La Policía cree que los terroristas preparaban un ataque mayor

Los agentes han confirmado que “trabajan con la hipótesis” de que los terroristas abatidos en Cambrils tras atropellar con un vehiculo a seis personas y herir a varios transeuntes, una de las cuales fallecía en el hospital por la gravedad de sus heridas, “están relacionados con el atentado de esta tarde en la Rambla de Barcelona y con una explosión registrada en la madrugada de ayer en una casa de Alcanar (Tarragona)”.

El mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, que ya confirmó este jueves por la noche que se habían detectado conexiones entre el atentado perpetrado en la Rambla de Barcelona, donde han fallecido 14 personas y más de cien han resultado heridas, y la explosión en la vivienda en Alcanar, ha incluido el asalto de Cambrils en la misma operación.

Además, según los Mossos, la explosión fortuita en Alcanar habría evitado una catástrofe con explosivos en la que trabajaba la célula y habría precipitado la acción de los terroristas.

Los terroristas no puedieron alquilar el camión porque ninguno tenía licencia para conducir tal vehículo.

Según Trapero, los investigadores han podido establecer una conexión “clara” y “con pocas dudas” entre el atropello masivo en la Rambla y la explosión de Alcanar, donde una persona falleció cuando se encontraba preparando explosivos.

Los agentes también relacionan estos hechos con el atentado que han cometido los cinco terroristas abatidos en Cambrils, que llevaban adosados al cuerpo cinturones con explosivos, que se comprobaron falsos. El jefe de los Mossos asegura que ya tienen identificados a varios de estos terroristas.

La hipótesis que manejan los investigadores, que trabajan con las pruebas dejadas por los terroristas, los vehículos y otros registros domiciliarios, supone que habría una célula formada por una decena de terroristas, cuya primera intención fue llenar de explosivos un camión para causar una explosión con muchas víctimas.

Según informa una corresponsal del diario The New York Times, los terroristas no puedieron alquilar el camión porque ninguno tenía licencia para conducir tal vehículo.

Como segunda opción, la célula habría intentado cargar de material explosivos dos grandes furgonetas, pero el plan quedó invalidado por la fortuita explosión que se produjo en la vivienda donde presuntamente se preparaba el atentado desde hace días, en la localidad tarraconense de Alcanar. En la explosión falleció uno de los manipuladores de los explosivos y los Mossos detuvieron a un sospechoso de colaborar con el fallecido.

Entonces, y como tercera opción, los terroristas optaron por atentar de la forma en la que lo hicieron este jueves en la Rambla de Barcelona, arrollando a viandantes, y en Cambrils, con el mismo modus operandi. Sendos actos han terminado con la vida de 14 personas y han causado 130 heridos de hasta 34 nacionalidades.

La Generalitat cree por tanto que la explosión de Alcanar ha podido evitar un atentado o atentados de mayores dimensiones, una catástrofe con explosivos. La explosión de la casa de Alcanar, localidad a una hora de Cambrils y a dos de Barcelona, dejó a la vista que en ella se habían acumulado decenas de bombonas de gas butano y propano.

Fuente: 20minutos.es

Carolina L., es de Funes y nos contó que está pasando un momento muy dificil: “Para las personas que vivimos aquí es horrible lo qué pasó, gente conocida que está luchando por su vida. Un desastre, gracias por mantener informados en Argentina de lo que sucede en España.

En tan solo 4 días me vuelvo a Funes y me voy con un mal sabor de boca ya que estamos aún con miedo a que pase algo más .

En lloret de mar a minutos de acá y parte de mi ciudad está toda la riera cerrada y con controles. Ya están alarmando por redes sociales y noticias que no hay que concurrir a lugares con demasiada gente ya que se habría encontrado un plano del centro comercial la Maquinista de Barcelona donde concurre mucha gente día a día . La verdad espantoso esperemos que no suceda nuevamente.”

Comentarios

Leer anterior

Rosario: Detenido tras intervenir a los golpes en una pelea entre alumnos

Leer siguiente

Operativo conjunto de control vehicular