Massa llegó a China: busca cerrar acuerdos y fortalecer las reservas del BCRA

El ministro de Economía aterrizó esta madrugada en Shanghái, junto a una comitiva integrada, entre otros, por el diputado Máximo Kirchner.

Massa llegó a China: busca cerrar acuerdos y fortalecer las reservas del BCRA

El ministro de Economía, Sergio Massa, arribó esta madrugada a China y en pocas horas arrancará su agenda con una reunión con la constructora Gezhouba para reactivar el financiamiento de las represas de Santa Cruz.

El funcionario aterrizó en el aeropuerto internacional de Shanghái Pudong a las 14.50 hora local (las 3.50 en la Argentina) junto a una comitiva de la que forma parte el diputado Máximo Kirchner.

Tras un vuelo de 27 horas con escalas en Valencia y Kazajistán, el titular de la cartera de Hacienda se dirigió al hotel Westin Bund Center junto a la delegación que lo acompaña en el viaje.

Durante su estadía, Massa tiene previsto reunirse con representantes de las empresas privadas y estatales chinas y el viernes y sábado tiene programados encuentros con representantes del Gobierno chino.

En Shanghái también se reunirá con la ex presidenta de Brasil y actual titular del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, Dilma Rousseff, con quien negociará que la entidad libere fondos para la financiación de exportaciones.

En el avión que partió de Buenos Aires también viajaron miembros de la cartera económica y del área energética, además de otros representantes del Ejecutivo y legisladores del Frente de Todos.

En el equipo de funcionarios presentes en Shanghái figuran el ministro de Transporte, Diego Giuliano; el titular del BCRA, Miguel Pesce; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, y los secretarios de Energía, Flavia Royón; de Agricultura, Juan José Bahillo, y de Asuntos Económicos y Financieros, Marco Lavagna.

También participan del viaje el presidente de la empresa Energía Argentina (exEnarsa), Agustín Gerez; el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Leandro Gorgal, y los diputados Paula Penacca (Frente de Todos-CABA) y Diego Sartori (Frente para la Concordia de Misiones).

Para este martes, la saga de reuniones de Massa comenzará con un encuentro con la empresa Gezhouba por la situación de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner.

En ese punto, desde Economía pretenden restablecer una línea de crédito instrumentada hasta hace meses por un grupo de bancos chinos.

De ese encuentro es probable que participe también el titular del PJ bonaerense Máximo Kirchner, quien durante buena parte del año vive en Río Gallegos, Santa Cruz, la provincia en la que se están construyendo las represas.

Luego, el ministro se reunirá con diversas autoridades del Gobierno de Xi Jimping y tiene agendado encuentros con su par de Finanzas, Liu Kun; de Comercio, Wang Wentao; de la Aduana, Wang Lingjun y el gobernador del Banco Popular de China (PBoC), Yi Gang, con quien negociará renovar y ampliar el swap de monedas con China.

También firmará un acuerdo para adherir al Plan de Cooperación de la Franja y Ruta de la Seda, que suscribirá junto con el presidente de la comisión nacional de Desarrollo y Reforma, Zheng Shanjie, que permitiría, entre otros puntos, el financiamiento por parte de bancos chinos para obras de infraestructura.

Comentarios

Leer anterior

Fernández ya se encuentra en Brasilia para participar del encuentro de la Unasur

Leer siguiente

Nueva sala odontológica en el Centro de Salud Houssay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *