La FIFA anunció medidas históricas para el fútbol femenino

Presentaron una serie de normas que apuntan a proteger los derechos de las futbolistas que quieran ser madres y queden embarazadas.

Mientras estaba embarazada, Sydney Leroux entrenaba con su equipo, Orlando Pride(Foto: Instagram @sydneyleroux)
Mientras estaba embarazada, Sydney Leroux entrenaba con su equipo, Orlando Pride | Foto: Instagram @sydneyleroux

La FIFA anunció un conjunto de medidas históricas para proteger los derechos de las futbolistas que quieran ser madres y queden embarazadas.

Entre las reglas nuevas se destaca que los clubes estarán obligados a garantizar 14 semanas de baja a las jugadoras que hayan quedado embarazadas, manteniendo al menos dos tercios del salario que figura en su contrato.

Además, al momento de reincorporarse al trabajo, el club deberá facilitar la reintegración de la jugadora y le ofrecerá apoyo médico y físico durante el embarazo.

Por otro lado, un club no podrá despedir a una futbolista por quedar embarazada, ya que se considerará que la rescisión del contrato fue por causa injustificada, y la institución se verá obligada a pagar una indemnización, además de quedar expuesta a sanciones deportivas.

Otro de los puntos sostiene que los clubes tendrán la posibilidad de fichar, fuera de las fechas preestablecidas, a una jugadora que reemplace a otra que se encuentra de baja por maternidad.

Todas las reformas sobre fútbol femenino y maternidad serán presentadas en diciembre próximo ante el Consejo de la FIFA para someterlas a su aprobación y aplicarlas inmediatamente en sus 211 federaciones, que por el momento tienen diferentes legislaciones locales.

En países donde el fútbol femenino es potencia, como en Estados Unidos, las futbolistas tienen garantizados estos derechos desde hace tiempo. El caso más reciente es el de la bicampeona mundial Alex Morgan, que dio a luz a su hija Charlie hace seis meses y reapareció el 7 de noviembre en el Tottenham inglés.

Comentarios

Leer anterior

Biden cumple 78 años y será el presidente de mayor edad de la historia de EEUU

Leer siguiente

Graciela Alfano cruzó a Yanina Latorre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *