La sequía de la laguna de Melincué dejó al descubierto un salar

El compuesto, explican, son sales de Epsom.

Por la bajante de la laguna, afloraron las sales que caracterizaron a sus aguas desde hace años”

El espejo de agua que fuera el atractivo de la localidad, hoy evidencia que sus aguas saladas, aún en época de sequía, pueden atraer a locales y vecinos para conocer el salar emergido al despejarse el agua de la laguna.

Especialistas explicaron la composición del salar.

La laguna de Melincué es quizás el lugar más conocido del sur santafesino por su histórico balneario que fue el deleite de miles de turistas en diferentes décadas desde 1940 en adelante. También lo es por las constantes crecidas, inundaciones y desbordes del espejo de agua a lo largo de su historia. Ahora está atravesando el período más seco y quizás sea este año el de la bajante más pronunciada. Esta situación dejó ver un inusual espectáculo como lo es la presencia de un imponente salar a pocos metros del club Náutico Melincué, a unos cinco kilómetros del pueblo.

Tras conocerse los trabajos de excavación arqueológica en cercanías a la laguna de Melincué, que consiguieron descubrir restos del Fuerte de la época virreinal, la cabecera del departamento General López vuelve a ser noticia y en esta ocasión por la aparición de un salar, que emergió debido a la extensa sequía en esta zona del país.

“Con la bajante de la laguna, han aflorado las sales que han caracterizado a sus aguas desde hace muchísimos años, fenómeno que no se veía, por las recurrentes inundaciones y al mezclarse con el agua dulce de las lluvias”, indican desde el área de Turismo de la comuna de Melincué.

El salar reúne gente sorprendida por el fenómeno.

¿Sales benéficas?

Su nombre científico es sulfato de magnesio. Estas sales tienen en su composición azufre, oxígeno y magnesio; siendo este último componente uno de los elementos que es fuente de sus mejores propiedades para la salud. El magnesio es un mineral que está involucrado en cientos de reacciones bioquímicas del organismo.

“En apariencia es similar a la sal de mesa que se acostumbra utilizar para cocinar, sin embargo, no comparten sabores similares porque es amargo y bastante desagradable al gusto (los invitamos a probar la sal con el dedo)”, comparten desde Melincué Turismo en su muro de Facebook.

“Este compuesto recibe la denominación de sal dada su composición química, pero no es un tipo de sal que tenga usos culinarios, como es el caso de la sal de mar. Es mejor conocida como sales de Epsom por el lugar donde se descubrieron, la ciudad de Epsom en Surrey, Inglaterra, región donde se pueden encontrar en manantiales naturales”, explican.

Y desarrollan: “El naturista e historiador y geógrafo español Félix de Azara, ya describía esta particularidad de la laguna hace cientos de años en su diario de viaje cuando recorre estas tierras en la época del Virrey Melo (1796)”.

Comentarios

Leer anterior

Plaza en Ruta 9 y Catamarca

Leer siguiente

Benjamín Vicuña se equivocó y confundió a Juana Viale con Pampita: “Esa es tu ex”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *