Invitación al Proyecto Jardín 101

En la mañana de hoy visitamos el jardín 101 José Pedroni de calle Montevideo entre Independencia y Moreno para informarnos sobre el proyecto de intervención en el edificio en el que están trabajando su Directora y Vice, Marcela Blanco y Ester Beatriz (Piky) Caporella.

Marcela Blanco nos informa, “En realidad venimos trabajando esta idea hace algunos meses reuniéndonos con padres, gestionando los productos necesarios para llevarlo a cabo, intercambiando ideas. Se trata de un proyecto de Apropiación de los espacios, porque cuando volvimos a este que fue el jardín donde comenzamos nuestras carreras, notamos que no tenía ninguna marca de infancia afuera. La gente que siempre vivió aquí sabe dónde queda, pero en el crecimiento que tuvo la Ciudad, pasan por aquí los nuevos vecinos y no lo identifican, por eso la idea es marcar una huella de infancia en el afuera, que ingrese hasta el interior avisando que este es un jardín de Infantes”.

Piky Caporella nos cuenta; “No solo invitamos al alumnado y a sus familias, sino como este es jardín que siempre ha sido abierto a la comunidad, pero además para reencontrarnos con aquellos que han sido 101, y se han alejado o mudado o son nuevos, también nos encontremos en esta jornada para recuperar a quienes ya no sienten su pertenencia al lugar padres y niños o cooperadores que han pasado y pasan por estas aulas nos volvamos a juntar, para unir lo actual con lo que paso”.

Blanco agrega, “Es importante que nos permitamos un momento para estar todos juntos, y vemos el hijo que llega como adulto siendo padre, el padre que hoy llega como abuelo e incluso ya tenemos una ex alumna que es bisabuela en el Jardín”.

Piky explica, “Este proyecto que fue creciendo y ya entro en su etapa final, lo hemos ido armando a través de encuestas, de una jornada, de palabras y de objetos, recopilando una mirada de porqué elegimos Funes y el Jardín101, por eso nos pareció interesante plasmar con dibujos, esas miradas, esos objetos, esas palabras, sumando democráticamente todas esas voces, para finalmente en estas 2 jornadas que se van a realizar, el viernes 4 y el viernes 11 de 10 a 12 y de 14 a 16 horas, el primer día un blanqueo del mural y dibujo de las paredes entre los adolescentes y adultos y el 11 la pintada sumando a los niños y jugando y bailando todos juntos”.

Marcela agrega, “Todas esas palabras que los niños que son los que saben convirtieron en dibujos, para que nosotros los adultos nos sensibilicemos y seamos niños de nuevo, organizados por la pintora en un proyecto de muralismo vamos a trabajar con el hemisferio contrario, con un brazo que no tenga trayectoria, trabajos realizados, educado, para que sea igual al brazo de un niño, esos dibujos se suben de escala y entre todos los vamos a pintar, mientras suena la música de un grupo formado por ex alumnos. Un Director de cine que pasó por estas aulas tomará todas estas imágenes de como realizamos el proyecto ”Todos somos 101”

Piky dice, “La consigna es volver a la infancia, nada más ni nada menos, que no es nada facíl, pero nos va a coordinar una pintora de Granadero Baigorria,  Inés Aguillón que es la que tiene el conocimiento y la experiencia en este tipo de intervenciones, especialista en Muralismo Comunitario, en donde no se va a dejar ninguna huella personal sino que va a quedar plasmada una colectiva que va a ser de los niños ejecutado conjuntamente con adultos. Por eso desde el jardín hacemos la convocatoria para sumar a toda la comunidad a participar”.

“Agradecer a todos los que están colaborando, recién un papá nos trajo 80 litros de pintura blanca, ya tenemos todo lo que necesitamos, así que solo esperamos la presencia de todos para lograr  volver a ser chicos jugando, a dejar entre todos la marca de Comunidad Funense de este tiempo compartido.  Porque las historias se cuentan así pedacito a pedacito, es bueno tener una oportunidad para encontrarnos, nosotros, todos, los que somos 101”, finalizó la Directora

 

 

 

Comentarios

Leer anterior

El Intendente de Funes Diego León Barreto por decreto N°170/2017 oficializó  el “Área de Adultos Mayores”.

Leer siguiente

La Línea 33/9 extiende su recorrido a Villa Elvira