La agroindustria generó un ingreso neto de casi USD 13.000 millones en el primer semestre

La agroindustria generó en el primer semestre un ingreso neto de divisas de USD 12.911 millones, según el Informe de la Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario del BCRA correspondiente a junio. Sin ese aporte la actividad del resto de los sectores económicos sería inviable porque son deficitarios en términos cambiarios.

El sitio Valor Soja calculó que al añadir “otras actividades primarias” las divisas provistas por el agro entre enero y junio alcanzaron los USD 14.340 millones, que “permiten asegurar las operaciones y empleos de la mayor parte de los sectores económicos presentes en el territorio argentino”.

“La mayor parte de ese monto está representado por exportaciones de cereales, biodiesel, harina, aceite y porotos de soja”, acotó, en base a los datos oficiales.

En segundo lugar se ubicó el sector “alimentos y bebidas” con USD 2.654 millones netos ingresados en los primeros seis meses de este año, mientras que el tercer lugar del ranking fue para el sector minero con 1.473 millones de dólares.

En lo que respecta a la industria petrolera, los ingresos por exportaciones generados por sector en el primer semestre del año no lograron compensar la salida de divisas promovida por el sector, lo que implicó que el sector registró en el período un balance cambiario neto negativo de 763 millones de dólares.

Los demás grandes sectores generadores de bienes de la economía argentina consumen muchísimos más dólares de los que generan y son “subsidiados”, en términos cambiarios, por el sector agroindustrial, de acuerdo con el informe.

La devaluación de 2018 contrajo el déficit comercial de la industria automotriz, muy demandante de importaciones de piezas, insumos y unidades terminadas importadas.

“Con una caída en los pagos de importaciones mayor a la caída en los cobros de exportaciones, el sector “Industria Automotriz” redujo su déficit comercial”, indicó el BCRA, para totalizar USD 395 millones en el mes, el rojo comercial mensual más reducido desde febrero de 2016.

El déficit acumulado en el primer semestre de 2018 por las terminales alcanzó los USD 3.517 millones, nivel 14% inferior al déficit acumulado en el periodo análogo del año previo, por 4.094 millones de dólares.

DESACELERA EL ROJO TURÍSTICO

En cuanto al sector turístico, del lado de los servicios, en el primer semestre de 2018 se registraron salidas brutas de divisas por 5.535 y 1.068 millones de dólares en concepto de los rubros “viajes y otros gastos con tarjeta” y “transporte de pasajeros”.

En los seis primeros meses de este año la balanza cambiaria del sector turístico, descontados los ingresos por turismo receptivo, registró un déficit de USD 5.544 millones versus otro de USD 5.607 millones en el mismo período de 2017, con un descenso de 1,1% respecto del mismo lapso de 2017.

El turismo receptivo es un factor clave para desarrollar la cadena de valor de la agroindustria argentina porque los visitantes extranjeros, además de aportar divisas, luego se convierten en embajadores de productos argentinos, como las empanadas de carne, el vino Malbec o el dulce de leche.

Fuente: Infobae

Comentarios

Leer anterior

Alerta sarampión: la razón por la que se vacuna a los bebés recién a los doce meses de vida

Leer siguiente

Abuso en el gimnasio de San Lorenzo: declaran clientes y personal del local