Javier Milei anunció que Argentina “no va a tomar más deuda”

El presidente brindó un discurso en el Consejo de las Américas donde se refirió a la política económica del Gobierno y habló del Presupuesto 2025, la inflación, la quita del cepo, la brecha cambiaria, entre otros temas.

El presidente Javier Milei defendió este miércoles la política económica del Gobierno nacional y anunció que Argentina “no va a tomar nueva deuda”.

Al exponer en el Consejo de las Américas, en el Alvear Palace Hotel, el mandatario se refirió a la confección del proyecto de ley de Presupuesto 2025, que el Gobierno debe enviar al Congreso a mediados de septiembre.

“Vamos a rediseñar la forma en que se escribe el Presupuesto.  Nuestra metodología se va a llamar déficit cero. Eso implica que el resultado financiero es cero, por lo tanto, no necesito estar tomando nueva deuda. Es decir, Argentina deja de tomar nueva deuda”.

Javier Milei anunció que Argentina "no va a tomar más deuda"

En cuanto a la inflación, el mandatario mencionó que “la estamos bajando. Me gusta trabajar con inflación mayorista porque se anticipa a la inflación. El último dato es 2,7% después de 54%, vaya si no es un logro. Ahora 2,7%, pero tengo un sistema de crawling peg de 2% de piso porque hay que recomponer un problema de stocks. Si sacamos ese piso de 2%, la inflación en realidad baja a 0,7% mensual”.

Sobre el plano económico, elogió a Sturzenegger y Caputo por la “intelectualidad” y sostuvo: Todo esto que estamos haciendo rinde resultados. Cuando empiezan a mirar el mapa o semáforo de actividad, cada vez avanza más el color verde y técnicamente la recesión tuvo su peor momento entre abril y mayo. Los econochantas decían lo peor estaba por venir cuando nosotros decíamos lo peor ya pasó”.

También Milei se refirió a la quita del cepo y a la brecha cambiaria: “En la medida en que saneemos el BCRA quitaremos las restricciones cambiarias. Hay elementos que impulsan el crecimiento económico. Es falso que no se puede crecer con cepo, es una falacia. Hay recuperación de las jubilaciones y del salario real, eso va a hacer expandir la demanda y es parte del rebote”.

“¿Cuál es la ansiedad? ¿sacar el cepo, es decir, la fase 3? Bueno, ¿eso cuándo va a ocurrir? Cuando hayamos cortado definitivamente con la emisión monetaria, eso va a ocurrir cuando la base monetaria – en el formato convencional – termine de igualarse a la base monetaria amplia; que quiere decir que todo el sobrante de dinero se eliminó”, dictó.

El Presidente habló al cierre del encuentro ante la presencia de los ministros de Economía, Luis Caputo y el de Desregulación, Federico Sturzenegger.

Comentarios

Leer anterior

Bullrich: “En ocho meses bajamos los homicidios en Rosario en un 60%”

Leer siguiente

Diputados aprobó el proyecto que declara a la educación Servicio Estratégico Esencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *