Latin Grammy: Fito y El Mató fueron los argentinos premiados; Jorge Drexler, el gran ganador de la noche

El rosarino, que celebra los 30 años de "El amor después del amor", se impuso como Mejor disco de pop-rock por "Los años salvajes" y en los apartados de canciones de rock ("Lo mejor de nuestras vidas") y pop-rock ("Babel" que grabó junto a Carlos Vives).

El msico rosarino y compositor icono del rock nacional Foto Alfredo Luna
El músico rosarino y compositor, icono del rock nacional (Foto Alfredo Luna).

Fito Páez obtuvo este jueves por la noche los tres premios Grammy Latinos a que aspiraba al imponerse en el rubro Mejor disco de pop-rock por “Los años salvajes” y en los apartados de canciones de rock (“Lo mejor de nuestras vidas”) y pop-rock (“Babel” que grabó junto a Carlos Vives).

El músico y compositor rosarino que este año celebra las tres décadas de “El amor después del amor”, su trabajo de mayor impacto, con una gira planetaria, acaba de ser nominado a los Grammy generales por “Los años salvajes”.

Con este notable palmarés, el artista continúa con su notable paso en los que se refiere a galas de premiación a nivel local, regional e internacional.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Fito Paez (@fitopaezmusica)
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Fito Paez (@fitopaezmusica)

El joven rapero Wos, aspira por tres canciones: “Que se mejoren” (junto a Facundo Yalve en rock), “Arrancármelo” (en pop-rock) y “Culpa” (junto a Ricardo Mollo en Alternativa).

En el apartado de Revelaciones irrumpen el dúo sanjuanino Cande & Paulo (fichado por el prestigioso sello jazzero internacional Decca por donde lanzó su álbum debut “Feliz Navidad”, 2021) y la argentina radicada en México, Sofía Camos; mientras que las voces de Nicki Nicole & Nathy Pelusso forman parte del crisol que Christina Aguilera urdió en “Pa mis muchachas”, una de las canciones del año para la Academia Latina.

Pa mis muchachas

Christina Aguilera urdió en “Pa mis muchachas”, una de las canciones del año para la Academia Latina.

En tanto Nico Cotton es uno de los cinco productores del año gracias a sus trabajos con Cazzu y Elsa y Elmar y Conociendo Rusia, entre más; y justamente la banda de Mateo Sujatovich figura entre los Álbum de pop-rock por “La Dirección” y por la canción de esos géneros “Disfraz”.

También en dos rubros se anota Babasónicos (Álbum de pop-rock por “Trinchera” que perdió a manos de Páez y por la canción de esos géneros “Bye Bye”) y la legión rockera vernácula asoma entre los álbumes del estilo gracias a “Mojigata” de Marilina Bertoldi, y a “Unas Vacaciones Raras” de El Mató a Un Policía Motorizado y por la canción “Día Mil” de Eruca Sativa.

La escena urbana dice presente doblemente de la mano de Ca7riel con “El Disko” entre los álbumes de música alternativa y con la canción alternativa “Bad Bitch”; de los discos surge “Animal” de María Becerra; en la Interpretación de Reggaetón están Nicky Jam & Bizarrap para la BZRP Music Session VOL 41; y entre las canciones de Rap-Hip Hop se cuela “Dance Crip” de TRUENO

El máximo galardonado de la noche fue el músico uruguayo Jorge Drexler, quien se alzó con 6 de las estatuillas a las que estaba nominado: Canción del año y Grabación del año por “Tocarte” junto a C. Tangana; Mejor Arreglo por “El plan maestro” junto a Fernando Velázquez y Mejor canción en lengua portuguesa por “Verdo Sardo” con Marisa Monte.

Drexler también se alzó con la Mejor Canción Alternativa por “El día que estrenaste el mundo”, en tanto en la categoría Mejor Canción Pop hubo un empate entre su tema “La guerrilla de la concordia” y “Tacones Rojos”, de Sebastián Yatra y Pablo María Rousselon.

grammy-planeta-urbano-02

El Máximo Galardonado De La Noche Fue El Músico Uruguayo Jorge Drexler, Quien Se Alzó Con 6 De Las Las Estatuillas A Las Que Estaba Nominado.

Detrás del uruguayo siguió Bad Bunny, con cinco galardones: Mejor álbum de música urbana por “Un verano sin ti”, Mejor Interpretación de reggaetón por “Lo siento BB” con Tainy y Julieta Venegas, Mejor canción de rap/hip hop por “De museo”, en tanto por “Titi me pregunto” se alzó con el premio en las categorías Mejor fusión urbana y Mejor canción urbana.

Por su parte, Rosalía, con su disco “Motomami” se alzó en las categorías Álbum del año, Álbum de música alternativa, Mejor diseño y Mejor producción.

ARGENTINOS EN LOS GRAMMY

En cuanto a los premios para artistas locales, en la gala realizada en Las Vegas, Fito Páez obtuvo los tres premios Grammy Latinos a que aspiraba al imponerse en el rubro Mejor disco de pop-rock por “Los años salvajes” y en los apartados de canciones de rock (“Lo mejor de nuestras vidas”) y pop-rock (“Babel” que grabó junto a Carlos Vives).

El músico y compositor rosarino que este año celebra las tres décadas de “El amor después del amor”, su trabajo de mayor impacto, con una gira planetaria, acaba de ser nominado a los Grammy generales por “Los años salvajes”.

grammy-planeta-urbano-01
En Homenaje A Marco Antonio Solis, Fito Páez Emocionó Al Público Al Interpretar “De Mil Amores”, En Una Versión Íntima De Piano Y Cello.

Por su parte, la banda platense El Mató a un Policía Motorizado que este año giró por Nueva York, Madrid, Barcelona, Berlín, Londres, Dublín, París, Ciudad de México, Bogotá, Lima, Asunción, San Pablo, Santiago de Chile y Montevideo y anunció que despedirá el 2022 el 21 de diciembre en el Estadio Obras de Buenos Aires, se impuso entre los discos de rock gracias a “Unas Vacaciones Raras”.

En tanto, en el apartado de Tango, el pianista chaqueño Estigarribia logró el galardón por su álbum “Horacio Salgán Piano Transcriptions” donde, según sus propias palabras a Télam, “hago un humilde homenaje a Salgán, un gran músico que ha marcado la carrera de muchos pianistas que nos dedicamos al tango, por no decir todos. Realmente es un faro en la literatura pianística del tango”.

LA LISTA COMPLETA DE LOS GANADORES

Grabación del año: “Tocarte” – Jorge Drexler y C. Tangana

Álbum del año: Motomami – Rosalía

Canción del año: “Tocarte” – Jorge Drexler, Pablo Drexler, Víctor Martínez C. Tangana –

Mejor nuevo artista: Angela Alvarez y Silvana Estrada

Mejor álbum vocal pop: Dharma – Sebastián Yatra

Mejor álbum vocal pop tradicional: Aguilera – Christina Aguilera

Mejor canción pop: “La guerrilla de la concordia” – Jorge Drexler / “Tacones rojos” – Pablo María Rousselon De Croisoeuil, Manuel Lara, Manuel Lorente, Juan Josep Monserrat Riutort y Sebastián Yatra

Mejor fusión/interpretación urbana: “Tití me preguntó” – Bad Bunny

Mejor interpretación de reggaetón: “Lo siento BB:/” – Tainy, Bad Bunny y Julieta Venegas –

Mejor álbum de música urbana:”Un verano sin ti” – Bad Bunny

Mejor canción de rap/hip hop: De Museo – Bad Bunny

Mejor canción urbana: “Tití me preguntó” – Bad Bunny

Mejor álbum de rock: Unas Vacaciones Raras – Él Mató A Un Policía Motorizado

Mejor canción de rock: Lo Mejor De Nuestras Vidas – Fito Páez

Mejor álbum pop/rock: Los Años Salvajes – Fito Páez

Mejor canción pop/rock: Babel – Fito Páez & Carlos Vives

Mejor álbum de música alternativa: “Motomami” – Rosalía

Mejor canción alternativa: El Día Que Estrenaste El Mundo – Rafa Arcaute, Jorge Drexler & Federico Vindver.

Mejor álbum de salsa: Pa’lla Voy – Marc Anthony.

Mejor álbum de cumbia/vallenato: Feliz Aniversario – Jean Carlos Centeno y Ronal Urbina.

Mejor álbum de merengue y/o bachata: Entre Mar Y Palmeras – Juan Luis Guerra

Mejor álbum tropical tradicional: Gonzalo Rubalcaba y Aymée Nuviola Live In Marciac – Gonzalo Rubalcaba y Aymée Nuviola.

Mejor álbum tropical contemporáneo: Cumbiana II – Carlos Vives

Mejor canción tropical: Mala – Marc Anthony & Álvaro Lenier Mesa.

Mejor álbum cantautor:”Tinta y tiempo” – Jorge Drexler

Mejor álbum de música ranchera/mariachi: Ep #1 Forajido – Christian Nodal

Mejor álbum de música banda: Abeja Reina – Chiquis

Mejor álbum de música tejana: Para Que Baile Mi Pueblo – Bobby Pulido

Mejor álbum de música norteña: La Reunión (Deluxe) – Los Tigres Del Norte

Mejor canción regional mexicana:Como Lo Hice Yo – Edgar Barrera, Carin León & Matisse

Mejor álbum instrumental: Maxixe Samba Groove – Hamilton De Holanda

Mejor álbum folclórico: Ancestros Sinfónico – Síntesis, X Alfonso y Eme Alfonso

Mejor álbum de tango: Horacio Salgán Piano Transcriptions – Pablo Estigarribia

Mejor álbum de música flamenca: Libres – Las Migas

Mejor álbum de jazz latino/jazz: Mirror Mirror – Eliane Elias, Chick Corea, Chucho Valdés

Comentarios

Leer anterior

La Biblioteca Municipal “José Hernández” de Funes, festeja su 41 aniversario

Leer siguiente

Primer banderazo de hinchas argentinos en el caluroso mediodía de Qatar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *