La Ministra de Hábitat brindó detalles sobre el relanzamiento del plan Procrear

María Eugenia Bielsa anticipó que "la semana que viene el Presidente va a transmitir y va a contar cuáles son las nuevas líneas de Procrear, que se complementará con el Plan Nacional de Suelos".

María Eugenia Bielsa, ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, anunció este jueves que en los próximos días el presidente Alberto Fernández dará a conocer una nueva etapa del plan Procrear. Este se complementará con un programa de acceso al suelo, que “en muchos lugares, es más caro que la casa”.

En declaraciones a El Destape Radio, la ministra anticipó que “la semana que viene el Presidente va a transmitir y va a contar cuáles son las nuevas líneas de Procrear, que se complementará con el Plan Nacional de Suelos”.

Según Bielsa, el plan se implementará en todo el país y “promoverá la generación de lotes con servicios para ampliar el acceso al suelo urbanizado; esto quiere decir que se formalizarán relaciones con las provincias y municipios para que se puedan crear bancos de tierra urbanizada y facilitar el acceso a la vivienda”, indicó.

“Es un programa que va a complementar de manera extraordinaria el acceso directo a la vivienda”. Además, la ministra recordó que “quienes han tenido un banco de suelo cuando el Procrear llegó en su mejor versión, rápidamente muchas personas accedieron al crédito hipotecario, pero ahora, en muchos lugares es más caro el suelo que la casa”.
La génesis del tema se dio este miércoles en Casa de Gobierno, en el marco de una reunión encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la que se conformó un Gabinete de Tierras para avanzar con el plan Procrear, fomentar el desarrollo agropecuario y promover nuevos parques industriales en el marco del plan de reactivación pospandemia. Allí estuvieron Bielsa, y los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

“La reunión estuvo enfocada específicamente para trabajar en lo que tiene que ver con aquellos sectores, ministerios y programas que requieren de tierra para llevar adelante sus políticas de manera articulada”, señaló Bielsa.

En este sentido, la funcionaria recordó que “ya habíamos tenido otra reunión con un sector del gabinete ampliado para poner en agenda esta mirada de la distribución regional, pensar de una manera equilibrada el territorio y la distribución regional de las acciones del gobierno”.
“En la reunión del martes vimos de manera general de qué forma coordinar las acciones con cada una de las áreas para poder producir este programa de desarrollo territorial más equilibrado para Argentina”, sostuvo. También precisó que comenzaron a analizar “cuáles son las tierras necesarias, y de qué manera esto se ensambla con el Plan Nacional de Suelo que estamos impulsando”.

La titular de Desarrollo Territorial y Hábitat dijo que desde su ministerio llevan adelante el Registro Nacional de Barrios Populares, “en donde la necesidad de suelo es una tarea que tenemos que darnos de una manera muy intensiva”.

Finalmente, señaló que “hay una secretaria que específicamente trabaja sobre los barrios populares. Son 4416, ninguna gestión en cuatro años va a poder resolver la totalidad de este tema. En esta primera instancia lo que se ha priorizado es la integración urbana de los barrios: lugares de encuentro, y llegada de los servicios básicos”.

Comentarios

Leer anterior

El Gobierno dispuso prorrogar la prohibición de despidos y suspensiones

Leer siguiente

Manifestación en la puerta de Artear por falta de pago en Polka