La UNR incrementa 30% el monto de becas a estudiantes

Este aumento impactará desde el mes de agosto a diciembre del 2022 y buscará seguir garantizando el acceso a la educación superior.

La Universidad Nacional de Rosario decidió incrementar un 30 por ciento el monto de las becas que fueron otorgadas para este año. Este aumento alcanza a la totalidad de las Becas del Programa de Bienestar Universitario, e implica un presupuesto adicional de 8 millones de pesos sobre lo que ya está asignado.

“Conscientes de la necesidad de seguir acompañando a nuestros estudiantes en el contexto que estamos atravesando, hemos decidido incrementar un 30% el monto asignado a cada una de las becas UNR a partir del 1 de agosto”, explicó el rector Franco Bartolacci.

El programa de Becas de la UNR tiene como finalidad promover el acceso, permanencia y egreso de aquellos estudiantes que, por su situación social y económica, requieran de un acompañamiento y asistencia.

El aumento impactará desde el mes de agosto a diciembre del 2022. En ese sentido, el rector Bartolacci agregó: “El acceso a la educación superior es un derecho y desde la Universidad seguimos trabajando para garantizarlo. Que quienes más lo necesitan, sepan que hay una institución que va a acompañarlos en cada paso para que puedan ingresar, transitar la universidad y recibirse”.

Por su parte, el secretario del Área de Bienestar Universitario, José Ignacio Mangiamelli, subrayó que la convocatoria 2022 busca abarcar todas las necesidades que se les puedan presentar a los y las estudiantes. “La inversión que se ha hecho para este año ha sido realmente significativa, y lo sigue siendo con este incremento. Vimos la necesidad de ajustar las fechas y condiciones de acceso a las becas para que más estudiantes puedan contar con este beneficio”.

El crecimiento sostenido de la inversión en becas permitió a la UNR, desde el 2019, duplicar la cantidad de becas otorgadas y sumar nuevas opciones. La convocatoria 2022 se conforma a partir de seis grandes tipos de becas: preuniversitarias, de acceso, de permanencia, de egreso y de formación y excelencia académica, y colectivas. “El Sistema de Becas es una herramienta muy importante para nuestra universidad, sabemos que el contexto económico sigue siendo muy complejo y por eso decidimos aumentar la inversión”, añadió el rector Bartolacci.

Estudiantes caminando por la Ciudad Universitaria de Rosario.
El programa de Becas de la UNR tiene como finalidad promover el acceso, permanencia y egreso de los estudiantes en la Universidad.

Cabe recordar que desde el 2020 se incorporaron al sistema becas específicas para los estudiantes de las escuelas medias de la UNR, y se implementó por primera vez la beca de Acceso a la Universidad Pública, para que sean primera generación universitaria en su familia. Dos años después, más de 250 estudiantes están realizando sus estudios en la UNR gracias a este programa.

Además, se puso en funcionamiento la beca de Asistencia Integral, una medida que surgió a partir de la situación generada por la pandemia de Covid-19, dedicada a aquellos estudiantes que ven afectada la posibilidad de continuar sus estudios. Durante el año pasado, esta beca incrementó en un 40% el número de beneficiarios en comparación directa con el período anterior.

También se implementó la beca Conectar, la cual tiene como objetivo asegurar la conectividad a internet de la comunidad universitaria para que pueda continuar realizando sus actividades académicas, cuando esta se desarrolla de manera virtual. Estos beneficios siguen vigentes en el programa 2022.

A su vez, en este año se abrió en dos períodos la convocatoria a becas para abarcar más estudiantes y se abrió la convocatoria para la nueva Residencia Universitaria, la cual está ubicada en un punto estratégico y central de la ciudad, y cuenta con 36 habitaciones para albergar a 150 estudiantes.

En los próximos meses se conocerán novedades para aplicar a la convocatoria 2023.

Comentarios

Leer anterior

Van Gogh Experiencia de Arte Inmersiva: Nuevas Funciones a la venta del 1 al 10 de julio

Leer siguiente

Comenzó la obra de la pavimentación de Avenida América

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *