Lo denunció Unicef

“Sin atención sanitaria fiable y accesible, protección y cobijo, más niños morirán un día sí y otro también”, dijo el director regional de Unicef tras denunciar la muerte de 13 pequeños de menos de un año y dos de más edad. En siete de los casos, sus familias huían de zonas de extrema violencia

Al menos 15 niños, 13 de ellos de menos de un año, murieron en Siria a causa del frío y la falta de atención médica, según denunció este martes el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).}

“Sin atención sanitaria fiable y accesible, protección y cobijo, más niños morirán un día sí y otro también”, advirtió el director regional de Unicef Geert Cappelaere, según informa la agencia de noticias DPA.

“La historia nos juzgará por estas muertes completamente evitables”, agregó el funcionario, quien hizo especial hincapié en las “gélidas temperaturas” que afectan a gran parte del país.

Al menos ocho de los niños murieron en el campo de Rukban, situado en una zona desértica del sur de Siria en la frontera con Jordania, donde viven unas 45.000 personas en duras condiciones y sin apenas ayuda.

En la provincia de Deir Ezzor, en el este, siete niños fallecieron después de que sus familias huyeran de la zona de Hajin debido a la intensa violencia que ya provocó el desplazamiento de unas 10.000 personas desde diciembre.

Paralelamente, el nuevo enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, llegó hoy a Damasco para una visita de tres días, según reveló una fuente de Naciones Unidas a la misma agencia alemana de noticias.

Pedersen es el cuarto en ocupar ese cargo desde que estalló el conflicto en Siria en 2011 sucediendo en el puesto al sueco Staffan de Mistura y está previsto que se reúna con el ministro sirio de Exteriores sirio, Walid al Mualem.

Esta es la primera visita al país del nuevo enviado especial, quien asumió el cargo a fines de 2018 tras la renuncia de De Mistura.

Antes que el diplomático sueco, pasaron por el cargo el antiguo secretario general de la ONU Kofi Annan y el diplomático argelino Lajdar Brahimi. El objetivo de Pedersen será tratar de facilitar una paz que ponga fin al conflicto que dejó más de 400.000 muertos y millones de desplazados.

Comentarios

Leer anterior

Empezó la Guerra por el Rating

Leer siguiente

Autoplanes: damnificados marcharon en Santa Fe