-, Cahen D’Anvers y Mascetti fueron tentados por Radio Del Plata para hacer un programa desde su retiro. Ellos aceptaron, porque lo entendieron que era una manera de seguir en contacto con el oficio que tanto amaban; Mónica y César se emitió hasta 2015, cuando los periodistas decidieron que ya era momento de retirarse de manera definitiva.

César Mascetti junto a su pareja, Mónica Cahen D’Anvers.
César Mascetti junto a su pareja, Mónica Cahen D’Anvers.Rafael Calviño

Una de las últimas declaraciones públicas que hicieron los conductores fue meses atrás, en enero, durante el certamen de la 22° Fiesta Provincial del Durazno y la Producción, cuando el producto que cosechan Mónica y César recibió la distinción al “Durazno de Oro” de esta temporada.

“Para nosotros es una gran satisfacción y estímulo para seguir apostando a esta noble y apasionante actividad, en la que llevamos ya más de 40 años”, declararon tras recibir la distinción.

Según se pudo saber, Mascetti comenzó a sentirse mal hace un mes y, tras la realización de una serie de estudios, se determinó que padecía cáncer de hígado. Fue internado en el Instituto Alexander Fleming y, luego de determinarse que el cuadro era irreversible, el periodista le solicitó a su familia regresar a San Pedro. Allí se encontraba desde el viernes, rodeado de sus allegados.

Los restos de Mascetti no serán velados y serán enterrados en el cementerio de San Pedro, el lugar que lo vio nacer y en el que eligió vivir sus últimos años.

Comentarios

Leer anterior

Florece Funes Music Fest con el cierre de La Mosca

Leer siguiente

Por tercer año consecutivo, el mejor bife del planeta es de la Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *