Los candidatos definen sus alianzas para enfrentar una campaña con 6 millones de nuevos pobres

Desde 2017 a la actualidad, la crisis empujó a la pobreza a buena parte de la clase media. Ante este alarmante panorama, el Gobierno se mira el ombligo de sus propios problemas y la oposición busca consolidar un discurso.

A23. Una de las postales de las elecciones 2023. (Foto: Télam)
A23. Una de las postales de las elecciones 2023. (Foto: Télam)

Mauricio Macri reaparece en Rosario. Alberto Fernández evita cruzarse con Cristina Kirchner y persiste con su candidatura. Javier Milei sigue creciendo. Patricia Bullrich suma con Ricardo López Murphy una pata liberal y Horacio Rodríguez Larreta insiste en ser moderado, cuando lo que mejor paga es el discurso duro. Y el titular de la UCR, Gerardo Morales, a pesar de estar en tándem con el jefe de gobierno porteño, dice que habla todos los días con Bullrich.

Mientras los candidatos tejen estrategias, el cuadro social se agrava. Desde 2017 hasta ahora, seis millones de personas dejaron de ser clase media y cayeron en la pobreza. El cálculo lo hace Agustín Salvia, director del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

“En 2011, la población tuvo un buen momento durante el gobierno de Cristina, pero luego dos millones de personas cayeron en la pobreza. En los dos primeros años de mandato, Macri las recuperó para la clase media. La pobreza descendió al 25%. Pero a partir de 2017, la situación se revirtió. Su gestión llevó a la pobreza a esos dos millones y a otros dos millones más, es decir, cuatro millones de personas dejaron de ser clase media. Macri terminó con 38% de pobreza. Y desde 2019, que asumió Alberto, hasta ahora hay otros dos millones más de nuevos pobres”, explica Salvia.

Juan Curutchet, Emilio Apud, Hernán Lombardi, Federico Pinedo, Sandra Pitta, Damián Arabia, Ricardo López Murphy, Patricia Bullrich, Marina Kienast, María Eugenia Talerico, Alejandro Bongiovanni, Gustavo Lazzari, Agustín Etchebarne y Paula Bertol (Foto: Captura de Twitter/@PatoBullrich).
Juan Curutchet, Emilio Apud, Hernán Lombardi, Federico Pinedo, Sandra Pitta, Damián Arabia, Ricardo López Murphy, Patricia Bullrich, Marina Kienast, María Eugenia Talerico, Alejandro Bongiovanni, Gustavo Lazzari, Agustín Etchebarne y Paula Bertol (Foto: Captura de Twitter/@PatoBullrich).

Un dato a tener en cuenta: el 38% de pobres que dejó la foto de 2022 y sobre el cual el 31 de marzo informará el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), o el 42% de pobres que muestra la película de 2023 y que se conocerá en junio, tiene una composición social diversa: el 25% de ese 42% de pobres, es decir, casi la mitad, está representado por lo que se conoce como pobreza estructural, donde se incluye a los indigentes, personas que nunca trabajaron y los que reciben planes sociales.

Pero los seis millones de personas de clase media que cayeron bajo la línea de pobreza, están acostumbrados a trabajar, tienen la cultura del trabajo, pero están desempleados o no les alcanza. Son obreros, empleados, algunos son profesionales desocupados o cuentapropistas, que no trabaja o cobran sueldos bajos, inferiores a la canasta básica total.

En la Argentina se da el fenómeno de que los dos adultos de una pareja quizá trabajen y si cobran el salario mínimo vital y móvil ($70.000), esa familia sigue siendo pobre porque la canasta básica total está en $170.000. Si los números siguen así, solo el poliamor colocaría al trío encima de la línea de pobreza. El martes se reúne el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Horacio Rodríguez Larreta celebra el triunfo en Córdoba de Juntos por el Cambio. (Foto: Twitter / Horacio Rodríguez Larreta)
Horacio Rodríguez Larreta celebra el triunfo en Córdoba de Juntos por el Cambio. (Foto: Twitter / Horacio Rodríguez Larreta)

Una crisis social de esa magnitud puede ser ingrata. Tal vez no avance en la campaña electoral el mejor, sino el que mejor sepa captar la dimensión de esa situación y mueva mejor las fichas para crear u imaginario.

El peronismo no logra consolidar un rumbo para su campaña 2023

El gobierno de Alberto y Cristina andan por otro rumbo: se miran el ombligo de sus propios problemas.

Hoy Alberto, que fue un fuerte promotor del Grupo de Puebla, abre en el Centro Cultural Kirchner (CCK) el III Foro Universal de Derechos Humanos. Extraño vanagloriarse de ello en un país con hambre y miseria. Pero Alberto no declina su candidatura.

Los candidatos definen sus alianzas para enfrentar una campaña con 6 millones de nuevos pobres

Pero la protagonista indiscutida será, el martes, Cristina. Porque el evento fue armado para mostrarla como víctima de proscripción. El proyecto “Luche y Vuelve”, Cristina 2023 necesita épica y, por si la adhesión popular falla, también necesita una puerta de salida que le permita decir que fue excluida, cancelada, aunque no sea así. El plan B existe: Sergio Massa, Eduardo “Wado” de Pedro o alguna combinación. Y entre Alberto y Cristina navega Daniel Scioli, que el martes regresó al país.

Pero volvamos al encuentro del CCK: se llama “Voluntad popular y democracia: Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia”, en el que participarán los expresidentes Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador; Ernesto Samper, de Colombia; y el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, junto al exjuez, Baltasar Garzón, y lo clausurará Cristina. Eugenio Zaffaroni presentará un libro: “Objetivo: Cristina. El lawfare contra la democracia en Argentina”.

Macri estira su definición y Patricia Bullrich juega a sacarle votos a Milei

Macri, en tanto, estará hoy lunes en Rosario y reunirá con el intendente Pablo Javkin. En la línea dura, quiere mostrar su preocupación en uno de los principales temas de la agenda, la inseguridad. Y aunque nada diga sobre su intención de ser candidato o no, tanto Bullrich como Rodríguez Larreta están seguros de que no se presentará. Tal vez pueda ganar la interna con el núcleo duro, pero si perdiese la general su capacidad de influir quedaría completamente diluida y Juntos por el Cambio explotaría. Macri no arriesgará tanto.

Ayer, en declaraciones radiales, Bullrich dijo que aún si Macri se postulase como candidato, ella no declinará su candidatura. “Quien debe consagrarse como candidata es la sociedad el 13 de agosto. No estoy esperando que Mauricio Macri, a quien respeto y quiero mucho, me unja como candidata. Di tres veces vuelta al país y no voy a defraudar a la gente”.

El expresidente, Mauricio Macri, se presenta en Rosario en pleno hermetismo sobre su futuro electoral (Foto: NA - José Scalzo).
El expresidente, Mauricio Macri, se presenta en Rosario en pleno hermetismo sobre su futuro electoral (Foto: NA – José Scalzo).

Bullrich dice que su candidatura “está anclada en una sociedad que está desesperada”. Por eso ella no menciona ninguna promesa de gestión. Está convencida de que su principal activo es mostrar carácter firme y dar mensajes claros. Las personas están desesperadas. No quieren escuchar futuro, necesitan respuestas para hoy.

Una duda. Esas personas de clase media desclasadas, podrían volver a votar a Macri, ¿se sentirán mejor interpeladas por el mensaje duro de Bullrich, el credo antisistema de Milei o por la inagotable capacidad de gestión de Larreta?

Bullrich, que hoy estará en Córdoba para presentar la mesa Bullrich 2023 y acompañar a los candidatos de JxC, ayer comió con López Murphy. Del encuentro participaron Hernán Lombardi, Federico Pinedo, Sandra Pitta, Paula Bertol y Juan Curutchet. Y se decidió que los equipos técnicos del economista liberal acompañarán a Bullrich.

La jugada de Patricia busca sacarle votos a Milei. Aunque ella cree que el economista libertario terminara tendiendo un efecto neutro, porque su cuando obtenga un alto porcentaje, come votos tanto de JxC como del Frente de Todos. Pero al mismo tiempo, también busca restarle un aliado liberal a Rodríguez Larreta. Para compensar, el jefe de gobierno porteño -confirman en su entorno- intenta que otro liberal, José Luis Espert, juegue en las PASO de la provincia de Buenos Aires para restarle votos a Milei e, indirectamente, a Diego Santilli.

Larreta avanza con un armado federal e insiste en mostrar gestión y moderación

Rodríguez Larreta, en tanto, no altera su campaña. Insiste en mostrar su gestión.

En los últimos días, a raíz de los cortes de luz, quiso mostrar su preocupación, ordenó que equipos de la Ciudad recorrieran las 15 comunas con generadores y agua, y se habilitó alojamiento en hoteles para personas con situaciones especiales de emergencia. También denunció penalmente a los responsables de Edesur.

Pero en ningún momento cambiará de estrategia ni de tono. Si bien la crisis social, el hecho de que la sociedad parece predispuesta a escuchar un discurso duro y además se inclina a la derecha, el precandidato presidencial del PRO está convencido de continuar con su discurso moderado. No desea hablarles solo a los votantes del PRO.

Y qué pasa con Morales que lanzó su candidatura presidencial el miércoles último. Dijo que habla frecuentemente con Bullrich. Es cierto, porque entre otros asuntos intentan poner orden en los muchos conflictos que los candidatos de JxC tienen en el interior del país. Las últimas charlas fueron para ordenar Tierra del Fuego y Salta. Pero esa alusión a su diálogo con la presidenta del PRO tiene, también, otro significado: Morales quiere mostrar que su candidatura a Presidente está firme y darle a sus a sus correligionarios una señal de que sus aspiraciones no se reducen a ser el vice de Rodríguez Larreta.

Comentarios

Leer anterior

Javier Milei, el candidato libertario que capitaliza el descontento en Argentina

Leer siguiente

El gesto de Messi en la derrota del PSG que generó críticas de los aficionados: la furiosa respuesta de los argentinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *