Luego de algunos meses bastante crudos en materia climática se acerca un ambiente más primaveral, a la par que un lento retroceso del invierno y con el final de agosto comienza la temporada de tormentas en la Argentina.
Este cambio de condiciones coincide con el 30 de agosto, la mítica fecha de “Santa Rosa de Lima”. No siempre se da este fenómeno y mucho menos de manera generalizada, por lo que sólo algunos sectores pueden presentar tormentas en fechas cercanas al 30 de agosto.
Este año en particular, varias provincias del centro de Argentina podrían presentar algunas tormentas justamente el viernes 30 de agosto, con fenómenos de variada intensidad.
Durante varios días consecutivos se espera una importante circulación de viento del sector norte, lo que proporcionará un progresivo incremento de las marcas térmicas y de la humedad en las capas bajas de la atmósfera.
Esto irá generando condiciones de tiempo inestable de manera progresiva. Mientras tanto, se prevé la formación de un nuevo centro de baja presión sobre la porción sur del Litoral, una nueva ciclogénesis.
La combinación de estos factores potenciará el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre varias provincias.
Entre las zonas más destacadas hay que mencionar al norte de Buenos Aires, centro y sur de Santa Fe, Entre Ríos y parte este de la provincia de Córdoba, que serían los sectores que pueden presentar las principales precipitaciones.
En menor medida podrían sumarse zonas como La Pampa, San Luis, Mendoza, San Juan, y sobre el norte, Corrientes, Chaco, Santiago del Estero, pero sólo presentarán algunos registros débiles y de poco volumen.
La circulación del viento norte a lo largo de la semana y la escasa presencia de nubosidad será uno de los factores más relevantes de estos días y lo que proporcionará un paulatino incremento de las marcas térmicas sobre todo el centro y norte de Argentina.
Esta circulación fomentará a que los registros térmicos vuelvan a ubicarse a marcas cercanas a los parámetros normales para la época del año, con valores levemente superiores a lo normal hacia el jueves, que será el momento más cálido de la semana, previo a la llegada de las lluvias.
Otro aspecto relevante es el de la nubosidad, ya que durante gran parte de la semana se presentó con el cielo mayormente despejado en una importante porción de Argentina, lo que también ayudará a elevar los registros térmicos.
En lo que respecta a Funes, el jueves empezó con una temperatura a las 8 de la mañana de 10.4º C, una sensación térmica 8º C, una humedad relativa del ambiente del 98%, viento del sur a 12 kilómetros por hora, cielo algo nublado y una visibilidad horizontal de 12 km.
El alerta de nivel amarillo tiene vigencia para el viernes por la tarde para cuando se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 45 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual. El fenómeno podría estar acompañado por tormentas eléctricas. También están dentro de la zona de alerta amarilla otros departamentos del sur santafesino, sudeste de Córdoba y norte de Buenos Aires.
Las tormentas más fuertes se esperan para la tarde de este viernes en Funes y la región con lluvias fuertes y ráfagas del sector sudeste que seguirán hasta entrada la noche.
Las precipitaciones se mantendrán durante la mañana y la madrugada del sábado. Luego, el viento del sudoeste hará descender la temperatura.
El domingo mejorarán las condiciones con una jornada soleada, fresca y con viento sur.