López Molina propone una Ley Provincial de Transporte

El diputado provincial de Cambiemos Roy López Molina presentó un proyecto de creación de una nueva ley de Transporte en Santa Fe y explicó que “necesitamos urgente regular la planificación, la organización y explotación del servicio de transporte interurbano. De esta manera, pretendemos generar un mayor control, a fin de garantizar que los santafesinos podemos viajar seguros”.

La iniciativa legislativa de López Molina propone que se implemente un sistema común de transporte para toda la provincia, que contemple la apertura de un registro de pasajeros y de un centro de información y reclamos para los usuarios. En ese sentido, el legislador de Cambiemos destacó que “la actual Ley de Transporte provincial es del año 1935, no sólo ha quedado obsoleta, sino que, en ella se va la vida de la gente. Con el reglamento que nos rige hoy, tenemos que agradecer cada vez que nuestras familias vuelven a casa”.

De la presentación también fue parte el diputado provincial Germán Mastrocola Vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados.

Derechos de los usuarios. Para exigir al concesionario que brinden respuestas concretas a los reclamos, y que las denuncias se tramiten de un modo ágil, sencillo y gratuito, en un corto plazo, López Molina propone establecer un régimen claro de sanciones si hubiera incumplimientos o inconductas. Al mismo tiempo, la iniciativa prevé que los pasajeros reciban información adecuada sobre los horarios y recorridos, como así también garantizar las condiciones sanitarias, sala de espera y estaciones terminales.

“Nos moviliza que tanto en el accidente de Monticas -como también ocurre con otras líneas- hubo un sistema de control que falló, porque nadie desconoce las irregularidades, hay denuncias de los propios usuarios reclamando por los colectivos rotos, con neumáticos en mal estado, sin el mantenimiento correcto y que los pasajeros no tenían ninguna garantía ni medidas de seguridad para viajar tranquilos”, aseguró el referente de Cambiemos.

Otro aspecto novedoso en la normativa tiene que ver con que las personas con discapacidad y un acompañante sean transportadas gratuitamente y que también se les permita viajar con animales guía. Además, el proyecto de ley pretende que los alumnos regulares del nivel secundario y universitario tengan derecho a un medio boleto estudiantil.

Asimismo, se plantea establecer que todos los colectivos no puedan tener una antigüedad mayor a diez años y que, a su vez, logren reunir todos los adelantos técnicos necesarios para viajar.

Régimen de la concesión. Será por un plazo de diez años y podrá prorrogarse por un tiempo igual, siempre y cuando el concesionario no cuente con sanciones, irregularidades o juicios por parte de los usuarios. Además, el diputado provincial anticipó que, en caso de prosperar su proyecto, “las organizaciones de consumidores estarían en condiciones de deshabilitar la concesión por las faltas cometidas”. Y amplió diciendo que “si esto hubiera sido posible, tal vez no estaríamos lamentado la tragedia de Monticas, puesto que tuvo que ocurrir el accidente para que se suspendiera a la prestataria del servicio”.

“Con esta ley pretendemos que los usuarios tengan derechos a la altura de los tiempos actuales, una ley moderna y actualizada, que no se prive de privilegios para los usuarios, es necesario un nuevo reglamento que no sólo prometa, sino que asegure las mayores condiciones de seguridad posibles”, finalizó Roy López Molina.

Comentarios

Leer anterior

ANSES atenderá este próximo 16 de mayo en Funes

Leer siguiente

Viernes 12 de mayo: Día mundial de la fibromialgia, el uso del Cannabis medicinal para tratarla