La UAR suspendió a los tres jugadores de Los Pumas por sus posteos racistas

Se revocó la capitanía de Pablo Matera y, junto a él, fueron sancionados Guido Petti y Santiago Socino. Moroni sostuvo que su amigo y capitán se rectificó tras sus tuits racistas y lanzó: "Supo dar la cara y pedir perdón".

Tres Naciones – Argentina v Nueva Zelanda – McDonald Jones Stadium, Newcastle, Australia – November 28, 2020. Akira Ioane, de Nueva Zelanda, en acción con el argentino Felipe Ezcurra. Darren Pateman/AAP Image via REUTERS ATTENTION EDITORS – THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES. AUSTRALIA OUT. NEW ZEALAND OUT.

En homenaje a Diego Maradona, Los Pumas lucieron una cinta adhesiva negra en su manga(Foto: prensa Los Pumas)
En homenaje a Diego Maradona, Los Pumas lucieron una cinta adhesiva negra en su manga | Foto: prensa Los Pumas

Los jugadores de Los Pumas, Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino fueron suspendidos por tiempo indeterminado luego de los posteos xenófobos y racistas en Twitter que salieron a la luz en las últimas horas. La decisión fue tomada y comunicada de urgencia por la Unión Argentina de Rugby (UAR) en la noche del lunes, y se estudiará si puede haber más sanciones.

A partir de esta determinación, los tres jugadores no formarán parte del equipo que cerrará su participación en el Tres Naciones el próximo sábado, cuando el seleccionado enfrente a Australia en el Bankwest Stadium de Sydney.

Comunicado oficial de la UAR

La Unión Argentina de Rugby repudia enérgicamente los comentarios discriminatorios y xenófobos publicados por integrantes del plantel de Los Pumas en las redes sociales y reunida en carácter de urgencia, la Mesa Directiva resuelve:

En primer lugar, revocar la capitanía de Pablo Matera y solicitar al staff que proponga a la Mesa Directiva un nuevo capitán.

En segundo lugar, suspender a Pablo Matera, a Guido Petti y a Santiago Socino del seleccionado nacional hasta tanto se defina su situación disciplinaria.

En tercer lugar, iniciar un proceso disciplinario a los tres jugadores mencionados, a cargo de la Comisión de Disciplina de la Unión Argentina de Rugby.

Si bien los mensajes fueron expresados entre 2011 y 2013 y no representan la integridad como personas que los tres mostraron durante este tiempo en Los Pumas, desde la Unión Argentina de Rugby condenamos cualquier expresión de odio y consideramos inaceptable que quienes las expresen, representen a nuestro país.

De la alegría a la indignación

En apenas 15 días, el seleccionado argentino de rugby pasó de la alegría de haberle ganado a los All Blacks por primera vez en su historia, a quedar bajo un manto de indignación general.

Todo comenzó con el frío homenaje que los argentinos realizaron tras el fallecimiento de Diego Maradona, que se redujo a lucir una cinta adhesiva negra en su manga, mientras que los neozelandeses ofrecieron una camiseta negra con el 10 y “Maradona” estampado en la espalda. Esto derivo en un pedido de disculpas de todo el Staff por medio de un video.

Sin embargo, en Argentina, el descreimiento popular ya se había volcado a las redes sociales y comenzaron a reflotarse tweets escritos hace unos años que desencadenaron una indignación unánime. Con Matera, Petti y Socino en el centro de los rechazos generalizados, la necesidad de que haya una sanción se hizo irrefutable.

Por otro lado, varios organismos como la Defensoría de CABA, la DAIA y el INADI se hicieron eco de los hechos y manifestaron su repudio a través de sendos comunicados.

Un jugador de Los Pumas defendió a Pablo Matera y apuntó contra la UAR

Un jugador de Los Pumas defendió a Pablo Matera y apuntó contra la UAR. Matías Moroni sostuvo que su amigo y capitán se rectificó tras sus tuits racistas y lanzó: “Supo dar la cara y pedir perdón”.

Tras el comunicado de la Unión Argentina de Rugby (UAR) repudiando los comentarios discriminatorios de los jugadores, Matera, Petti y Socino fueron suspendidos por sus comentarios discriminatorios y xenófobos en las redes sociales publicados hace unos años, y uno de sus compañeros salió a defenderlos.

“¿La gente no puede cambiar? ¿Arrepentirse? No está́ bien ni justifico lo que escribieron a esa edad”, escribió Matías Moroni en Instagram acompañando a una imagen de Matera.

Allí, aseguró que quien es su “amigo y capitán”, “supo dar la cara. Pedir perdón y no esconderse atrás de un escritorio”. “Se rectificó y puedo dar fe que no piensa así́”, aseguró Moroni.

Por otro lado, el jugador de Los Pumas se refirió al no homenaje a Diego Maradona, algo que, sin saberlo, desataría el escándalo y repudio generalizado al seleccionado argentino de rugby. En ese sentido, Moroni apuntó directamente a la UAR y los responsabilizó de no organizar un recuerdo al Diez.

“Y con respecto al homenaje al Diego, ¡él (por Matera) no era el encargado! ¡Nuevamente dio la cara por otros que no supieron reconocer su error!”, lanzó Moroni.

Comentarios

Leer anterior

Detuvieron a un funense por trasladarse en una moto con pedido de captura

Leer siguiente

Alberto Fernández recibe a la cúpula de la CGT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *