Muere a los 88 años el diseñador Paco Rabanne

El reconocido empresario español residía en Porstall, Francia.

Muere a los 88 años el diseñador Paco Rabanne

Desde el fallecimiento en diciembre de 2020 de Pierre Cardin, él era el único superviviente a una generación que cambió la moda para siempre

El diseñador español Paco Rabanne murió este viernes a los 88 años en la localidad francesa de Portsall, donde residía. Su fallecimiento fue confirmado por el Grupo Puig, dueño de su marca desde 1986, informó la prensa europea.

Francisco Rabaneda y Cuervo, nacido el 18 de febrero de 1934 en la localidad española de Pasajes, en el País Vasco, hizo una gran carrera de modista y creador de perfumes, sobre todo en Francia.

Paco Rabanne . Inventif et précurseur, le couturier avant-gardiste Paco Rabanne a marqué le monde de la haute couture de ses créations innovantes. C’est dans le Finistère-Nord, où il a grandi, qu’il a choisi de s’installer.

El diseñador de moda, perfumista y empresario franco español Francisco Rabaneda Cuervo, conocido como Paco Rabanne, falleció en Portsall (Finisterre), a los 88 años, de acuerdo con lo publicado por el diario Le Télégramme. De origen vasco, el modisto que se había instalado en Francia en 1939, con su familia. Desde esa fecha, tuvo un amor inagotable por el país en el que residía y donde desarrolló su carrera.

Rabanne, que se destacaba por su gusto por la excentricidad, era uno de los rostros más destacados en el mundo de la moda internacional y de los perfumes.

Hijo de una madre que fue costurera jefa del reputado diseñador Balenciaga, llegó al país galo cuando era muy pequeño, exiliado, luego de que su padre, Francisco Rabaneda Postigo, coronel de las fuerzas republicanas, fuera fusilado por las tropas franquistas durante la Guerra Civil Española.

El diseñador de moda español y empresario Francisco Rabaneda Cuervo, más conocido como Paco Rabanne, ha fallecido este viernes a los 88 años en la localidad francesa de Porstall, donde residía, tal y como señalan los medios.

Rabanne fue un revolucionario de la moda de lujo y la alta costura. El modisto originario de San Sebastián (1934) fue pionero en las pasarelas en el uso de materiales como el metal, el plástico y el papel, unidos mediante soldaduras y remaches. Sus estructuras hechas vestidos se han convertido en piezas icónicas de la industria y todavía hoy desfilan como prendas actuales en las calles y las alfombras rojas. 

Hijo del coronel de las fuerzas republicanas, Francisco Rabaneda Postigo, adquirió su gusto por la moda desde pequeño, en casa. Después de estudiar arquitectura en la École Nationale Supérieure de Beaux-Arts de París, el modista se inició en la industria en los talleres de confección de Balenciaga, Hubert de Givenchy y Christian Dior.

Su primera y revolucionaria colección llegaría en 1966 y él mismo la describiría como doce trajes imposibles de llevar. La línea marcó la esencia y sello distintivo de la marca Paco Rabanne. 

A lo largo de su trayectoria, el diseñador fue reconocido con varios galardones internacionales, como la Aguja de Oro en París o el Oscar en perfumería, en Nueva York. 

Estaba retirado en la Bretaña francesa y su firma vivía una nueva etapa de éxito. Desde el fallecimiento en diciembre de 2020 de Pierre Cardin, él era el único superviviente a una generación que cambió la moda para siempre.

Comentarios

Leer anterior

Mirko se puso a cantar “Tu turrito” en un programa en vivo y el video del momento se volvió viral

Leer siguiente

Agenda Cultural para este fin de semana en Funes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *