Inauguró el Espacio Cultural en el Club Atlético Industrial

Este jueves 6 de septiembre quedó inaugurado un Espacio Cultural de difusión y aprendizaje de danzas folclóricas y bombo, donde se preservará la música de nuestras raíces con la presencia de Bruno Resino, Miguel Serrano y Diego Gómez.

Para bailar estas danzas y con la que hemos conformado un grupo que somos convocados a participar de distintos eventos, está enfocado a mayores de 18 años.

Son tres disciplinas que se disfrutaron desde las 19,30 horas: Iniciación en guitarra, de 18,30 a 19,30 horas dictado por el Profesor Bruno Resino, un músico profesional que vive en la ciudad de Rosario, oriundo de Tucumán; y de 19,30 a 20,30 horas el mismo dictará también un taller de bombo, Resino ha integrado la banda de Los Carabajal y hoy acompaña a muchas prestigiosos grupos folclóricos.

A las 20,30 comenzó el taller Iniciación de danzas folclóricas tradicional, coordinado por Julieta Ledesma junto a otras bailarinas con más de 20 parejas en pista, al que se sumó a dictar un seminario el Profesor Miguel Serrano, eximio bailarín y santiagueño de pura cepa que baila desde los 8 años y transformó su pasión en una profesión. Refirió que la danza  es una forma de expresión y que le permitió conocer el mundo. Tiene 55 años y toda una carrera formada en base a su pasión: la danza. Sostiene que es “una forma de expresión y de liberación del ser humano”, que cualquiera puede aprender a bailar y que “los santiagueños tenemos ventaja sobre el resto del país, porque contamos el ritmo interno”.                    

Con esa convicción —más chistes de por medio— no hay quien se quede quieto en sus clases. Por eso es tan conocido, por eso bailó en Cosquín, en España, Francia, Alemania, Bélgica, Italia y otros tantos lugares adonde fue convocado.

El comienzo es simple, izquierda, derecha….izquierda, derecha y giro…Uno dos, giro, giro, al costado y adentro”, indica el “profe” y comienza el carnavalito. Lo siguen  decenas de personas que se sumaron a la clase. Todo parece fácil y simple, hasta el zapateo, donde invita a cantar el “papito ,papá…y en tres pasos arranca hasta con el corte final. Enseguida contagia al bombista que se suma… y aparece el cantante, ya se armó el baile con los músicos incluidos en un seminario de un nivel inusitado en nuestra ciudad, aquí todos bailan como si fueran un ballet de años, parece tan fácil que anima a sumarse, hay niñas, adolescentes jóvenes y adultos mayores, nadie se puede quedar sentado. Se ha inaugurado formalmente  EL NUEVO ESPACIO CULTURAL DEL CLUB INDUSTRIAL.

Miguel Serrano, recién llegado  desde Santiago del estero, con muy pocos datos técnicos hizo bailar distintos ritmos folclóricos a los presentes con mucha destreza.

Dialogamos con Bruno Resino, tucumano él informa, “hoy comenzamos este taller de iniciación a la música, en guitarra, en bombo y luego en percusión,  feliz de poder compartir estas clases con la gente de Funes y la región.  Con este método que vengo desarrollando desde hace un tiempo en el caso del bombo en la primer clase el alumno se va tocando un ritmo y en la guitarra las primeras notas y al mes tocan canciones aunque nunca haya tocado un instrumento o tenga noción musical, se va sabiendo sí o sí”.

“Mi amor por la música la adquirí desde muy niño, en casa en sobremesa siempre los domingos tocaba algún músico y los hombres nos juntábamos con las guitarras y los bombos y así nació mi amor  por la música. Tomando las herramientas de esos asados me inicie como autodidacta. He transitado distintos estilos Rock, Pop, hasta llegar al folclore, la música toda para mí es un arte para compartir desde esa premisa la he transitado con grandes maestros de distintos estilos, Federico Gil Solá ex Divididos, Willi Crook de Los Redonditos de Ricota, Eduardo Guillermo Pantano Crook, más conocido como Willy, es saxofonista, guitarrista, vocalista y compositor,  Los Carabajal, con Raúl Carnota, Franco Luciani, y otros recorriendo todos los escenarios importantes de este país. La docencia comenzó para amigos y luego ya formalmente en La Escuela de Arte Popular en Tucumán, dónde rendí por concurso, y con ese bagaje llego a Funes a compartir mis conocimientos y experiencias”.

“El único requisito para la inscripción son las ganas de bailar”.

Invitamos a quienes quieran sumarse a llegarse al Club Industrial aquí en Gustavo Cochet 1955 de Funes y para inscribirse pueden hacerlo llamando al teléfono 3412522311.”

 

 

 

Comentarios

Leer anterior

El Gobierno analiza gravar los bienes de los argentinos en el exterior

Leer siguiente

Funes festejó el  Día Del Árbol