Informe de Unicef: cada año en la Argentina hay 3000 nacimientos de madres menores de 15 años

En la Argentina, cada año nacen unos 3000 bebes de madres niñas,menores de 15 años. En el 81 por ciento de los casos, tienen entre 10 y 14 años. “Cuanto menor es la edad de la madre, más probable es la existencia de abuso sexual y mayores son los riesgos de salud asociados para ellas y sus hijos”, señala Unicef Argentina en el informe sobre el estado de la adolescencia que presentó en el día de ayer.

La proporción de embarazos adolescentes es preocupante. Alrededor de un 15% de los partos registrados por año es de una madre adolescente, tendencia que se mantiene estable desde hace más de una década. Pero especialmente en las menores de 15 los valores no ceden. En 2015, último año de estadísticas vitales publicadas, nacieron 770.040 bebes: 111.699 eran de madres menores de 19 años, incluidos 2787 de madres niñas.

El 60% de los casos no es planificado: el 70% de los varones y el 60% de las chicas no acceden de manera gratuita a algún método anticonceptivo. Uno de cada cinco partos de menores de 19 es segundo hijo.

“La situación empeora, en término de brechas y desigualdades, si se analiza la información a nivel provincial. En provincias como Chaco, Formosa y Misiones, uno de cada cuatro partos es de una madre adolescente”, afirma el documento.

“Un 15% de madres adolescentes es un porcentaje altísimo, y en algunos lugares llega a más del 25%, lo que dice que el país tiene índices realmente muy altos”, dijo Florence Bauer, representante de Unicef en la Argentina.

La respuesta, según planteó, debería incluir desde acceso de los chicos y chicas a la salud sexual y reproductiva hasta la capacitación del equipo médico, cambios culturales e información oportuna. “El embarazo precoz no es fácil y eso las chicas lo dicen ya con el bebe en brazos”, indicó Bauer.

Fuente: Telefe Noticias

Comentarios

Leer anterior

Comienzan a comercializarse los vuelos a Chile desde Rosario

Leer siguiente

Orgullo argentino: el cordobés Gustavo Fernández llegó al Nº 1 del ránking de tenis en silla de ruedas