La Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (Aptra) celebró este domingo una nueva entrega de los Martín Fierro a lo mejor de la radio, distinciones que correspondieron a lo mejor de la producción de las temporadas 2022 y 2023. La decisión de una doble premiación se debe a que el año pasado no hubo ceremonia dedicada a la radiofonía.
La ceremonia de entrega de los Martín Fierro a la Radio, que distinguió a lo mejor de la producción de 2022 y 2023. Con la conducción de Karina Mazzocco y Fernando Dente, la televisación comenzó por América a las 21, luego de que Florencia de la V. y Guido Záffora se ocuparan recibir en la alfombra roja a los nominados y celebridades invitadas que se acercaron al predio de La Rural, el espacio elegido por la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (Aptra) para la esperada premiación.
Además de la emoción, las expectativas y los reencuentros, los presentes pudieron disfrutar un exclusivo menú: como entrada, se sirvió burrata con jamón serrano y baby rúcula. De plato principal, un medallón de lomo relleno con reducción de vino tinto y romero, acompañado por graten de papas y champignones salteados a la oliva. De postre, un húmedo de chocolate y mousse de dulce de leche, con salsa de frutos rojos y pistacho, acompañado de vinos y espumantes.

La gran noche de la radiofonía nacional -que fue televisada por América TV, con la conducción de Fernando Dente y Karina Mazzocco, dos figuras de la señal- tuvo como grandes ganadores a Nelson Castro y Santiago Del Moro, que se alzaron con sendas estatuillas de oro por su labor en la AM y la FM respectivamente.
Todos los ganadores
MARTÍN FIERRO DE ORO – AM
“Quiero mandarle un saludo a Jorge Lanata. Mejorate, Jorge, te necesitamos bien. Me conmueve verlos a todos ustedes hasta el fin de la ceremonia, porque es un ejemplo de lo que es la radio: un nivel de convivencia. Los que pensamos A, B, C, D o E, hoy estuvimos todos aquí, saludándonos, respetándonos. Y este es el mensaje que, humildemente, quiero dejar, en este momento tan emocionante para mí: debemos construir una sociedad de respeto. Y nosotros, los periodistas, tenemos una responsabilidad, y la radio también, para defender el pluralismo de todos los autoritarismos. Y es muy importante que estén las voces que piensan distinto de la mía y de los que pueden pensar como yo. En la medida que logremos eso, vamos a asegurar dos cosas: primero, la vigencia de la radio, y segundo, para educar”.
“Ante tanto autoritarismo, ante dirigencias que fallan, este consenso que significa respetar el pensamiento diferente es fundamental. La grieta nos embrutece. La pluralidad nos enriquece. Y hoy la radio es garantía de pluralidad. Viva la radio, para siempre”, finalizó .
Nelson Castro
MARTÍN FIERRO DE ORO – FM
Santiago Del Moro
PROGRAMA DE INTERÉS GENERAL EN FM
Vuelta y media (Urbana Play)
PROGRAMA PERIODÍSTICO MATUTINO DIARIO AM
Lanata sin filtro (Mitre)
LABOR CONDUCCIÓN FEMENINA AM
Cristina Pérez (Rivadavia)
LABOR CONDUCCIÓN FEMENINA FM
Julieta Pink (Urbana Play)
LABOR CONDUCCIÓN MASCULINA FM
Santiago del Moro (FM 100)
LABOR PERIODÍSTICA FEMENINA 2022
Mariana Contartesi (La Red)
LABOR PERIODÍSTICA FEMENINA 2023
María O’Donnell (Urbana)
LABOR PERIODÍSTICA MASCULINA 2022
Ernesto Tenembaum (Radio Con Vos)
LABOR PERIODÍSTICA MASCULINA 2023
Nelson Castro (Rivadavia)
PROGRAMA DE INTERÉS GENERAL EN AM
Bravo Continental (Continental)
PROGRAMA PERIODÍSTICO MATUTINO DIARIO FM
Nadie nos para (Rock & Pop)
PROGRAMA PERIODÍSTICO DIARIO VESPERTINO FM
Pasaron cosas (Radio Con Vos)
PROGRAMA DEPORTIVO
Super Mitre Deportivo (Mitre)
MEJOR COBERTURA DEL MUNDIAL
La Red Deportiva
RELATOR DEPORTIVO
Leo Gentile (La Red)
SERVICIO INFORMATIVO 2022
CNN (CNN)
SERVICIO INFORMATIVO 2023
El Rotativo del Aire (Rivadavia)
MEJOR LABOR EN PRODUCCIÓN
Julián Ingratta (AM750)
MEJOR LABOR EN MUSICALIZACIÓN
Leo Rodríguez (Aspen)
LABOR LOCUCIÓN FEMENINA
Nora Briozzo (Del Plata)
LABOR LOCUCIÓN MASCULINA
Valmiro Mainetti (AM750)
LABOR CONDUCCIÓN MASCULINA AM
Daniel López (Continental)
PROGRAMA PERIODÍSTICO VESPERTINO DIARIO AM
Crónica de una tarde anunciada (Rivadavia)
ANALISTA POLÍTICO / ECONÓMICO
Jorge Fernández Díaz (Mitre)
COMENTARISTA DEPORTIVO
Emiliano Pinsón (D Sports)
LABOR HUMORÍSTICA
Ariel Tarico (Rivadavia)
COLUMNISTA DE ESPECTÁCULOS
Marina Calabró (Mitre)
COLUMNISTA POLICIAL / JUDICIAL
Martín Fierro a la Radio 2024: la incómoda declaración amorosa de Marina Calabró y la omisión de Rolando Barbano que generó abucheos
La panelista de Lanata sin filtro se quedó con la estatuilla a mejor columnista de espectáculos y se lo dedicó a “su amor”; minutos después, el periodista de policiales no la mencionó en su discurso
Rolando Barbano (Mitre)
MOVILERO
Mercedes Ninci (Mitre)
LABOR PERIODÍSTICA DEPORTIVA
Gustavo López (La Red)
PROGRAMA MUSICAL
Eternamente Beatles (Del Plata)
PROGRAMA NOCTURNO DIARIO AM Y FM
Blackie Nights (Blackie)
PROGRAMA SEMANAL AM Y FM
Domingo 910 (La Red)
PROGRAMA CULTURAL/EDUCATIVO 2022
Libros que muerden (AM1110)
PROGRAMA CULTURAL/EDUCATIVO 2023
Historias del Colón (CNN Radio)
El ojo del arte (Metro)
MEJOR LABOR EN OPERACIÓN
Eduardo Seisdedos (FM 100)
TRAYECTORIA PERIODÍSTICA
Samuel Gelblung (Del Plata)
RECONOCIMIENTOS A LA TRAYECTORIA
María Esther Sánchez
Juan Alberto Mateyko
Enrique Macaya MárquezLA NACION