IBM creo un robot que ayuda a detectar el bullying en estudiantes. ¿Llegará a más países de Latinoamérica? ¿Cómo funciona?

A pocos días de conocerse el trágico desenlace con el final para tan jóvenes vidas de las gemelas argentinas que fallecieron tras aparentemente haber saltado desde el tercer piso de su casa en las afueras de Barcelona, el tema retoma un triste protagonismo.

El sistema se basa en inteligencia artificial. La compañía se asoció con una startup para crear un robot que brinda ayuda a docentes y terapeutas. En España y Perú se probó el proyecto de UNICEF.

La IA al servicio de la lucha contra el Bullyng
La IA al servicio de la lucha contra el Bullyng | TWITTER

El bullying o acoso entre niños y adolescentes es un tema alarmante que se encuentra instalado en la sociedad, no solo en Argentina, sino a nivel global. 

A pocos días de conocerse el trágico desenlace con el final para tan jóvenes vidas de las gemelas argentinas que fallecieron tras aparentemente haber saltado desde el tercer piso de su casa en las afueras de Barcelona, el tema retoma un triste protagonismo.

Todo pareciera indicar que podrían haberse arrojado al vacío voluntariamente. Una de las gemelas, Alana, falleció en el acto mientras Leila se encuentra internada con riesgo de vida. Lo cierto es que en las últimas horas, y según avanza la investigación se conocieron detalles escalofriantes sobre las vivencias que atravesaban a diario las niñas, de tan solo 12 años. 

Entre las situaciones descritas, se encontrarían reiteradas secuencias de bullying, motivadas tanto por el acento argentino como por la identidad sexual. Según medios locales y lo informado por el diario El País, Alana, quien murió por la caída, escribió una carta de puño y letra, donde habría manifestado sentirse “incomprendido por su identidad sexual”. Mientras que Leila, habría relatado que “actuaba en solidaridad” con su hermano.

La inteligencia artificial al servicio de frenar el bullying

Según un estudio realizado por UNICEF, el bullying se presenta en casi 150 millones de adolescentes entre los 13 y 15 años de edad. La cifra es alarmante y muestra la gravedad del problema que requiere soluciones sin mayor demora para frenar las letales consecuencias.

Nunca mejor aplicación de una de los sistemas más revolucionarios, la inteligencia artificial (IA), para poder enfocar esta herramienta a los casos de acoso en el ámbito escolar. De modo que sea posible detectar con mayor facilidad y a tiempo las situaciones de bullying en los colegios, llevando a los adultos a una mayor cercanía con los menores.

Con sus infinitas posibilidades y usos, la IA se está incorporando paulatinamente a cada aspecto de la vidas humana, y los ámbitos educativos no quedan fuera de esta realidad. En este contexto la compañía IBM Watson se asoció a la startup WhatsomApp, para desarrollar y dar creación a un robot con inteligencia artificial capaz de detectar casos de acoso en niños y jóvenes en cualquier país del mundo.

¿Cómo funciona el robot?

El modo más sencillo y directo de llegar a un niño es mediante lo lúdico. Este sistema implementado por la empresa WatsomApp, se basa en juegos y el análisis de datos que hacen posible conocer si el nivel de convivencia en el aula es saludable y a su vez poder detectar posibles casos de acoso e intimidación. De este modo la plataforma brinda a los docentes la posibilidad de identificar a tiempo señales y situaciones en su origen y con alto riesgo de transformarse en prácticas abusivas, de acoso o intimidación en las aulas. 

Los creadores que dieron vida al sistema explican que trabaja teniendo base en tres elementos clave: gamificación (juegos, inteligencia artificial y datos. En concreto, la aplicación se nutre de información que toma de los chicos, sin invasión a su privacidad ni forzar situaciones, para obtener datos y parámetros que dibujen el panorama de convivencia en clase.

El nuevo robot diseñado con la inteligencia artificial cognitiva de Watson IBM llega a los niños mediante los juegos y el dialogo. Es capaz de conversar con los niños y analizar sus respuestas para poder evaluar si está en alguna situación de riesgo. El sistema trabaja definiendo patrones de conducta entre los alumnos y puede reconocer, en señales sutiles, si un menor sufre física o psicológicamente en su colegio. Un proceso que los padres y docentes podrían tardarse hasta nueve meses en detectar.

El sistema requiere que para, poder comenzar a usar la aplicación, los docentes realicen una serie de preguntas orientadas a que la plataforma recolecte datos y opiniones de los adolescentes en referencia al bullying. Con esa base se activan distintos juegos con una duración promedio de 30 a 40 minutos. Es así que mediante videojuegos y juegos de roles la  inteligencia artificial del robot detecta cuándo se está frente a una escena de acoso, pudiendo identificar al acosado, acosador, líder y observadores (en un rol pasivo/activo).

Orientación y consejos 

A su vez, mientras los juegos se desarrollan de modo espontáneo el robot WatsomApp puede detectar puntos críticos y ciertas debilidades de los estudiantes sobre las cuales les brinda diferentes consejos orientados a la prevención.

En el caso de ser detectado ciertos perfiles de acosador o acosado, los alumnos son orientados por los maestros y profesores, siempre de modo amable, sutil y mediante el juego, para que los niños y adolescentes accedan a continuar en diálogo con la inteligencia artificial del robot y con psicólogos y asistentes de la entidad educativa.

Este sistema y actividad lúdica con auxilio del robot inteligente debe aplicarse con regularidad de tres veces durante el año lectivo para llegar registro de la evolución de los comportamientos. Finalmente, el informe completo es evaluado por un equipo integrado por docentes y personal profesional de Salud Mental que determinarán las medidas y acciones más ajustadas para darle buena calidad a la convivencia entre los alumnos.

Un sistema que ya comienza a usarse en Latinoamérica

La nueva aplicación desarrollada con base en el sistema de IA de IBM Watson, comenzó a implementarse hace poco más de cinco años en España. Tras el lanzamiento, su uso empezó a extenderse a distintas escuelas de Latinoamérica, con enfoque en la prevención y detección temprana de casos de bullying en el ámbito estudiantil.

Es innegable que el uso de aplicaciones y plataformas con inteligencia artificial, son de fundamental importancia para hacer un seguimiento de los comportamientos y acciones de los chicos en el aula y cotejar parámetros de conductas. Narciso Lema, líder de la comunidad técnica de IBM, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela y Bolivia explicó que “WatsomApp sirve para prevenir casos de bullying y para detectar cuando la convivencia de los alumnos es saludable”.

Desde la compañía afirman que “los menores fueron más abiertos cuando hablan del tema mediante un avatar de inteligencia artificial, que directo con sus padres o maestros”, por lo que proyectan llevar la herramienta fuera de España y Perú, donde ya se implementó en más de 3.000 niños y adolescentes, de modo exitoso.

Comentarios

Leer anterior

Daniel Scioli será precandidato presidencial del Frente de Todos

Leer siguiente

Advierten por el correcto uso de mochilas, plantillas y pantalla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *