La “Noche de la Educación” reunió a 300 personalidades de la política, empresas y especialistas por la mejora escolar

Referentes del sector público y privado coincidieron para poner en agenda los desafíos educativos que tiene el país y plantear posibles soluciones

El panel de la Noche de la Educación, moderado por Mario Pergolini (Franco Fafasuli)El panel de la Noche de la Educación, moderado por Mario Pergolini (Franco Fafasuli)

Ayer se llevó adelante “La Noche de la Educación” en el auditorio Amigos del Bellas Artes. El evento puso como foco la necesidad de la mejora educativa en el país y reunió a 300 personalidades de la política, de las empresas, especialistas en la materia y representantes de la sociedad civil comprometidos con ese propósito.

El encuentro organizado por Argentinos por la Educación buscó poner en agenda los principales desafíos que atraviesa el sistema educativo nacional y plantear posibles soluciones. La apertura del evento estuvo a cargo de dos de sus autoridades: Ricardo Torres, presidente del consejo de la ONG e Ignacio Ibarzábal, su director ejecutivo.

Torres destacó que desde el inicio de la fundación, en 2017, pasaron dos coaliciones de gobierno: Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, con cuatro ministros de Educación nacionales y múltiples ministros provinciales. “Les agradezco porque todos nos escucharon aunque no estuvieran de acuerdo con lo que escribíamos. Hoy todos valoran el lugar que ocupa Argentinos por la Educación”, señaló.Ricardo Torres e Ignacio Ibarzábal, autoridades de Argentinos por la Educación (Franco Fafasuli)Ricardo Torres e Ignacio Ibarzábal, autoridades de Argentinos por la Educación (Franco Fafasuli)

Por su parte, Ibarzábal señaló: “Lo que nos une hoy, más allá de la mirada de cada uno, es que creemos que vale la pena trabajar por una Argentina mejor y que estamos convencidos de que la educación es el camino. Nuestro trabajo tiene tres ejes: el aporte de datos, la concreción de acuerdos y la apuesta por la movilización de la sociedad en pos de la mejora educativa”.

El encuentro, que después siguió con un cóctel, comenzó con un panel moderado por Mario Pergolini, director de Vorterix, en el que participaron Juan Grabois, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos; Horacio Ferreyra, secretario de Educación de la Municipalidad de Córdoba; Soledad Acuña, ministra de Educación de CABA; Marina Gómez, docente en una escuela estatal de Salta; y Roberto Souviron, fundador de Despegar.com y de Active Learning, una red de escuelas.

El panel tuvo un momento tenso protagonizado por Grabois, quien cargó contra los ministros de Educación y apuntó directamente contra Acuña, que estaba a su lado. Le reprochó la “baja en el presupuesto educativo” y la “demonización constante de la escuela pública”. Pese a eso, destacó que en las escuelas sigue habiendo “pasión y creatividad para resolver cuestiones que el Estado no resuelve” y propuso que los mayores esfuerzos se destinen a tener las mejores instituciones en las villas y asentamientos que tiene el país.Soledad Acuña y Juan Grabois tuvieron un cruce durante el panel (Franco Fafasuli)Soledad Acuña y Juan Grabois tuvieron un cruce durante el panel (Franco Fafasuli)

Por su parte, Acuña manifestó que la pandemia generó un “daño enorme” en los aprendizajes, pero también abrió posibilidades como la más rápida incorporación de la tecnología. En su intervención cuestionó el rol de la cartera educativa nacional: “Tenemos un Ministerio de Educación débil institucionalmente, que no puede exigir que haya clases en una provincia cuando está inmiscuida en conflictos sindicales y hace años sus chicos pierden cientos de días de clases”, dijo en referencia a Chubut y Santa Cruz.

En tato, Souviron expresó: “Cuando uno ve los exámenes PISA, Argentina está entre los últimos 10 países. El sistema educativo atraviesa una crisis gravísima. No estamos innovando lo suficiente. Los anuncios recientes acerca del SInIDE son un paso adelante para saber qué pasa con cada estudiante del sistema educativo, pero falta muchísimo para que se implemente en todas las provincias. Todos los actores del sector privado nos tenemos que involucrar”.

Los panelistas plantearon que la Argentina tiene una plataforma importante para despegar, que tiene leyes que en los papeles son positivas como la de Financiamiento, que exige destinar un mínimo del 6% del PBI a educación, la continuidad de las pruebas de aprendizaje o la casi universalización del acceso a la escuela tanto en primaria como en secundaria en todo el país. Sin embargo, aún hay demasiados desafíos pendientes. El número que giró en torno a todo el encuentro habla por sí solo: en Argentina solo 16 de cada 100 chicos terminan la secundaria a tiempo y con los conocimientos suficientes en lengua y matemática.

A su vez, al margen de los panelistas, entre los asistentes a La Noche de la Educación estuvieron los diputados Martín Tetaz, Ricardo López Murphy y Silvia Lospennato, el ex ministro de educación Nicolás Trotta, la asesora presidencial Cecilia Nicolini, los legisladores porteños Ofelia Fernández y Roberto García Moritán, y el periodista Marcelo Bonelli.

Comentarios

Leer anterior

Georgina Barbarossa será reemplazada en su programa: quién ocupará su lugar y por qué

Leer siguiente

El Servicio Meteorológico Nacional difundió Alerta Amarillo para la Zona Sur de la Provincia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *